ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman y Robin eternos núm. 1

2

Portada de Batman y Robin eternos núm. 1

Edición original: Batman and Robin Eternal núms. 1 a 4 USA, Batman: Endgame Special Edition núm. 1 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Steve Orlando, Tim Seeley, Tom King
Dibujo: Paul Pelletier, Scot Eaton, Stephen Mooney, Tony S. Daniel
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 4,95 €

Con motivo del 75 Aniversario de Batman, DC Comics puso en marcha toda una maquinaria para darle un mayor protagonismo al murciélago y centrar buena parte de sus esfuerzos en crear una maxi-serie que desplegara todo el potencial del personaje, sus allegados y Gotham City entera. Así nació “Batman eterno” y una vez terminada dicha colección, con el revoloteo del 75 Aniversario del nacimiento del compañero de Batman por excelencia, la editorial se puso manos a la obra con la continuación espiritual, “Batman y Robin eternos”.

Prevista para alcanzar los veintiséis números y con periodicidad semanal como su predecesora, la historia nos mete de lleno en el origen de Robin y todo un misterio que envuelve y relaciona a todos los que en algún momento han portado la R en el uniforme. Porque todo parece formar parte de un gran plan oculto, una conspiración de la que Batman era conocedor y que, por motivos más que evidentes, ahora que sale a la luz es incapaz de explicar. Y es que el Caballero Oscuro está fuera de combate desde su último enfrentamiento con El Joker, Bruce Wayne está vivo pero no recuerda nada de su vida como Batman, así que cuando las cosas se empiezan a complicar en Gotham es trabajo para los diferentes Robin encargarse de la situación.

Por ello Dick Grayson, ahora un agente secreto de Spyral, regresa a la ciudad y se reúne con Jason Todd y Tim Drake, aunque no serán los únicos en descubrir que algo acecha desde su pasado más sombrío y oculto. Y para dar forma a todo, un equipo de autores de lujo que regresa tras haber sacudido a la Bat-familia en “Batman Eterno”.

Página de Batman y Robin eternos núm. 1La premisa de la historia es controvertida, no nos vamos a engañar, pero en esa arriesgada propuesta está la gracia del asunto porque nadie se había atrevido a plantear en serio la idea: los diferentes Robin no son producto de la casualidad sino de una posible trama de niños soldado. Con ese punto de partida lleno de recovecos oscuros (es así a propósito para no soltarlo todo de golpe, no es una queja) y en el que se juega con la imaginación del lector sin llegar a concretar nada para ir dando forma a la idea mientras se presenta a Batman como un desconocido con una moral algo más baja de lo habitual, Scott Snyder y James Tynion IV vuelven a liderar una nueva carga contra Gotham y sus habitantes.

El guión nos lleva al pasado y al presente constantemente para así ir mostrando qué es lo que hizo Batman entonces y lo que está ocurriendo ahora en la ciudad cuando su mayor protector no está y son sus polluelos los que tienen que velar por ella mientras alguien les da caza.

Entonces entran en juego nuevos y viejos conocidos del murciélago, volviendo a la acción Harper Row / Blue Bird y Stephanie Brown / Spoiler con la gran sorpresa que supuso esta colección, el retorno de (SPOILER) Cassandra Cain (FIN SPOILER) a la continuidad.

Página de Batman y Robin eternos núm. 1De momento se han estado colocando las primeras piezas del rompecabezas con el que van a estar llevándonos de un lado a otro y la premisa es más que interesante, así que tocará esperar para descubrir quién es Madre y qué relación tiene con Batman y sus allegados. Y todo esto mientras se nos presenta un nuevo villano conocido como Huérfano, Bruce Wayne sigue perdido en su psique quebrada y otros jóvenes héroes se unen a la acción.

En el apartado artístico volvemos a tener un sinfín de dibujantes que se van turnando para poder cumplir con los plazos de tener que entregar un número semanal. Al menos en este primer tomo suplen una de las grandes carencias que tuvo “Batman eterno”, que fue la descompensación de calidad entre unos y otros y el cambio brutal de estilo entre números, que rompía el ritmo de lectura y complicaba algo más meterse en la lectura. De momento han cumplido con creces y artísticamente hablando estamos ante una obra más que solvente y con mucho potencial. Que los protagonistas de la misma sean Grayson, Todd y Drake ayuda bastante, la verdad.

Página de Batman y Robin eternos núm. 1Con todo esto, “Batman y Robin eternos” empieza como una gran apuesta arriesgada rompiendo moldes y planteando una historia en la que nada parece ser lo que es. Que todos los Robin estén relacionados de alguna forma incluso antes de conocerse es innovador y puede darnos algo interesante.

Por el momento es una historia con un enorme potencial para la que es bastante recomendable contar con cierto bagaje previo en cuanto al presente de la continuidad de los cómics. El actual Batman es James Gordon, Bruce Wayne no recuerda ser Batman, Dick Grayson no es Nightwing y sí un agente secreto, etc. Con todo esto en cuenta, la premisa de la trama es interesante aunque puede resultar controvertida por plantear un cambio importante en el status quo. No sería la primera vez que se pone patas arriba la confianza y la lealtad en la Bat-familia, pero casi siempre se había dejado establecido que al principio todo era más inmaculado, menos retorcido.

Con este nuevo giro las cosas podrían cambiar, aunque parafraseando a Grant Morrison en su etapa al frente del hombre murciélago, Batman y Robin nunca morirán.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Ed Skrein quiere a Taskmaster en Deadpool 2, aunque los derechos los tenga Marvel

Entrada anterior

[Cine] Bryan Singer comparte una breve escena detrás de las cámaras de X-Men: Apocalipsis

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Hasta ahora me gusta cómo va la obra, mejor que el Eternal.

  2. La verdad me parece muy interesante esta nueva serie. Darle mayor importancia e historias a los Robin`s me parece genial. Soy amante de la bati-familia y todo lo que los incluya me encanta. El universo de batman me es de lo más interesante (junto a los x-men son mi top). Así que voy a seguir esta serie con muchas ganas. Ojala llegue el día que exploten a la bati-familia en el cine y en la TV, sería un sueño verlos.

Dejar un comentario