ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman: Guerra contra el crimen

43

Portada de Batman: Guerra contra el crimen

Edición original: Batman: War on Crime USA, The World’s Greatest Super-heroes (extras)
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Formato: Tomo cartoné, 72 páginas
Precio: 12,50 €

Como parte de una serie de cinco novelas gráficas protagonizadas por los iconos de DC, la editorial publicó en 1999 “Batman: Guerra contra el crimen”. Las otras novelas son “Superman, Paz en la Tierra”, “Wonder Woman: El espíritu de la Verdad”, “Shazam: El poder de la Esperanza” y “JLA: Libertad y Justicia “, todas ellas realizadas por un equipo de lujo formado por Paul Dini y Alex Ross, que nuevamente demostraron el enorme conocimiento del universo DC que poseen y la profundidad que consiguen dar a los personajes con muy pocas páginas e historias en apariencia sencillas.

En el caso que nos ocupa, “Batman: Guerra contra el crimen”, tenemos un gran ejemplo con una historia que nos acerca a la dureza de la guerra que debe librar Batman cada noche (y cada día) para intentar mantener un poco más segura su ciudad. No hay grandes complots ni maquinaciones, solo el día a día de una guerra sin fin en la que a veces hay bajas inocentes inevitables que pueden truncar para siempre la inocencia de cualquiera.

Ganador de un Premio Eisner en 1999 por su apartado artístico, este es un relato intimista en el que somos testigos de la angustia y la devoción de Bruce Wayne a su lucha contra el crimen y la corrupción que azotan su ciudad mientras observa aterrado como el miedo y la soledad pueden llevar por caminos muy diferentes a dos personas que han pasado por lo mismo.

Viñeta de Batman: War on Crime

A lo largo de los años, Paul Dini ha demostrado estar entre los guionistas que mejor ha sabido captar lo que debe ser Batman, su mejor representación, y nos ha dejado grandísimas historias protagonizadas por el personaje, como esta que tenemos entre manos. Planteado desde el punto de vista más personal de Batman, siendo testigos de sus pensamientos más profundos e incluso de sus miedos, acompañamos al héroe en su día a día para encontrarnos juntos con un horror que reabrirá viejas heridas que realmente nunca se han cerrado y un reflejo de la cara más oscura de Gotham.

Sin necesidad de recurrir a los supervillanos más conocidos de la galería del héroe o tan siquiera de presentar una amenaza personificada, lo que ha hecho Dini ha sido crear un enemigo invisible, una guerra interminable contra lo más oscuro de la sociedad. Desde su posición privilegiada, Batman entiende que tiene en sus manos las cartas necesarias para intentar ganarle la partida a ese enemigo invisible, aunque para ello tendrá que jugar con su mejor compañero: él mismo como Bruce Wayne.

Página de Batman: War on CrimeMagníficamente orquestada, la historia avanza mostrándonos por qué Batman es el mejor en lo que hace sin tener que recurrir a complicados argumentos en los que nada es lo que parece. Esta es una historia simple y muy efectiva, con las emociones a flor de piel y una representación del Caballero Oscuro que es imposible que decepcione a los fans del personaje e incluso a los que no lo son.

El dibujo de Alex Ross es otra maravilla. Quien conozca al dibujante ya sabe de lo que es capaz y que su foto-realismo es seguramente uno de los estandartes con los que más fácilmente puede reivindicarse que el mundo del cómic sea considerado como el noveno arte. Reconocible en cualquier cómic, perfectamente dibujado y repleto de viñetas bien construidas con cambios de perspectiva constantes y composiciones variadas que hacen que sea imposible aburrirse de sus páginas, tener a Ross a los lápices de esta obra hace casi obligada su compra. Cada viñeta es un cuadro pintado a mano, una representación solemne del personaje y la situación y un motivo para detenerse a contemplar cada detalle.

ECC parece haberse propuesto editar las cinco piezas de la serie a la que pertenece esta gran obra, o al menos eso podemos entender una vez confirmada la llegada de “Superman: Paz en la Tierra”. Con algo de suerte tendremos pronto la oportunidad de completar el quinteto y visto lo visto no va a ser algo de lo que arrepentirse. Al contrario. De hecho, la editorial ha optado por mantener el formato grande del cómic con el que se aprecia mejor el dibujo de Ross. Es cierto que sobresale si lo ponemos en la estantería junto a otros cómics, pero por el contenido bien merece la pena esa diferencia que en este caso mejora el resultado final.

