ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman Eterno núm. 9

6

Portada de Batman Eterno núm 9, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batman Eternal núms. 34 a 38 USA
Fecha de salida: Junio de 2015
Guión: James Tynion IV, Kyle Higgins, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: Álvaro Martínez, Andrea Mutti, Fernando Blanco
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

El octavo tomo recopilatorio de “Batman Eterno” nos dejó con el descubrimiento por parte de la policía y la ciudad de Gotham de que su protector se ha valido de Empresas Wayne para montar arsenales clandestinos por toda la urbe, poniendo en peligro a sus ciudadanos si esos arsenales caen en malas manos. Tras la explosión de varios de ello y un acoso y derribo contra Batman y Wayne, el Caballero Oscuro y Julia Pennyworth se dividieron las tareas de desactivación de los arsenales con tanta mala suerte que mientras Batman desarma sin problemas otro de ellos, Julia tiene que hacer frente al letal Silencio.

Al mismo tiempo, fuimos testigos de los lazos que unen al peligroso villano con el ahora comisario Jason Bard, algo que se explorará algo más en este noveno volumen, y el hundimiento y destrucción del Asilo Arkham, con la liberación del mal que habitaba en el psiquiátrico en todas sus formas. Todo forma de un gran plan del que creemos conocer más y más detalles hasta que, una vez más, aparece un nuevo giro que desmonta las teorías y muestra que todavía hay algo más allá de Bard y Silencio que no ha sido revelado. La gran pregunta es qué o quién.

Con el debut de Spoiler en su carrera superheroica, el aterrizaje de Catwoman como la nueva jefa de las familias mafiosas y el gran secreto que va a descubrir Vicki Bale, hasta ahora ferviente partidaria del comisario Bard, empezamos este noveno volumen de “Batman Eterno” y todo lo que, a menos de veinte números del final de la serie, está aún por llegar.

Viñeta de Batman: Eternal #34

La introducción de la hija de Alfred Pennyworth, fiel mayordomo de Bruce Wayne, es un gran acierto que ha servido para dar rienda suelta a los guionistas y poner al bueno de Alfie en situaciones inesperadas, sin dejar de hacer gala de esa actitud paternalista que ha tenido siempre hacia Bruce y cualquiera de sus pupilos.

Página de Batman: Eternal #34Y lo de Julia es solo un ejemplo más de que el protagonismo de esta colección bautizada una vez más con el nombre de Batman es realmente algo que está bastante más repartido entre diferentes personajes, la mayoría de ellos miembros de la Bat-familia o vinculados a la misma de alguna forma.

Las diferentes tramas siguen avanzando aunque notamos cierto olvido en la intención de liberar a James Gordon de la cárcel, que ha pasado de ser una de las tramas centrales a ser algo anecdótico que se menciona de vez en cuando pero por lo que nadie hace nada. Seguramente haya coincidido con los números de este tomo y más adelante veremos como vuelven a ello, pero no deja de ser algo curioso. Lo mismo con Harper Row, Red Robin y los nanobots, aunque esto ha sido algo que se ha mantenido siempre en un segundo plano constante, no dejando que lo perdamos de vista.

Lo más interesante lo encontramos con el “desenlace” de la historia de Silencio y con los secretos que Vicki Bale descubre sobre Jason Bard. Las cartas se han puesto sobre la mesa aunque ya es demasiado tarde porque Bard está al mando de la policía de Gotham con el beneplácito del alcalde Hady. El acoso a Batman se intensifica y todos sus aliados fuera de la Bat-familia parecen darle la espalda o estar tan de manos atadas que no pueden hacer nada por él. Y a eso hay que sumar lo que ha hecho la ciudad con los reclusos de Arkham para compensar la ausencia del sanatorio.

Página de Batman: Eternal #35El plan de los guionistas Snyder y Tynion IV va cobrando forma y la idea de acorralar a Batman quitándole poco a poco su arsenal, buena parte de sus aliados y la confianza que de alguna forma tenía la ciudad no solo le dificulta las cosas sino que hace que todo tenga que replantearse desde una nueva perspectiva. La desesperación de no saber quién está detrás de todo este macro-plan orquestado queda patente en los héroes y extrañas alianzas se atisban en el horizonte.

