[Reseñas] Batman: Pingüino – Dolor y Prejuicio

Edición original: Penguin: Pain & Prejudice USA
Fecha de salida: Octubre de 2012
Guión: Greg Hurwitz
Dibujo: Szymon Kudranski
Formato: Tomo cartoné, 120 páginas
Precio: 13,95€

Sin lugar a dudas, la galería de villanos de Batman es una de las más extensas y ricas de todas las que puede haber. Personajes que, en algunos casos, llegan a eclipsar al mismísimo hombre murciélago con sus personalidades inquietantes, perturbadoras y unos perfiles psicológicos que serían el sueño de cualquier profesional de la psicología.

Algunos de ellos ampliamente conocidos por el gran público, ayudado estos últimos años por la saga ahora conocida como “The Dark Knight Trilogy”, dirigida por Christopher Nolan, que ha dado un nuevo enfoque a alguno de ellos. Otros menos conocidos por los que están más ajenos al mundo del cómic. Pero todos ellos, personajes potenciales con los que crear buenas historias. Tan solo hay que saber cómo encontrar el enfoque.

Eso último es algo que ya hemos podido ver en numerosas ocasiones con el Joker o con otros personajes como Ra’s Al Ghul y Bane; las némesis por excelencia del caballero oscuro durante años y años. No obstante, otros villanos se han ido abandonando con el paso del tiempo y relegándolos a un segundo o tercer plano, en el que tan solo se contaba con ellos para engrosar la lista de villanos y para momentos puntuales, encasillándolos generalmente en situaciones que se iban repitiendo aparición tras aparición.

Batman: Pingüino - Dolor y PrejuicioSe podrían citar varios ejemplos así pero el caso que nos ocupa en este momento es el de la figura de Oswald Chesterfield Cobblepot, mejor conocido por el sobrenombre de El Pingüino.

Durante años, el Pingüino sufrió un estancamiento que no permitía que se desarrollara de ninguna forma el personaje, llevándolo a una situación en la que quedaba encasillado en su club, sin representar amenaza alguna y siendo un simple mafioso más que estaba metido en todos los trapicheos de Gotham o, en el mejor de los casos, sin estar en el ajo conocía a quién sí lo estaba. Batman sabía eso, le hacía una visita, conseguía la información de forma amenazante y se iba. Así hasta la próxima.

De esta forma, el potencial del villano se venía desaprovechando por completo y no ha sido hasta que en esta obra de Greg Hurwitz y Szymon Kudranski se le ha devuelto algo de la dignidad perdida con el tiempo y el status quo de villano temible. El Pingüino no es un simple mafioso, es un ser amargado y torturado con un profundo odio por el mundo que lo rodea.

Este odio surge casi desde el nacimiento de Oswald. Mediante flashbacks que se intercalan con lo que sucede en el presente, se nos muestra cómo de traumática fue la infancia de un niño al que nadie, ni siquiera su propio padre o sus tres hermanos, querían ni un ápice. El único refugio emocional que tenía era su madre (y su cada vez mayor obsesión por las aves), y de ahí ese amor incondicional, casi platónico y enfermizo que siente por ella. Un amor que, junto al odio desarrollado por el mundo y los demás con el paso del tiempo, será el motor que mueva al Pingüino a conseguir todo lo que se propone, y hacerlo de forma maquiavélica. El fin siempre justifica los medios.

Batman: Pingüino - Dolor y Prejuicio

En la parte correspondiente al presente, podemos ver como el señor Cobblepot es alguien temido, que se ha ganado lo que tiene a base de no dejarse pisar por nadie y hacer lo necesario para avanzar, sin importar a quién deba llevarse por delante. El Pingüino no duda en arruinar por completo la vida de una persona que el único pecado que ha cometido es, sin querer, insinuar que es un hombre bajito.

Batman: Pingüino - Dolor y PrejuicioPero como decíamos, no solo hay odio en el corazón del Pingüino y es ahí donde entra Cassandra, una chica ciega que conoce en el parque y con la que surge el amor. Un mero recurso narrativo, debido a la falta de profundización y caracterización del personaje, que sirve para que conozcamos el lado más humano del villano, sin dejar de lado la esperpenticidad y la necesidad obsesiva de colmar de regalos para mostrar su amor. Algo que, desde pequeño, también ha estado haciendo con su madre.

La historia es simple, funciona bien y sirve para recordarnos que con el Pingüino no se juega, aunque detrás de toda esa fachada horrible y el corazón negro lleno de odio, hay un hombre que, aunque de forma especial, es capaz de amar. No hay excesiva complicación en la narración e incluso se puede volver algo previsible en su desarrollo. Es en esa simplicidad dónde podemos encontrar el mayor problema de este tomo. Pese a eso, nos encontramos ante una historia que sabe explotar a un villano de tan largo recorrido como lo es el Pingüino y alejarlo un poco de los estereotipos que lo habían encasillado. Eso le sienta como un soplo de aire fresco y se agradece.

Cuando hablamos de personajes con tanta historia en sus espaldas, y un claro estancamiento en su desarrollo, es reconfortante encontrarse con propuestas como la que tenemos entre manos. Aquí Batman es un invitado especial, alguien ajeno a gran parte de la historia, pero que al final actúa como catalizador para desencadenar a un Pingüino desquiciado. Para no desvelar nada, vamos a dejar eso ahí.

Batman: Pingüino - Dolor y PrejuicioEl dibujo de Szymon Kudranski es decente, sin llegar a destacar en ningún aspecto concreto. Cumple con su cometido y se adapta bien, sobre todo en la parte de los flashbacks, pero no es lo más destacable del tomo. Hay alguna que otra pega en las expresiones o incluso algunas viñetas confusas en las que cuesta de ver lo que está sucediendo realmente, provocando que uno se tenga que detener y fijarse bien para entenderlo. Obviando ese tipo de detalles, el dibujo tiene un nivel aceptable en líneas generales. Aunque si hay algo que funciona muy bien es el aspecto grotesco del protagonista.

En lo que respecta a la edición española, ECC Ediciones nos trae un tomo encuadernado en cartoné, incluyendo un par de artículos bastante interesantes, las portadas originales y las biografías de los autores. Cabe destacar que la obra tiene una idea similar al número de “Joker’s Asylum” dedicado al Pingüino, que en la edición norteamericana se incluía en el tomo pero en la española ha quedado fuera debido a que se editó en uno de los tomos “Enemigos Mortales” publicado por la editorial hace unos meses.

“Batman: Pingüino – Dolor y Prejuicio” es un acercamiento al conocido villano que nos ofrece una visión del mismo algo diferente de lo habitual. La historia es simple y el personaje de Cassandra es un mero recurso narrativo para abrirnos el camino al alma del villano, que por lo visto tiene una, y en su simpleza el conjunto funciona bien. Excepto con ella o con su madre, el Pingüino se muestra implacable con la gente que tiene a su alrededor. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo a partir de unos cimientos construidos en la marginación, el desprecio y el odio, y los cuerpos de todos aquellos que ha ido pisando para llegar a ser quien es. Y eso está bien representado a lo largo de este volumen, aunque peque de simpleza en la ejecución y pierda fuelle según llegamos al final.

[Series] Primeros detalles de Amazon, el próximo intento de serie basada en Wonder Woman