ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman y Robin eternos núm. 3

1

Portada de Batman y Robin eternos núm. 3

Edición original: Batman and Robin Eternal núms. 9 a 12 USA, Secret Origins núm. 8 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Collin Kelley, Ed Brisson, Jackson Lanzing, Tom King
Dibujo: Christian Duce, Fernando Blanco, Geraldo Borges, Goran Sudžuka, Javier Pina, Roge Antonio, Stephen Mooney
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 9,95 €

La búsqueda paralela en el pasado y en el presente para descubrir los secretos de madre y cuál es el gran plan que está orquestando continúa en este tercer volumen de “Batman y Robin eternos” con el que ECC nos presenta otros cuatro números de la cabecera original y una de las entregas de “Secret Origins”, a la que ya le pudimos echar un ojo tiempo atrás.

En este volumen, después de haber visitado Viena sin gran éxito y todavía con un montón de preguntas, el equipo vuelve a separarse y se nos presenta la irrupción de Capucha Roja y Red Robin en Santa Prisca en una misión para conseguir información sobre la Orden de San Dumas y su relación con Madre, además de la búsqueda de respuestas por parte de Grayson y Blue Bird una vez encuentran a la Escultora. Nada de lo que va a descubrir ninguno de ellos va a ser agradable pero les servirá para seguir dando forma al gran rompecabezas que dejó sin resolver Batman antes de desaparecer. Pasado y presente convergen en una gran trama que a primera vista puede parecer más simple de lo que es, ¿pero cuando han sido fáciles las cosas en Gotham?

Scott Snyder y James Tynion IV continúan al frente del legado eterno de Batman, esta vez con el hombre murciélago como protagonista a medias y la legión de Robins como piezas clave de toda la compleja red montada, y siguen dando forma a una historia con un enorme potencial y un desarrollo firme con alguna que otra sorpresa bajo la manga.

La manipulación es algo esencial en toda la colección y vemos, una vez más, como las mentiras y los secretos pueden llegar a ser más perjudiciales para una familia que casi cualquier acto cometido de frente, los errores se perdonan pero la desconfianza crea una brecha es cada vez es más difícil de superar. Con esa idea y el juego que da la Batfamilia descabezada y sin respuestas, Snyder, Tynion y compañía siguen moldeando el legado del hombre murciélago, sus leales soldados y la guerra injusta a la que ellos y otros niños han sido arrastrados. Los tintes de moralidad están ahí, ocultos entre la acción y los secretos, y la reflexión se vuelve importante: ¿Hasta dónde debería estar un hombre dispuesto para que otros libren sus batallas?

Página de Batman and Robin Eternal #9Debo reconocer que me lo pasé en grande con “Batman eterno”, pese a los puntos flacos que tuvo (irregularidad en el dibujo y en el ritmo, intento de sorpresa final que básicamente fue una repetición de “Batman: Silencio”, etc.) y las expectativas con esta secuela eran altas, sabiendo siempre que la intención iba a ser la de repetir la fórmula para plantear una gran trama que seguramente se resolvería con un giro final inesperado después de haber dado varios volantazos en la historia para seguir sorprendiendo al lector según pasan las páginas. “Batman y Robin eternos” mantiene el ritmo, no se hace pesada y efectivamente va dándonos varios de esos giros en pequeñas dosis para ir aportando más datos sobre lo que hizo Batman en ese pasado que ha regresado para dar caza a todos los Robin. Snyder y Tynion han solventado algunos de esos errores (que la trama se resuelva en 26 números y no en 52 la hace mucho más ágil y menos cargada de subtramas) y la apuesta es bastante interesante, si bien no demasiado arriesgada. Es lo que tiene no ser la serie principal del personaje y estar supeditado a lo que pase en las otras cabeceras del universo.

Pese a eso, se está haciendo un buen trabajo y tal y como se hizo con “Batman eterno”, se están recuperando elementos de la mitología que tras el reinicio de 2011 se habían dejado abandonados. Lo vimos en los primeros números con la reaparición de Cassandra Cain y lo volvemos a ver nuevamente con el regreso de la Orden de San Dumas y de Azrael , que siempre es una buena noticia para todos los fans del murciélago (sobre todo si en su primera aparición se encuentra cara a cara con cierto rompe-espaldas), aunque eso signifique terminar de enterrar la mítica etapa que lo vio nacer más de dos décadas atrás. Siempre nos quedará desempolvar esa vieja etapa de la estantería para volverla a leer si nos da por ponernos nostálgicos.

Página de Batman and Robin Eternal #10Otra de las mejoras respeto a “Batman eterno” es que el contraste entre dibujantes no es tan extremo entre números y eso se agradece. Parece que en “Batman y Robin eternos” han optado por mantener un mínimo de regularidad (los cambios se notan, pero no son tan grandes) para darle cierta cohesión al conjunto, logrando un mejor resultado general. Claro que hay diferencias visibles, pero esta vez no han sido suficientes como para sacarme de la lectura, cosa que en “Batman eterno” sí pasó alguna vez. Al menos en lo que a este tomo respecta, no hay quejas.

Así que Azrael, Cassandra Cain, un puñado de Robins, un secreto que atormenta a Batman desde el pasado y un gran plan que regresa desde entonces para poner fin a todo el legado del hombre murciélago y hacerse con el control de las altas esferas de Gotham. Si las cosas se siguen haciendo bien, el potencial de la serie es suficiente para que se mantenga el interés del lector y de paso dejarnos con un buen entretenimiento. Por ahora desde aquí estamos satisfechos, aunque todavía quedan muchos números por delante, que después de este tomo tan solo estamos en la mitad de la serie.

Sea como fuere, seguro que nos vemos dentro de unos días con el cuarto volumen.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] James Gunn responde: sí le gustaría contar con Steven Tyler si hiciera Guardianes de la Galaxia 3

Entrada anterior

[Series] Discurso de Cottonmouth en un nuevo clip de Marvel’s Luke Cage

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Muy chula esta serie

Dejar un comentario