Edición original: Batman Incorporated núms. 0, 1-4 USA
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Grant Morrison, Chris Burnham
Dibujo: Chris Burnham, Frazer Irving
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 11,95 €

Grant Morrison pone punto y final a su recorrido de siete años al frente de la vida de Batman con el regreso de “Batman Incorporated”. Tras una pausa temporal provocada al toparse el universo DC con “Flashpoint” y la posterior entrada del Nuevo Universo DC, la guerra global del hombre murciélago y su ejército contra la organización terrorista Leviatán continúa.

Dividida en tres tomos, ECC Ediciones publica en su totalidad la serie “Batman Incorporated”, continuación directa de la anterior con el mismo nombre, aunque esta vez sí enmarcada en el Nuevo Universo DC. El que tenemos entre manos es el primero de estos tres volúmenes, dividido así para sincronizar los lanzamientos con el resto de cabeceras relacionadas con el hombre murciélago debido a un suceso del que aún no ha llegado el momento de hablar.

Para ponernos en situación, ante la revelación que abrió los ojos a Bruce Wayne al regresar de su exilio temporal, éste anunció la creación de Batman Incorporated, una red global de luchadores contra el crimen liderados por el hombre murciélago en persona.

Finalizado el primer volumen (pre-Flashpoint) y resuelta allí la duda de quién se esconde tras la máscara de Leviatán, a los caballeros oscuros que forman Batman Incorporated aún les queda mucho trabajo por delante para detener a esta organización terrorista que se está haciendo, en silencio, con el control de Gotham. Y, por si eso no fuera suficiente motivo para detenerlos, ¡han puesto precio a la cabeza de Robin!

Batman Inc. núm. 1 (de 3) por ECC EdicionesBajo estas premisas y alejada de la tan bien explotada relación paterno-filial de la que hace gala la actual colección “Batman y Robin”, Grant Morrison continúa desarrollando su elaborado plan. Empezando en un número cero entretenido en el que comparte las labores de guión con Chris Burnham (artista de la colección entera, a excepción de este número cero), se pone al día al lector sobre qué es Batman Incorporated, por qué existe y quiénes son algunos de sus miembros.

El dibujo de este número corre a cargo de Frazer Irving, que no es santo de mi devoción. Desde mi punto de vista, el arte del británico no le sienta mal a la estética que los guionistas quieren darle a la historia, pero es un estilo que personalmente me agota. Irving tiene una legión de fans y eso tiene que significar algo. No obstante, yo no me incluyo entre ellos, así que este número cero, a pesar de lo entretenido de la historia, ha sido el más pesado de leer y, si ya se conoce de buenas a primeras qué es lo que tenemos entre manos, no nos cuenta nada nuevo y se limita a profundizar en la creación de la red global de soldados del hombre murciélago.

Batman Inc. núm. 1 (de 3) por ECC Ediciones

A partir de aquí nos encontramos con cuatro números más de la colección original, todos ellos guionizados y dibujados por Grant Morrison y Chris Burnham, respectivamente. Es aquí donde la historia arranca realmente y donde desde el principio se ve que entre las intenciones de Morrison no está la de dejar un ni segundo para que el lector respire. Lo que parece ser un flashforward de un futuro que no pinta nada bien para Bruce Wayne da paso a un presente en el que Batman (Bruce) y Robin (Damian Wayne) se enfrentan en un matadero a una banda de maleantes. Es aquí cuando descubrimos que Leviatán ha puesto precio a la cabeza de Robin y que por 500.000 dólares cualquiera estaría dispuesto a vender sus principios y su moral. Incluso Goat Boy.

La historia, con arresto domiciliario de Robin y su posterior cambio de uniforme, fluye por sí sola y atrapa al lector en su complejo entramado. El pasado de Ra’s Al Ghul y la infancia de Talia están muy presentes, pudiendose ver paralelismos de ésta con el entrenamiento de Batman en “Batman: Año Uno” y, posteriormente, con el de Damián para convertirse en un digno heredero de la cabeza del demonio.

Pasados a parte, en este primer volumen finaliza lo que podríamos calificar como el primer enfrentamiento entre el ejército bajo el mando de Batman y los soldados de Leviatán, aunque nos quedan dos tomos por delante que seguro no van a dejar indiferente a nadie.

El dibujo, como mencionaba antes, es obra del genial Chris Burnham, uno de los habituales de Morrison en su etapa al frente de Batman. De estilo narrativo muy visual, el arte de Burnham es uno de los puntos fuertes de la obra, denotando una alta expresividad en los personajes y dinamismo en las situaciones. Sin duda, un acierto su elección para ilustrar el inicio del punto y final de la andadura de Morrison al frente del Caballero Oscuro.

Batman Inc. núm. 1 (de 3) por ECC EdicionesY es que esto se acabará aquí, tras el tercer tomo que ECC publicará de “Batman Incorporated”. Por supuesto Batman continuará su vida y sus aventuras, pero sin Morrison, que una vez finalizada su etapa se dedicará a otros menesteres menos relacionados con murciélagos.

Hasta entonces, “Batman Inc.” núm. 1 (de 3) supone un excelente inicio para el final que Morrison ha ido orquestando durante siete años, desde que en 2006 sorprendiera a propios y extraños con “Batman e hijo”. Una etapa que se apunta a cerrarse dejándonos al mejor Batman en años, con permiso del que ha ofrecido el dúo formado Snyder y Capullo, aunque encaje en la continuidad a su manera. Y es que Grant Morrison no ha reparado en lo que otros hacen en sus series para determinar lo que podía o no podía hacer en la suya (veáse el ejemplo de Wingman y su identidad), relegando a “Batman Incorporated” a un lugar complicado perteneciente un poco a su propia continuidad, por decirlo de alguna forma (ahí están también los ejemplos de Batvaca o el regreso de Cerillas Malone). Curiosamente, los eventos de mayor peso sí tienen efecto fuera de la serie.

Batman Inc. núm. 1 (de 3) por ECC Ediciones¿Es malo? En absoluto, Grant Morrison es un guionista de cómics consagrado, con multitud de obras de renombre firmadas por su pluma, y ésta no entra en la lista de excepciones. No es tan compleja como “Batman: El Regreso de Bruce Wayne”, ni tan grande como todo el entramado creado por el escocés en su etapa pre-Flashpoint, pero continúa siendo fiel a la esencia morrisoniana y a lo visto en la primera entrega de la serie. En esta segunda etapa de su colección se simplifican las cosas con la excusa del lienzo en blanco que supone el reinicio del Nuevo Universo DC, aunque a Batman y a su familia eso no le afecte tanto como a otros personajes.

En definitiva, acción, aventura y el inicio del fin de la genial etapa de Grant Morrison en Batman. Imprescindible para completar la comiteca de aquellos que hayan estado siguiendo una de las mejores etapas del caballero oscuro en años. Para los que se acerquen sin saber muy bien de qué va, jugará a su favor el hecho de que muchas tramas se han dejado atrás, centrándose tan solo en Leviatán, y que en general todo queda más o menos explicado.

Para ambos, se podría resumir como la conclusión de Morrison al frente del Caballero Oscuro en la que Batman forma un ejército de justicieros para enfrentarse a una amenaza terrorista. No tiene desperdicio.

[Cine] Posible huevo de pascua de Punisher en Iron Man 3