ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman Inc. núm. 3 (de 3)

2

Batman Inc. núm. 3 (de 3) por ECC Ediciones

Edición original: Batman Incorporated núms. 9-13 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Grant Morrison, Chris Burnham
Dibujo: Andrei Bressan, Chris Burnham, Jason Masters, Jorge Lucas
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 11,95 €

Tras los acontecimientos narrados en el segundo volumen recopilatorio de “Batman Inc.”, provocados en gran parte por lo acontecido en el primero, llegamos al tercer y último volumen recopilatorio de la etapa de “Batman Incorporated” de los Nuevos 52, “Batman Inc. núm. 3 (de 3)”. Un tomo en el que se recogen los últimos cinco números de Grant Morrison como guionista de Batman y en los que se pone punto y final a una etapa de siete años al frente de la vida del personaje y lo que le rodea, con todas las consecuencias.

Morrison ha hecho y deshecho con la Batfamilia lo que ha querido con a lo largo de estos años, tejiendo una historia tan compleja como sólida, en la que ha logrado cautivar a no pocos seguidores del murciélago con las revitalizadas situaciones planteadas. La inclusión de Damián Wayne como un torbellino en la realidad de Bruce, poniendo patas arriba su vida; o la química que desprendían los nuevos Batman y Robin, Dick y Damián, durante su periplo juntos tras la “muerte” del verdadero Batman, son tan solo dos de los tantos ejemplos.

Pero todo tiene un final y, tras siete años, Grant Morrison termina su Batman cerrando con sencillez un entramado que nos ha vuelto locos en algunos momentos, pero que nos ha cautivado y que seguro será recordado durante años.

Todo tiene un final y tras lo sucedido en el anterior tomo, ahora es momento de que Batman vuelva a ponerse en pie para pelear antes de que Batman Inc. deje de existir para siempre.

Batman Inc. núm. 3 (de 3) por ECC EdicionesLa muerte de Robin ha golpeado nuevamente a Batman. La diferencia es que esta vez ha sido su propio hijo el que ha caído. En una guerra abierta contra Leviatán, Robin ha sido una de las bajas más sorprendentes y que, sin duda, más repercusión tendrá. Con el corazón en un puño, los que poco a poco hemos ido leyendo sobre Damián y viendo como ese niño arrogante con instinto asesino se convertía en un verdadero héroe digno del manto de Robin, asistíamos en primera fila a la ejecución del personaje al que el propio Grant Morrison introdujo en la continuidad oficial. Su personaje, su etapa. Y por eso pone fin a todo ello a la vez.

Pero la muerte de Robin no es la única que sacude al ejército de Batman. Cyril Sheldrake, el Caballero, es otro de los caídos y Beryl Hutchinson, la Escudera, decide adoptar el nombre de Caballera y hacer lo posible para vengar la muerte de su compañero.

Con ese panorama, en el que la Torre Wayne se ha convertido en el centro del campo de batalla de Gotham y las autoridades, ante la incontrolable situación, anuncian la ilegalidad de Batman Inc., empieza este tercer y último recopilatorio.

Batman Inc. núm. 3 (de 3) por ECC EdicionesGrant Morrison termina su estancia al frente del hombre murciélago cerrando el círculo y conectando los últimos cabos sueltos que le quedaban aún en la historia. Igual que sucedía en los anteriores números de “Batman Inc.”, esta serie no goza de la complejidad de lo que el escocés había escrito antes del reinicio, pero se agradece esa simplicidad que sirve para ir suavizando el final y que éste llegue ya de forma natural. La historia se acaba y desde la primera página tienes la impresión de que eso va a ser así, aunque con las muertes de Robin y Caballero no seas capaz de aventurarte a apostar por cuál será ese final.

Como cierre de etapa cumple con lo esperado. Se finalizan casi todas las tramas, se deja alguna puerta abierta por si existiera la posibilidad de continuar más adelante y se deja que todos los personajes puedan seguir con sus vidas. A destacar que la sensación de que Morrison ha hecho lo que ha querido con los personajes sigue ahí, sin importarle la continuidad de DC o las otras colecciones. Eso es una de las mayores virtudes, pero a la vez desventaja, de la colección, por poder leerse como un todo sin importar nada más pero desbaratar toda la continuidad si se lee junto a otras series. La muerte de Damian, que trastoca el resto de series del hombre murciélago, o la inclusión de Jason Todd como Wingman en vez de Capucha Roja, son dos buenos ejemplos en los que se mezclan continuidad e ideas morrisonianas en las que no importan las consecuencias. Como decía, por un lado una genialidad. Por otro, un caos para lo que pasa fuera de “Batman Incorporated”.

