ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman Inc.: La estrella del demonio

7

Portada de Batman Inc.: La estrella del demonio

Edición original: Batman incorporated núms. 0 a 6 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrés Guinaldo, Chris Burnham, Frazer Irving
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Como colofón a una de las etapas más longevas y ambiciosas del Caballero Oscuro, Grant Morrison pone un broche de oro con la segunda parte de “Batman Incorporated”, ya enmarcada dentro de la continuidad del Nuevo Universo DC y obviando parcialmente lo que se hizo con la primera parte para que todos aquellos que quisieran subirse al carro directamente desde aquí tuvieran menos problemas para hacerlo.

La batalla decisiva entre la organización mundial de Bat-hombres contra los terroristas de Leviatán está llegando a su fin y las consecuencias van a dejar víctimas colaterales (y no tan colaterales) por el camino. Talia al Ghul ha ofrecido una recompensa por la cabeza del hijo que tiene en común con Batman, Damian Wayne, por lo que los héroes deberán ponerse manos a la obra si quieren salvar al actual Robin, a Gotham y al mundo entero.

Con este volumen da comienzo el fin de Morrison al frente de Batman y la reedición de esta etapa a cargo de ECC, que ya nos la ofreció en tres tomos independientes (aquí, aquí y aquí) y que esta vez presenta la cabecera en dos tomos encuadernados en tapa dura siendo el primero de ellos “Batman Inc.: La estrella del demonio”.

Complejos entramados, venganzas personales y un ejército de hombres murciélagos capaz de dar su vida por el hombre que los ha inspirado a hacer algo bueno por el mundo, es lo que nos encontramos al principio de esta historia que comienza estableciendo una gran máxima para el Bat-universo: La primera verdad de Batman. Su salvación. Nunca ha estado solo. Es hora de volver a hacer sonar la campana.

Batman Inc. 1

Con esa premisa empieza este arco argumental y la idea de crear una organización mundial con soldados de Batman financiados por la empresa de Bruce Wayne. Batman Incorporated es una realidad y un arriesgado proyecto de Morrison al que consiguió dar forma con mucha originalidad y buenas ideas.

Preview de Batman Inc. #4De hecho, toda la idea del proyecto generó mucha controversia desde su anuncio por el importante cambio en el status quo de Batman y Bruce Wayne, revelándose este último como el benefactor del Caballero Oscuro y el que ha estado financiando durante años sus actividades. Pero no solo eso, sino que se establece que Batman es todo lo contrario a un solitario y además de contar con sus aliados habituales entran en escena un ejército de ellos distribuidos por todo el mundo. Sin embargo, Batman sigue siendo Batman y estos son solo dos aspectos que han evolucionado y que, mirándolos con perspectiva y algo de mente abierta, encajan perfectamente en su mitología y la amplían notablemente.

El resto de conceptos están bien introducidos y hacer girar toda una guerra internacional en torno al rencor de una mujer despechada por su amado y su hijo le da un extra de fuerza y algo diferente a los habituales enemigos que buscan riqueza, fama o venganzas de cualquier otro tipo. A esto hay que sumar el sobredimensionamiento de ambos bandos, que se han convertido en organizaciones internacionales para librar una guerra que si no estuviéramos hablando de Batman casi podría quedarse en una rencilla familiar con divorcio y varios juicios para decidir la custodia del hijo en común. La magia de los cómics.

Otros puntos a tener en cuenta son las constantes referencias al pasado de los personajes, incluso con guiños a “Batman: Año Uno” en el entrenamiento de Talia o en la mítica escena de la gran revelación del murciélago y la campanilla; o la poca consideración que tiene Morrison en lo que a continuidad respecta, ignorando completamente lo que hacen sus compañeros guionistas en otras colecciones para crear un mundo propio que casi se podría entender como fuera de la continuidad si no fuera porque algunos de los sucesos de aquí si afectan al universo DC y se tienen en cuenta más adelante. Al menos los cambios que los Nuevos 52 han dado a los trajes de los héroes se han mantenido.

Batman Inc. núm. 1 (de 3) por ECC EdicionesUna Talia desatada va a poner en jaque a Batman, a Gotham y al mundo entero y para representar todo esto tenemos a Chris Burnham con su estilo particular. El artista es una de las elecciones habituales de Morrison, igual que Frazer Irving (del que nunca entenderé que se gane la vida dibujando, porque me parece un estilo horrible), y potencia la narrativa de la historia con personajes muy expresivos, bien dibujados y muy reconocibles en todo momento. Personalmente, adoro el Damian Wayne / Robin que dibuja Burnham por haber conseguido plasmar una mezcla de niñez, inocencia y brutalidad sin que nada desentone y el personaje rebose carisma. Sucede algo similar con el resto de personajes, cada uno con sus características, y todo encaja y hace grande su estilo visual. Una gran elección, sin lugar a dudas.

Otra gran elección es el hecho de reeditar esta etapa para tenerla en el mismo formato que el resto del Batman de Morrison, aunque casi hubiera sido mejor hacerlo directamente de esta forma y así ahorrarnos los otros tres tomos que estéticamente no encajaron nunca con los demás. Más allá de eso, “Batman Inc.” es el cierre perfecto a la alocada, ambiciosa y espectacular etapa de Grant Morrison al frente del hombre murciélago. No tan compleja como otros de los arcos anteriores pero igual de intrigante y calculada al milímetro para que pasado, presente y futuro tengan un papel determinante.

Todavía queda un segundo tomo para que la etapa cierre definitivamente y el enfrentamiento entre Batman Incorporated y Leviatán llegue a su punto álgido, pero estamos preparados.

Javi Garcia

Otras entradas

[Videojuegos] Trailer de las próximas novedades para Star Wars: Battlefront, primer vistazo al modo contratos de Hutt

Entrada anterior

[Animación] [Cine] Póster de Astro Boy Reboot, la nueva serie animada del personaje y actualización sobre la película de acción real

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. De Batman aunque me he visto principalmente las películas, me he leído unos cuantos cómics de sagas que son magníficas como por ejemplo Ciudad Rota y la conexión Deadman que hace poco tiempo ecc ediciones en España hicieron una reedición y me compré esos cómics con esas sagas y son historias estupendas, de hecho el cómic de Batman:Ciudd Rota me recuerdad al Batman de Zack Snyder al presentarnos a un Batman alto, fuerte y muy Superhéroe.

  2. Estaría bien que en la saga el Batman de Affleck aptaran estas historias, porque de hecho el nuevo Batman es literalmente sacado de las viñetas por lo que de esa mnera adaptando estas historias llevarían a Batman a otro nivel de calidad superior a la trilogía de Nolan.

  3. Me gusta que el personaje evolucione, aunque me imagino que cualquiera con dos dedos de frente podría saber que Batman es Bruce Wayne… ¡la magia de los comics!

    1. En realidad es más complejo que eso, esta es una excelente etapa, quiza la mejor en la historia de Batman. Qué falta hacen las historias de Morrison.

      1. La verdad que el Batman de Morrison es oro puro y este arco está estupendo.

  4. ¿Es necesario haber leído toda la etapa anterior para disfrutar de este tomo? Yo me quedé en Batman y Robin de Morrison el tomo 2. Ahora ha caído este en mis manos y estoy tentado.

    1. Toda la etapa de Morrison va bastante conectada, aunque este tomo está enmarcado dentro de los Nuevos 52 y los anteriores no, así que ya lo hicieron de forma que no fuera estrictamente necesario lo anterior.

Dejar un comentario