Edición original: Batman Incorporated núms. 5 a 8 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrés Guinaldo, Chris Burnham, Jason Masters
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Continuamos con el repaso a la serie con la que Grant Morrison pone punto y final a sus siete años como arquitecto y constructor de la vida de Batman y sus aliados. En este segundo tomo, Batman Inc. núm. 2, de los tres en los que ECC Ediciones ha dividido la totalidad de “Batman Incorporated”, post-Flashpoint, las consecuencias de lo acontecido en el anterior se llevan al límite mientras Leviatán pone patas arriba toda la ciudad de Gotham ante la atónita mirada del Caballero Oscuro y sus soldados.

Con las cartas sobre la mesa y la amenaza de cumplir con la promesa que no se atrevió a llevar a cabo en “Batman e hijo”, Morrison coloca las últimas piezas de su rompecabezas preparándolo todo para su gran final.

Como nuestra intención es la de no destripar nada, ya que seguramente aún quede algún afortunado despistado que desconozca los hechos que se narran en el recopilatorio y la infinidad de consecuencias que traerán, va a escribirse todo con la más absoluta cautela. No obstante, sí podemos aventurar que se trata de una magnífica forma de cerrar un ciclo llenándolo de paralelismos y referencias con los que Morrison opta por ponerle un broche de oro a una etapa que será recordada durante mucho tiempo. Y la huella que dejará en la mitología de Batman va a ser enorme. Por todo lo que conlleva.

Leviatán ha llegado para quedarse y pese a la insistencia de Batman de ir solo a detener toda esa locura, el Caballero Oscuro tiene una legión de aliados dispuestos a darlo todo por la causa.

Batman Inc. núm. 2 (de 3) por ECC EdicionesLa portada que ECC ha elegido para el tomo ya indica por dónde van a ir los tiros o, al menos, el gran paralelismo de la historia con la de “Batman RIP”. La muerte de Robin es un concepto que se ha utilizado anteriormente en dos ocasiones, con Jason Todd y Stephanie Brown, y siempre ha traído consecuencias, así que independientemente del destino de Damián Wayne en las páginas de “Batman Incorporated”, utilizar una portada así iba a dar que hablar. Quizás es una muerte anunciada, quizás un concepto con el que jugar, pero Morrison sabe que coquetear con el futuro de su creación, tras haber conseguido que gran parte de los lectores de Batman hagan un hueco en su corazón para el irreverente Damián, solo podía avivar la expectación. Más aún cuando los ejércitos de la guerra que se libra en Gotham los encabezan sus dos padres: Bruce Wayne y Talia al Ghul.

Antes del gran final nos vamos topando con momentos de infarto que ponen al límite a los diferentes héroes que acompañan a Batman en su misión. Talia es previsora y estratégica, con lo que no va a poner las cosas fáciles para nadie y decide cambiar las reglas del juego para adaptarse a su eterno compañero, por despecho. Morrison utiliza la dialéctica con soltura y nos muestra las caras de ambos líderes mientras Gotham y la vida de su hijo, a la cabeza del cual Talia puso precio, están en peligro.

El guionista escocés sigue en su línea y nos ofrece un primer número (el cinco) situado en el futuro apocalíptico que vislumbró Batman durante su exilio temporal en el que Damián es Batman y todo se ha perdido. Entre curiosidad y curiosidad, y aunque esta serie no goza de la complejidad de la etapa de Batman pre-Flashpoint del escritor, Morrison se aplica y consigue unir las piezas para mostrarnos que todo forma parte de un plan maestro que pronto llegará a su fin.

Batman Inc. núm. 2 (de 3) por ECC EdicionesA las labores de escritura le acompaña como dibujante principal, una vez más, el siempre versatil Chris Burnham. El artista vuelve a deleitarnos con un estilo similar al de Frank Quitely, también habitual de Morrison, y un sinfín de buenas ideas acompañadas de notorios contrastes emocionales que varían según el momento. Evidentemente, la narrativa de Morrison acompaña y juntos crean una simbiosis que funciona muy bien para Batman y su séquito. A destacar la apariencia aniñada de Damián en algunos momentos como contrapunto al aspecto intimidador y agresivo del que hace gala habitualmente. Puede chocar ver al joven Robin así pero se muestra con claridad que incluso entrenado y criado por la Liga de las Sombras, él también tiene su corazoncito.

Sobre la edición no hay mucho que añadir respecto a lo que ya se dijo del primer volumen (“Batman Inc. núm. 1”). Pese a que hubiera sido un acierto recopilar la serie entera en un tomo de características similares al de la etapa anterior al Nuevo Universo DC, la editorial justifica la división en tres tomos pequeños por la necesidad de sincronizar los eventos de esta historia con el resto de colecciones. Razón no les falta, aunque quizás podía haberse dividido de otra forma y así contentar a todo el mundo, porque los que estén coleccionando los tomos en cartoné del Batman de Morrison van a tener que esperar a una re-edición para completarlo con el mismo formato. Más allá de esta apreciación, quizás personal, no hay más quejas.

“Batman Inc. núm. 2” es el último paso para llegar a la conclusión de la etapa de Morrison al frente de Batman, la antesala a lo que tenía preparado para finalizar siete años dirigiendo la vida del murciélago con todas sus consecuencias.

Emotivo, desgarrador y apocalíptico, fiel reflejo de la eterna lucha que el hombre murciélago debe librar para defender la ciudad que tantos años atrás juró proteger, el trabajo de Morrison se retroalimenta y se autojustifica creando vínculos con el resto de sus obras y una lógica intrínseca en la que es fácil perderse. Y cuando el lector, dejándose llevar por la narrativa del escocés se encuentre de lleno con el impactante y controvertido desenlace de este segundo tomo, que corresponde a “Batman Incorporated” #8, llegará a un vacío que será difícil de llenar.

Imprescindible para cualquier fan de Batman o de Morrison, sobre todo para aquellos que durante años han estado siguiendo su recorrido como capitán de la vida de Bruce Wayne y compañía.

[Cine] Chris Cooper: The Amazing Spider-Man 2 es sólo la introducción de Norman Osborn y confirma planes de los Seis Siniestros