Batman Inc. núm. 3 (de 3) por ECC Ediciones

Las referencias a la magnífica “Batman: Año Uno” vuelven a estar presentes, como ya hiciera Morrison en números anteriores, aunque esta vez más enfocadas a la mítica escena en la que Bruce decide que se convertiría en un murciélago después de que una de estas criaturas irrumpiera en su salón a través del cristal de una de las ventanas. Genial la referencia, el paralelismo y el cambio ofrecido. Inesperado pero coherente por lo desesperado de la situación.

Batman Inc. núm. 3 (de 3) por ECC EdicionesEn el dibujo, aunque con ayuda en algunas páginas, volvemos a tener como artista principal a Chris Burnham, habitual de Morrison. Poco queda ya decir del estilo del dibujante que no se haya dicho en las anteriores reseñas de la colección y teniendo en cuenta que la evolución es mínima, por no decir inexistente, solo resaltaremos la fuerza de algunas viñetas con las que se cierra el tomo, llenas de sentimiento y perfectas para acompañar la traca final con la que Morrison se despide.

Como pegas nos topamos, por un lado, con un número que no aporta nada a la historia y que solo sirve para desviarnos de la trama principal durante más de veinte páginas. En “Batman Incorporated” #11 tenemos a Jiro, el Batman japonés, su historia de amor con la pequeña Canario y el enfrentamiento con las cinco motoristas locas y la tigresa que quiere ser aceptada por Leviatán, algo que no aporta absolutamente nada al tomo. Es un sinsentido que podían haberse ahorrado y que solo sirve para retrasar lo verdaderamente interesante.

Por otro lado, un tirón de orejas para ECC por no incluir el especial “Batman Incorporated Special” #1, la antología de historias cortas escrita, entre otros, por Chris Burnham, Joe Keatinge y Dan DiDio. No hay excusa para no haberlo incluido porque en Estados Unidos está disponible desde el pasado agosto, un mes después de publicarse “Batman Incorporated” #13 (incluido en este tomo). Seguramente sí lo incluirán más adelante en alguna otra colección o en la más que probable reedición en tapa dura que ofrecerán, aunque no en un futuro inmediato, de esta colección. No es imprescindible para terminar la etapa de Morrison pero sí hubiera sido un buen añadido para despedirnos definitivamente de “Batman Incorporated”, aunque otra vez será.

Batman Inc. núm. 3 (de 3) por ECC Ediciones

Concluyendo, el escocés pone punto y final a una etapa de siete años al frente del hombre murciélago y lo hace fiel a su estilo siendo consecuente con todas y cada una de las decisiones tomadas desde que empezara allá por 2006. La guerra entre Batman Incorporated, declarada clandestina y dada por finalizada, y lo que queda de Leviatán, con la muerte del hijo en común de los líderes de ambas organizaciones, termina de forma inesperada con un regreso difícil de predecir. Se cierra un ciclo y los cambios en las vidas del Caballero Oscuro y compañía podrán apreciarse desde el primer minuto.

Morrison consigue bajar la persiana y despedirse a lo grande, sin hacer demasiado ruido con los últimos números por esa sensación de que ya llega el final pero manteniendo la intriga hasta la última página, con algún que otro as bajo la manga. Varias muertes, el suero de Man-Bat o un epílogo en el que se deja la puerta abierta de par en par completan un tomo en el que la acción no cesa y la venganza está más presente que nunca.

Lo que a partir de ahora le deparará el destino al hombre murciélago es incierto, tiene muchas heridas por curar, pero como dice Gordon al final del tomo, “Lo único que me hace falta saber es esto: Batman siempre regresa, más grande y mejor, nuevo y reluciente. Batman nunca muere. Nunca termina. Seguramente nunca lo hará”.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Primeros avances del trailer de The Amazing Spider-Man 2

Entrada anterior

[Cómics] Primeras imágenes del nuevo Motorista Fantasma

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Gran reseña, gran colección, sólo un pero, pero eso sí muy grande con lo de no incluir el especial “Batman Incorporated Special”. Hay que ser piratas: edición en tres tomos a un lado, al otro edición de lujo en un único tomo para más adelante y allá a su frente los beneficios de vender lo mismo de varias maneras diferentes. ¿Han probado señores de ECC a venderlo tambien en hojas sueltas y sin tapas?, ¿o quitandole ora las hojas pares, ora las impares?. Lo digo para diversificar un poco más el producto. En cualquier caso me reitero, gran colección.

  2. Gran colección , que grande como se despide Morrison. Pero lo más estupido fue es numero #11 que no aporta nada (aunque si es divertido)

Dejar un comentario