El apartado artístico de este volumen es obra de los españoles Álvaro Martínez (#34) y Fernando Blanco (#35 y #36) y el italiano Andrea Mutti (#37 y #38). Hasta la llegada de los dos últimos números, pese a la característica regularidad de esta serie semanal de DC, el nivel se mantiene de forma interesante y tanto Martínez como Blanco dan la talla y ofrecen viñetas memorables aunque en otra podrían aplicarse algo más, sobre todo el primero de ellos. Por parte de Mutti el nivel decae y los personajes recuperan la fealdad y la narración estática que en otros números se ha cargado parte de la dinámica de la acción. No obstante, ha habido dibujantes peores desfilando por la colección.

Y en esa misma línea se mantiene “Batman Eterno”. Desde el principio nos acompañan el dibujo irregular y las promesas de que todo puede pasar y que lo que hay detrás es mucho más complejo que lo que se ve a simple vista. Hasta ahora todo esto ha funcionado perfectamente al explotar el tono detectivesco y misterioso tan característico del personaje, pero llegados a este punto en el que están intentando construir una torre cada vez mayor, cualquier error puede resultar fatal y la caída desastrosa. De momento Snyder y Tynion están cumpliendo con lo que han ido prometiendo durante la historia y esperemos que no se desvíen de ese gran plan. Está bien querer apuntar alto pero después hay que cumplir con las expectativas.

Javi Garcia

Otras entradas

[Act.] [Cine] Se ha filtrado parte del teaser de Captain America: Civil War

Entrada anterior

[Cómics] Dan DiDio y Jim Lee desmienten los rumores y aseguran que DC You sigue adelante con cambios menores

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Javi ya se que no tiene que ver con este post pero no me llegan correos al movil no se porque, desde el 26 de agosto no recibo nada y pensaba que estabais de vacaciones o algo pero me he metido y habian mogollon de noticias. Si sabes que puedo hacer dime algo

    1. No eres el único con el mismo problema, estamos en ello.

      1. Gracias por avisar esque flipaba jejej

  2. Yo creo que a silencio deberian darle mas importancia esta al nivel del joker por lo menos (te lo dice un verdadero fan de batman) es de los pocos que ha derrotado a batman en combate sin cansarlo,a reventado al joker y lo dejo tirado en una alcantarilla aparte tiene una punteria experta ya que fue capaz de desviar con dos balas dos batarangs en el aire y un experto con armas blancas ya que es uno de los mejores cirujanos no solo eso ya que es considerado tan listo como riddler(en batman hush los DOS organizan el plan no solo nygma)y tan peligroso y temerario como bane (ojo no tan fuerte) pero si para igualar a batman en combate e incluso ganarle misma complesion fisica y bruce le supera algo en artes marciales pero no se nota demasiado Pd: por favor dejen de moderarme los comentarios ya que me gustaria comentar sin que me moderen y no me dejan

    1. De acuerdo en casi todo, pero Hush no está ni en un 50% al nivel físico y en habilidad de combate que Batman.

      1. Pero si te das cuenta en la pelea del puente del desenlace de batman hush ellos dos empatan uno da a otro y otro da a uno y no se declara un claro ganador hasta que silencio dispara al c-4 del batmovil que coloca a batman derrotandolo.recuerda que en batman gotham knights cuando silencio regresa a por riddler por venganza el se entrena en los pantanos de luisiana entrenando con troncos y todo su entorno(cocodrilos,cazadores etc…)digamos que batman entreno en un templo en la nieve con los mejores artistas marciales mientras silencio en pantanos volviendose incluso mas fuerte que bruce y con cosas mas duras y crudas asi que mientras batman es mas experto que hush en artes marciales hush gana en fuerza bruta y en que sus puñetazos son mas duros debido a su exclusivo entrenamiento por eso digo que empatan me conozco muy bien al personaje y se porque digo eso ademas mi teoria aumenta ya que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en batman eternal 32 batman tiene un enfrentamiento y si te das cuenta empatan de nuevo incluso cuando spoiler le golpea se hace daño con armadura incluida no se bien a que se debe esto quizas al entrenamiento que tuvo pero ahi se ve que el tio es una piedra (FIN SPOILER) es una maldita pena que no salga mas para mi es oro cuando aparece ya que veo un verdadero peligro de la talla de joker recordemos que batman a quien mas teme son:hush,joker y el lider de la corte de los buhos(no me deja poner spoiler asi que los que lo hayais leido sabreis a quien me refiero)

Dejar un comentario