ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman / Flash: La chapa (Renacimiento)

4

Recorte de portada de Batman / The Flash: La chapa, por Mikel JaninCuando DC Comics nos introdujo a Renacimiento se vendió la idea como una recuperación de los personajes clásicos después de unos años en los que los Nuevos 52 no han dieron los resultados esperados. Para hacerlo, el equipo comandado por Dan Didio confió en Geoff Johns para llevar a cabo este cambio y darle un sentido argumental a través de uno de los movimientos más atrevidos de toda la historia de la editorial: un cruce con “Watchmen”, la mítica obra de Alan Moore y Dave Gibbons.

Así pues, al final del one-shot de “Renacimiento” Batman encontraba la chapa ensangrentada del Comediante en la bat-cueva, y tuvimos que esperar un año para ver cómo continuaba todo esto en “The Button”, traducida en España como “La chapa”. Este cruce entre las series regulares de “Batman” y “The Flash” ha sido recopilado en España el pasado mes de noviembre en dos ediciones: una exclusiva en formato tomo con una chapa de regalo, y luego las cuatro grapas el mismo mes, que es la edición que aquí reseño.

Tom King y Joshua Williamson son los artífices a los guiones mientras que Jason Fabok y Howard Porter se encargan de los dibujos de este mini evento que no es más que la antesala para El reloj del juicio final (Doomsday Clock) que están publicando Geoff Johns y Gary Frank actualmente en Estados Unidos. Partiendo de la base de que la idea de cruzar a Batman y compañía con los personajes de Moore es, literalmente, de las peores ideas que ha tenido la editorial en toda su historia, “La Chapa” nos presenta una historia más interesada en excusar “errores” pasados que en aportar una trama interesante.

Pocas cosas ocurren en los cuatro números que forman este mini-arco y lo que ocurre está destinado a recuperar historias antiguas (y darles alguna vuelta de tuerca) o seguir con la intención de la editorial de recuperar a los personajes clásicos que se perdieron en 2011, como fue el caso de Wally West. En general da la sensación de que estamos ante un festival por ver quién añade más “homenajes” a épocas pasadas o quien entona más veces un innecesario mea culpa por eventos como “Flashpoint” o los mismos Nuevos 52.

Portada de Batman / The Flash: La chapa núm. 02 (de 4) (Renacimiento)

Edición original: Batman núm. 21/22 USA, The Flash núm. 21/22 USA
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: Joshua Williamson (núm 2, 4), Tom King (núm 1, 3)
Dibujo: Howard Porter (núm 2, 4), Jason Fabok (núm 1, 3)
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 1,95 €/unidad

Pese a lo tramposo de la propuesta y lo tosco de su ejecución, el primer número de King empieza la historia de forma potente, principalmente por la sinergia que existe entre él y Fabok que se traduce en una maravillosa narrativa capaz de transmitir la ralentización del tiempo como pocos artistas han logrado con los velocistas y crear una genuina sensación de preocupación, aunque sabemos que no pasará nada realmente grave. Por lo demás, y como he mencionado, el resto del evento se limita a recordarnos cosas del pasado, con un mea culpa metatextual incluido y recordarnos que el enfrentamiento contra el Doctor Manhattan está en camino.

En cuanto a los personajes, se intentan hacer cambios en la mentalidad de Bruce Wayne y Barry Allen y en el caso del primero seguramente es algo que ha ido determinando acontecimientos posteriores (los que sigáis la actualidad a nivel de Estados Unidos sabréis a qué me refiero) mientras que con Barry es dar vueltas al mismo trauma que lleva arrastrando desde que Geoff Johns recuperara al personaje y le diera una vuelta de tuerca al convertir el asesinato de su madre en el detonante de su carrera como superhéroe. Se agradece sobretodo que, pese a ser un cruce entre series, se pongan en pausa las tramas personales de cada colección, al menos aparentemente, así se hace de “La Chapa” algo más accesible a los lectores que no sigan ninguna de las dos colecciones.

