ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 03

0
Portada de Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 03

 Edición original: Batman núms. 501-507 USA, Detective núms. 669-673 USA, Catwoman núms. 6-7 USA, Shadow of the Bat núms. 24-25 USA
Fecha de salida: Marzo de 2018
Guion: Alan Grant, Chuck Dixon, Doug Moench, Mary Jo Duffy
Dibujo: Barry Kitson, Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, Mike Manley, Vince Giarrano
Formato: Cartoné, 384 págs. A color.
Precio: 34,50 €

Ahora que Jean Paul-Valley ya está totalmente establecido como Batman, el tercer tomo de “La caída del Caballero Oscuro” se encarga de mostrarnos el día a día de esta nueva versión del murciélago, sirviendo de excusa para ver cómo se desempeña en los problemas que trataba habitualmente Bruce Wayne. Así pues, se enfrentará al Joker, a los encantos de Catwoman y a multitud de bandas que quieren convertir a Gotham en su patio de recreo particular.

Todo esto se encuentra en un tercer tomo publicado por ECC Ediciones el pasado mes de marzo, en el que se llega al ecuador de esta definitoria saga de los noventa, que nos mostró porqué la estética noventera no se puede aplicar a Batman y que el personaje ya estaba bien como estaba. En definitiva, que el único caballero oscuro puede ser Bruce Wayne.

Así pues, prácticamente todo el tomo trata de enfrentar a Jean Paul a los horrores de Gotham. A la vez que sucede eso en segundo plano vamos viendo de forma gradual como va perdiendo la cordura y ve como San Dumas se le va apareciendo para recordarle su misión. Esto está tratado de forma secundario y en ningún momento juega un papel en la historia principal, por lo que se siente únicamente como un recurso para recordarnos que este nuevo Batman no está del todo cuerdo y que será necesario el regreso de Bruce Wayne para garantizar la seguridad de Gotham, aunque por ahora está haciendo un buen trabajo.

De todos modos, tampoco se olvidan de lo realmente inestable que puede llegar a ser, algo que ya hemos visto anteriormente. Sus métodos resultan más violentos de los de su predecesor, lo que crea nuevas dinámicas con personajes tradicionales como Gordon o Catwoman que no termina de pasar de comentarios en los que afirman ser conscientes de que quien hay bajo la máscara o no es el mismo hombre o su enfrentamiento con Bane le ha cambiado. Esto hace que, a rasgos generales, el avance del arco principal del personaje se note muy superficial y mecánico, sin profundizar realmente en lo que representa para el personaje o la ciudad, lo que en realidad va acorde con la tónica general de este tipo de cómics de los años noventa.

En lo que respecta a las historias en sí, son aventuras típicas de Batman solamente que vistas desde la perspectiva de Jean Paul, resultan entretenidas y alguna es especialmente ingeniosa, como la centrada en el Joker, que permite hacer una parodia sobre dos famosos críticos estadounidenses y de la sociedad de Hollywood. Sí que hay una cierta madurez en el personaje y en su forma de encarar las cosas que, curiosamente, se acerca a lo que haría Bruce Wayne (sin la violencia excesiva), para seguir remarcando esa idea de quién es el verdadero cruzado de la capa. De todos modos, ese intento de acercar a Jean Paul a Bruce hace que haya varios momentos con Catwoman algo forzados, en los que parece que la atracción entre ella y Bruce sea por el simple hecho de portar el manto de Batman.

Imagen de Batman #502En el dibujo tenemos un estilo que coquetea con el barroco de los años noventa con algo más estilizado propio de los ochenta, lo primero está representado a la perfección por el sobrecargado diseño de este nuevo Batman, que además es modificado hacia el final del tomo pero hay dibujantes que logran que quede bastante bien como Mike Manley, Barry Kitson o Graham Nolan. Pese a que los seis dibujantes que comparten páginas en este tomo tienen estilos parecidos, las diferencias son bastante evidentes y no se logra una total homogeneidad, de todos modos el resultado es correcto y dejan alguna que otra viñeta potente.

Finalmente, lamentablemente la edición de ECC Ediciones podría estar más trabajada. Hay varios errores en la traducción (alguna que otra frase mal escrita) y la sinopsis del tomo no se termina de corresponder con lo que vemos en su interior, pues apenas hay presencia de Bruce Wayne y no se apunta todavía a su recuperación. Debido al precio que tiene, es un aspecto que se tendría que haber cuidado algo más.

Así pues, a rasgos generales el tercer tomo del “Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 03” nos sirve para llegar al ecuador de esta saga, en unos números centrados principalmente en ver cómo se desenvuelve este nuevo cruzado de la capa en los típicos problemas a los que se enfrenta la ciudad. Pese a que la evolución global es algo tosca, se nota una madurez en el personaje y las historias son lo bastante entretenidas como para mantener la atención y preparar el terreno para el regreso del verdadero Batman.

Puedes adquirir “La caída del Caballero Oscuro vol. 03” aquí.

[Series] Grant Gustin avanza los dos cliffhangers que tendrá el final de temporada de The Flash

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de ECC Ediciones para julio 2018

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Artículos