Página doble de Batman: War on Crime

Cualquier gran fan de Batman sabe que Paul Dini ha sido un pilar importante en la construcción del mito moderno y de algunas de sus mejores representaciones. Responsable de la serie animada junto a Bruce Timm y guionista de etapas memorables como la que firmó en “Detective Comics”, Dini conoce bien la psique del hombre murciélago y sabe cómo construir una historia en apariencia sencilla con la que meternos en la mente del héroe para acompañarlo por su laberinto de dudas ante una guerra sin fin. El desenlace de la obra, probablemente esperado aunque no por ello menos interesante, es otra prueba más de todo esto.

Este sí es el Batman que un verdadero fan del personaje quiere ver en acción, bajo la máscara y sin ella. Con sus miedos y sus fortalezas. Con la justicia por delante de todo y su cruzada contra el crimen como el pilar de su existencia.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] John Wesley Shipp estuvo a punto de llevar su traje original en The Flash

Entrada anterior

[SDCC16] [Cine] Spot del Joker y se confirmaría que la extraña figura del Joker no sería de Escuadrón Suicida sino algo inventado por Hot Toys

Siguiente entrada

43 comentarios

  1. Lo vi en la tienda y me llamó muchísimo la atención por los dibujos de Alex Ross,pero no sabía si sería tan bueno como parecía o los dibujos de uno de mis dibujantes favoritos eran sólo el envoltorio de un producto mediocre.Esta reseña me ha animado a comprarlo en cuanto pueda,muy buena javi! Me ha encantado sobre todo el último párrafo.

    PD:este batman es clavadito al de Keaton.

    1. Lo mismo digo. Grande Javi como siempre, me animo a darle una oportunidad. Un abrazo!

      1. Yo estuve a punto de no darle una oportunidad. Me habría arrepentido un montón. Ahora en cuanto pueda me hago con los demás, porque el de Superman tiene muy buena pinta también.

        1. Pues a mí el que más me ha gustado es el de Shazam/Capitán Marvel, con el tema del maltrato a los niños llevado con muy buen gusto.

    2. Imagino que te refieres a la cara, porque físicamente es un armario ropero como Batfleck…

      1. Yo lo veo y es idéntico al de Asylum. Suena muy interesante esta historia, si logro encontrarla la compraré sin dudas.

  2. Se ve interesante, creo que le daré una leída a este y a los otros títulos mencionados, solamente he leído Kingdom Come.

    Que diga Dini, ya es un certificado de calidad.

  3. Yo sólo leí Justice de Ross, una maravilla que recomiendo. Gracias a ese cómic es que siempre quise comprarme esta colección, y con esta reseña ya estoy juntando hasta las moneditas

  4. Yo lo compré cuando salió, hace tanto ya… os lo recomiendo a los Batmaniacos y a los que no.

  5. Muy buen comic, la única lástima es que en las diferentes ediciones españolas nunca se ha respetado el formato inmenso del original americano, que los dibujos de Ross merecen muy mucho la pena verlos a buen tamaño.

    1. Pues yo tengo el que publicó Norma en su momento y es enorme.

      1. El original USA mide más de 30 centímetros de alto (33 o 34 creo), así que sí… es más grande que el de Norma.

        1. El de Norma es 29’5 de alto x 22 de ancho, a mi me sobra la verdad, más grande incluso me molesta, como el Superman/Fantastic 4 que publicó Forum de 34’5 x 25’5 que no sé dónde meterlo… XD

    2. En este sí. Se me ha pasado comentar ese detalle. Es un formato mucho más grande que el de los cómics habituales y así se puede apreciar mejor el dibujo de Ross. Voy a añadirlo a la reseña.

      1. Pues un tanto a favor de los de ECC, y una razón más para tenerlo en casa.

        1. Pero no llega a los 30 cm de altura. Es un par de cm más alto que los otros cómics y mucho más ancho.

  6. Comicazo 100% recomendado.

  7. Pd: clavadito al de Keaton no, se ve mas grandote y con la tendencia al pijama de supers que tiene Ross… con el traje de Keaton hubiera sido brutal, pero en las ilustraciones con toque tenebroso a lo Tim Burton queda bien.

    1. Mucho mejor con el traje gris que lleva.

      1. Hombre, es que asi tan realista no queda bien… un poco fofo y todo, rollo serie del 66, por eso digo que con ese tipo de realismo, algo mas krak, no? que no se vea pijama solo, quiero decir.