A nivel artístico el choque de estilos entre Jason Fabok y Howard Porter es bastante evidente. Si bien el primero nos sigue dejando un dibujo al estilo de Ivan Reis pero con algo más de detalle y con un juego de luces que le da un toque oscuro al conjunto, Porter opta por algo menos realista que, junto con el color de Hi-Fi y un exceso de líneas, dejan un resultado con un aspecto más descuidado. No es mal narrador, pero Fabok es mejor.

Como he comentado, la edición que he reseñado ha sido la versión en grapa que publicó la editorial, y mantiene el mismo nivel de calidad que el resto de grapas que publican, por lo que en ese aspecto nada realmente relevante qué mencionar. Debido a lo que menciono anteriormente de que las tramas individuales quedan en stand by, se agradece la decisión de ECC de editarla por separado y no en sus respectivas series, dándole la misma importancia a este arco que la que tuvo al otro lado del charco.

“Batman/ Flash: La chapa (Renacimiento)” es un cruce que sirve únicamente para recordarnos la intención que tiene la editorial de hacer que el universo DC se encuentre con los personajes de Watchmen y, también, para dar un paso más hacia adelante (o hacia atrás, depende de como se vea) en su cruzada por desechar todo lo realizado en los Nuevos 52 y recuperar elementos más clásicos. Si os gusta este acercamiento, este cómic es para vosotros.

Puedes adquirir “Batman / Flash: La chapa (Renacimiento)” aquí.

Otras entradas

[Cine] Récord en la preventa de entradas de Black Panther y banner para IMAX

Entrada anterior

[Cine] Wesley Snipes revela porqué no llegó a realizarse su versión de Black Panther

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. La verdad es que cuando leí la chapa, me pareció una historia que apenas cuenta algo, cuando creía que iban a empezar ya el acercamiento con Watchmen. El comic de Moore lo tengo pendiente para leer, pero aún así sigo pensando que deberían haber hecho el semi-reinicio de otra forma.

  2. Como siempre gracias por otra reseña. Lei La Chapa, El botón o como le digamos hace unos meses, pero ahora (A CONSEJO DE uds lectores, en la entrada de lo mejor en comics del 2017, gracias!!!) estoy leyendo enterita la etapa de Tom King con el encapotado que, más allá de algunos reparos (creo que es un Batman aún más inhumano que el de Snyder, sabemos que nunca va a perder pero acá es demasiado explicito. Bruce sabe más el final de toda la trama que King!!), me viene gustando. Pero estos capítulos me parecieron los PEORES. Eso en el contexto de la colección, y como historia individual meeh y dentro del Universo DC no parece aportar nada. Obviamente coincido con que me parece una pésima idea incorporar a los vigilantes al multiverso, más allá de que todavía no lei el reloj del juicio final. Tengo miedo que Alan nos envie una maldición con sus anillos a todos los que la leamos…

    1. Perdón, eso si: los dos números (23 y 24) de Batman que le siguen, que son totalmente irrelevantes con la historia que venian contando, son de lo mejor que he leido en los ultimos años. Uno muy mooreano con una visita de Swampy y otro que es la coda de la cita con Gatubela. O como 24 páginas sin acción a veces pueden ser lo más.

  3. Buena critica Adria. Detallas aspectos en los que coincido pero sin spoilear casi nada.

    Aunque claro, las grandes sorpresitas de The Button se filtraron muy rápido. Al final lo que más me alegra es tener los cuatro comics en grapas de EE.UU. con sus portadas lenticulares (que molan muchísimo), porque la historia en sí solo le da punto final a Flashpoint, trae de regreso a unos personajes y da un pequeño vistazo al “villano” sin mostrarlo (al igual que Rebirth #1 y Oz Effect). No la considero una historia redonda pero con todo el fan-service que mostraron, diría que es un material entretenido.

Dejar un comentario