Edición original: DC Universe núm. 0 USA, Batman núms. 676 a 683 y 701 a 702 USA
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Tony S. Daniel, Lee Garbett
Formato: Tomo cartoné, 272 páginas
Precio: 25 €

En la extensa etapa de Grant Morrison al frente de Batman, el guionista escocés trazó un gran plan desde el principio del que se iban revelando piezas poco a poco. Unos capítulos más densos y confusos que otros, todos forman parte de un todo y hablar de esta etapa del Caballero Oscuro implica estar hablando de una trama que se extiende a lo largo y ancho de siete años, con implicaciones en el resto de cabeceras relacionadas con el hombre murciélago y su mundo.

En “Batman R.I.P.”, tercer gran capítulo del viaje en el que se embarcó Morrison con el cruzado de la capa (tras “Batman e hijo” y “Batman y el Guante Negro”) nos encontramos con una de las más densas y profundas historias que el afamado y controvertido guionista nos ha ofrecido del personaje (con permiso de “Batman: El regreso de Bruce Wayne”). Una deconstrucción de la psique de uno de los pilares del género superheroico como pocas veces antes se había hecho, todo sostenido en una trama compleja que podría resumirse en la búsqueda de la destrucción física y mental del héroe por parte del Guante Negro y del recién formado Club de Villanos.

ECC Ediciones recupera en un magnifico tomo este punto de inflexión en la vida de Batman, el inicio de su caída y posterior alzamiento, reeditando un tomo que ya vio la luz en España hace unos años con el añadido de las historias “Extremaunción” y “R.I.P. El capítulo perdido”, que se agradecen enormemente.

Batman R.I.P. - Página final de Batman #676A estas alturas poca gente quedará que no conozca a Grant Morrison y lo que ha hecho con Batman. El guionista se toma muy en serio su labor de hacer algo grande y diferente con el personaje y no se puede negar que lo consigue, no en vano ha logrado ser uno de esos polémicos escritores a los que se adora o se odia, sin término medio. La huella dejada a lo largo de siete años en la historia de Batman no ha dejado indiferente a nadie y “Batman R.I.P.” no es una excepción.

Compleja, densa y enrevesada como pocas, la historia que se nos cuenta en este tomo logra hacernos pensar en cuestiones que muchas veces no nos planteamos lo suficiente y el desafío que representa el Dr. Hurt (y su selecto club) para Batman es capaz de poner en jaque al justiciero. Si a eso le sumamos las particularidades propias de Morrison, capaz de meter en la continuidad sin titubear cualquier detalle absurdo de Batman y justificarlo dentro de la historia (ahí tenemos al Batman de Zur-en-Arrrh o a Bat-mite), las cosas no se facilitan para el lector ni para el hombre murciélago.

Y por si eso no fuera poco, Morrison se las apaña para rescatar escenas míticas de la mitología de Batman y dar un repaso a la historia del personaje, añadiendo los saltos temporales como recurso narrativo (elegante, sin duda, aunque puede llegar a ser algo confuso).

Batman R.I.P.Como pegas del guión, tenemos primero la más obvia: comprar este tomo sin haber leído lo anterior que ha hecho Morrison con el personaje es un suicidio. Si la obra es ya de por sí complicada, acercarse a ella sin una base consolidada con los primeros pasos de la historia que se ha ido gestando o sin tener conocimientos de la mitología del murciélago, no es nada recomendable. A esto cabe sumarle la que podríamos considerar como segunda pega: el propio Grant Morrison. El guionista, querido y odiado a partes iguales, siempre suele dejar su sello personal en aquello que escribe y no puede ser del agrado de todo el mundo.

Más allá de eso, implecable en ejecución. Morrison logra ofrecer una obra redonda (con sus locuras y momentos más oscuros y confusos) que es difícil valorar como un único tomo y que gana puntos si se mira como un todo. Como obra, “Batman R.I.P.” consigue profundizar en la psicología de un personaje que lleva con nosotros casi 75 años y marcar un antes y un después para seguir con la recientemente editada “Crisis Final”.

Batman R.I.P. - Portada de Batman #680A los lápices tenemos a Tony S. Daniel, que hace un trabajo que no está la altura de las circunstancias. En una obra de tales características uno podría esperar que junto a Grant Morrison estuviera alguno de los dibujantes estrella de la editorial, entre los cuales se encuentran colaboradores habituales de Morrison, y tener que conformarse con el arte de Daniel supone un bajón de calidad. Es descuidado y en ocasiones no consigue dibujar bien a los personajes (anatómicamente hablando), además de restarle dramatismo a escenas que deberían ser espectaculares (como el enfrentamiento entre Batman y el Joker.

Una pena, porque en este apartado podrían haber dado más de sí y se quedan a medio camino por no poner todo el empeño que deberían. No es que sea malísimo y, de hecho, la combinación entre la vulgaridad que ofrece y lo sucia y oscura que es la historia, funciona bien como conjunto. No obstante, es uno de los puntos flacos del tomo.

En la edición que ha publicado ECC, tenemos también los extras “Extremaunción”, dibujado por un notable Lee Garbett (no destaca demasiado pero sí supera a Daniel), y los capítulos perdidos de “Batman R.I.P.”, los números 701 y 702 de “Batman” que además son el verdadero final de la trama. Sin lugar a dudas, unos extras muy interesantes a los que se suman las portadas originales de cada número y los habituales artículos a los que tan bien nos tiene acostumbrados la editorial.

Batman R.I.P.

Como conclusión: Grant Morrison en estado puro, un nuevo e interesante capítulo para su etapa en Batman y un Joker más desquiciado que nunca (pero de verdad, no como el descafeinado y supuestamente desquiciado Joker de “Muerte de la familia”) son tres de los puntos fuertes de esta obra que no va a dejar indiferente a nadie. Eso sí, recomendada para los muy fans de Morrison y del murciélago que ya hayan leído los capítulos anteriores y estén mentalmente preparados para una trama laberíntica en la que a veces nada parece tener sentido. Si se cumplen esos últimos puntos, se va a disfrutar la obra desde la primera página hasta la última, con todas y cada una de las sorpresas incluidas.

[Videojuegos] Atomic Poison Ivy se une a las filas de Infinite Crisis