ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 01

0
Portada de Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 01

 Edición original: Batman: Sword of Azrael núms. 1-4 USA, Batman núms. 491-496 USA, Detective Comics núms. 659-663, Vengeance of Bane núm. 1 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2017
Guión: Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Doug Moench
Dibujo: Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, Jim Aparo, Joe Quesada, Klaus Janson, Mike Manley, Norm Breyfogle
Formato: Cartoné, 424 págs. A color.
Precio: 37,50 €

Los años noventa fueron convulsos para los principales personajes de DC. Superman fue asesinado, Diana abandonó el manto de Wonder Woman y Hal Jordan cayó en la locura para ser posteriormente asesinado. Batman no fue ajeno a estos movimientos típicos de la década y se orquestó su perdición en La Caída del Caballero Oscuro (Knightfall en inglés), un mega-arco argumental que involucró “Batman” y “Detective Comics” y en el que se veía como Bane iba minando poco a poco la moral de Bruce hasta llegar a punto de romperlo en una de las viñetas más míticas de la historia del cruzado de la capa que, además, ha sido versionada en cine y videojuegos.

El pasado mes de septiembre ECC inició la recopilación de este arco argumental con un primer tomo que además incluye la miniserie “Batman: Sword of Azrael” en la que se introducía al personaje destinado a hacerse con el manto de Bruce Wayne durante su ausencia. El resultado son unas 400 páginas en las que los más veteranos podrán revivir estos momentos y los más jóvenes verán por primera vez como las maquinaciones de Bane llevan a un Batman ya tocado a hundirse definitivamente.

El tomo se divide en dos partes bien diferenciadas, por un lado tenemos la miniserie de Azrael con guión de Dennis O’Neill y dibujo de Joe Quesada en el que se nos presenta a este nuevo personaje en una historia totalmente independiente del resto del evento. Sin ser nada del otro mundo realiza su función de historia introductoria correctamente, asentando las bases para ser explotadas en diversas miniseries y apariciones posteriores pero realmente no aporta nada al tomo, más teniendo en cuenta que en los números que se incluyen aquí de Knightfall Jean-Paul Valley apenas aparece (por ahora).

Como era de esperar, el plato fuerte llega cuando entramos de lleno en los que La Caída del Caballero Oscuro en sí. La historia abre con un número autoconclusivo en el que Chuck Dixon y Graham Nolan nos narran el origen de Bane maravillosamente, guionista y dibujante nos dejan abandonados en Peña Dura, una especie de Guantánamo en Santa Prisca, y nos enseñan, sin cortarse pero sin ser excesivamente gráficos, las atrocidades que acabaron por moldear al formidable villano de Batman. Un número esencial que sirve para conocer quienes son los que le acompañan y, todavía más importante, las motivaciones de Bane y su fijación con el Caballero Oscuro.

Una vez en Gotham el equipo de guionistas dirigido por Dennis O’Neil sigue un enfoque similar al transformar a la ciudad en un campo de batalla en el primer número de la trama y es tarea de un Batman desgastado y enfermo el proteger a la ciudad y parar a este formidable villano que le está retando tanto en el terreno físico como en el intelectual. El mayor logro de estos diez primeros números es el de sentir como poco a poco Bruce se va derrumbando debido a los acontecimientos y el cansancio. Pese a que esta es una historia pensada para el espectáculo, guionistas como Chuck Dixon o el mismo O’Neil son capaces de profundizar en los traumas más recientes de Bruce y convertirlo en una persona todavía más real al dotarlo de momentos de debilidad en los que se deja llevar por la violencia extrema, como cuando recuerda el asesinato de Jason Todd.

Gotham es una zona de guerra pero no terminamos de notarlo de verdad, el resultado final es el de una ciudad parcialmente ocupada en la que hay zonas realmente afectadas pero que, en general, no se siente tan peligrosa como nos la intentan vender. Mientras que los villanos campan a sus anchas, todos se limitan a atacar objetivos muy concretos, reduciendo la escala de la acción y, por lo tanto, no creando esa sensación de peligro inminente que intentan transmitir. Curiosamente, el que mejor consigue alcanzar esa sensación es Luciérnaga ya que es el único que ataca diversos objetivos a lo largo de Gotham.

Imagen de Batman: Vengeance of Bane, por Chuck Dixon y Graham NolanA nivel visual también tenemos dos partes bien diferenciadas que se corresponden con ,“Sword of Azrael” y con “Knightfall”. En el primero Joe Quesada nos plantea un dibujo claramente noventero, caricaturesco y sobrecargado que se hace complicado de interpretar en las escenas de acción o cuando Azrael está presente, ya que su diseño no está nada claro salvo que en contadas ocasiones. Cuenta con colores vivos y un buen juego de sombras, pero en general es de ese estilo que no termina de resonar conmigo.

Lo que sí mejora, como a nivel de guión, es el resto del tomo. Con dibujos de Graham Nolan, Norm Breyfogle o Jim Aparo, entre otros, Batman, Robin y los villanos de Gotham están totalmente identificables con un estilo que todavía recuerda, por suerte, a la década de los ochenta, cada dibujante, con su trazo particular (por ejemplo el de Breyfogle es más rígido que el de Aparo, por ejemplo) nos ofrece su interpretación respetando los rasgos generales para mantener una coherencia visual. Enlazando con lo comentado anteriormente, la escasez de fondos o el poco trabajo en ellos juega un papel fundamental en no terminar de sentir a Gotham como una zona de guerra salvo cuando aparece Luciérnaga ya que rápidamente todo se acaba quemando, aumentando la sensación de peligro.

En cuanto a la edición, ECC recopilará esta saga en formato cartoné y aquí nos encontramos con una edición cuidada, con un texto introductorio y uno final excelentes junto a las portadas de cada número. Por ahora no encontramos nada más de material extra pero tampoco hace falta.

A rasgos generales este primer tomo de “La caída del Caballero Oscuro” empieza de forma irregular con una miniserie dedicada a Azrael poco interesante y, por ahora, intrascendente, para mejorar considerablemente cuando se mete en materia. Pese a una ambientación que falla, Bane pone contra las cuerdas a Bruce y le prepara para el momento que tenemos en la portada, todo acompañado con un estilo visual clásico que le sienta de maravilla. Recomendable para los fans de Batman al ser una obra crucial en su historia de la que se ha bebido mucho tanto en el mismo cómic como en las distintas adaptaciones que se han hecho a varios medios.

Puedes adquirir “Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 01” aquí.

[Cine] La secuela de Spiderman: Homecoming se rodará de junio a septiembre

Entrada anterior

[Animación] El trailer de Teen Titans GO! To The Movies podría llegar la semana que viene

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Artículos