        1. Bueno, yo creo que a los que llevamos años leyendo comics de Batman, el “pijama” no nos molesta.

          1. Yo llevo toda la vida y no me molesta, pero con ese realismo, pues es como si lo vieras en una peli o a imagen real, se puede mejorar, no?

            1. Ufff… ya te entiendo, pero yo soy poco partidario de estar cambiando uniformes y cosas así para hacerlo más realista. Aunque también admito que Ross a veces se pasa y el Galactus de Marvels dibujado por él parecía un tío con mallas, más que una entidad cósmica.

        2. Fofo?? XD estamos muy mal acostumbrados con los cuerpos a los que se les marcan hasta las venas (ridículo porque debajo de un traje eso nunca pasaría) el Batman de Alex Ross es un hombre viril de aspecto intimidante, fuerte, alto y robusto, lo que es Batman básicamente. En ningún momento me viene a la mente Adam West… XD

    2. Pero si eso es precisamente lo que hace que Alex Ross tenga un estilo único y que me encanta, el realismo de sus dibujos es inigualable, y con todo y eso aun mantiene los outfits clásicos de los personajes, ya sea en Kingdome Come o en Marvels, y no se ven para nada ridículos. De hecho me atrevo a decir que sólo Alex Ross con su arte hace que esas “pijamas” se vean bad ass, algo que en cine nunca podrán hacer.

      1. Si en cine no lo hacen es básicamente porque no quieren, porque si en fan-films como “Batman: Dead End” pueden hacerlo en Hollywood les sobrarían recursos para ello.

        http://www.batmania.com.ar/images/images_online/dead_end03.jpg

        1. Discrepo, eso es un fan-film, si hablamos de lo que se están montando en el DCEU o de lo que es el MCU como tal, no hay cabida para que Batfleck o Chris Evans lleven las pijamas. Se ve muy bien, pero es algo que en mi opinión sólo Alex Ross con sus dibujos puede lograr. Eso parece un cosplayer posando para una foto.

          1. Yo me atrevo a decir que el traje de Batffleck es lo mejor que se puede hacer para apegarse a los cómics, fuera de que más adelante le cambien un par de detalles como el logo más pequeño o quizás algún detalle amarillo por ahí, pero el señor Wilkinson se ha lucido y la actuación de Ben y la dirección de Snyder para ese personaje en concreto han ayudado a ver al mejor Batman live action hasta la fecha(en mi humilde opinión). Falta verlo desenvolverse con una mejor historia alrededor y ahí si tendríamos a ÉL Batman.

          2. Bueno, es tu opinión. Yo lo veo exactamente igual.

        2. El batman de la imagen también tiene bat-pezones,se nota que hace frío xD

  8. Excelente reseña Javi, como siempre. Por cierto, cuando nos vemos por la , Botella de Kandor?, un abrazo!

    1. Hablaré con Brainiac a ver qué opina.

      1. Jajaja, vale. Se espera con ansias tu próximo vídeo 😀

        1. Creo que te estás equivocando de Javi, porque yo no hago vídeos.

          1. “¿Javi no es el de los videos? ¿Por qué nadie me dijo nada? ¡Debo haber parecido un idiota!”

            https://k05.kn3.net/taringa/1/2/3/4/7/1/72/tefypohle/FE2.jpg?6265

          2. Pues ahora que lo mencionais deberíais usar el canal de You tube que lo tenéis abandonado,por lo menos Dani que ya sabe tratar con el público.
            Por cierto¿dónde está dani?¿dónde están los podcast?el público os necesita xD

  9. Va a gustos caballeros, para mi una cosa es el comic y otra imagen real, ya se vio en otras peliculas o en BvS, por ejemplo.

  10. Alex Ross es uno de los mejores dibujantes de la historia, y que decir de Paul Dini, ambos unos genios 🙂

  11. Maestrazo Dini, aún no he podido leer esta historia en físico pero está en mi lista de prioridades.

  12. Me encanta Alex Ross, es un pedazo de artista, hace que parezcan fotografías en vez de dibujos. Perp aunque es un máquina, esta un poco “chapado a la antigua”, respecto a los trajes.

  13. Acabo de leerlo. J*der pero que bonito, y el arte es espectacular. Igual que el de Paz en la Tierra.

    Tengo que mirarme el resto.

Dejar un comentario