ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman y Robin eternos núm. 4 y 5

0

Portada de Batman y Robin eternos núm. 4

Edición original: Batman and Robin Eternal núms. 13 a 17 USA, Secret Origins núm. 3 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Collin Kelley, Ed Brisson, Jackson Lanzing, Scott Lobdell
Dibujo: Andrea Mutti, Christian Duce, Fernando Blanco, Goran Sudžuka, Marcio Takara, Roger Robinson, Scot Eaton, Tyler Kirkham
Formato: Tomo rústica, 128 páginas
Precio: 12,50 €

Cruzamos el ecuador de la colección “Batman y Robin eternos” para adentrarnos en la segunda mitad y darle un repaso a los dos tomos previos al final de la serie, que se recoge en un sexto y último volumen que analizaremos más adelante.

Por el momento nos centramos en la cuarta y la quinta entrega de esta serie coral centrada en la relación que han tenido a lo largo de los años Batman y los diferentes Robin, con la guerra de los Robin a punto de estallar en las calles y una Madre que no parece debilitarse ante lo que va ocurriendo. El plan de la “villana” sale a la luz y los héroes se ven golpeados por una complicada verdad que ata de forma irremediable el presente con el pasado y sacude los cimientos de la Batfamilia.

No todo tiene por qué ser lo que parece a simple vista, pero los que fueron compañeros de Batman se apresuran a ponerlo todo en orden antes de que haya más bajas, alguno de ellos tendrá que enfrentarse a sus peores demonios convertido en una marioneta del que se ha revelado como el gran plan de Madre y su organización. Pero como aún faltan unas piezas, Spiral se une a la fiesta y todo termina de complicarse, aunque para eso tendréis que pasar del cuarto al quinto tomo.

Scott Snyder y James Tynion IV, artífices de “Batman eterno”, son los responsables de seguir dando forma a este relato que redefine el pasado de la relación entre Batman y Robin, tambaleando nuevamente la confianza entre ellos, los de toda la vida, y los nuevos adolescentes que entran en combate por azares del destino. O no tanto. El tema es que se ha aprendido de los errores y aunque en esta serie se tire por tierra cualquier Bat-pasado pre-Nuevos 52, Snyder y Tynion construyen una trama frenética que alterna los momentos temporales para confundir al lector con cosas que no son lo que parecen y un supuesto conocimiento de personajes que han regresado a la continuidad como Cassandra Cain y Jean Paul Valley.

Y por ahora funciona.

Portada de Batman y Robin eternos núm. 5

Edición original: Batman and Robin Eternal núms. 18 a 21 USA, Secret Origins núm. 5 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Collin Kelley, Ed Brisson, Jackson Lanzing, Scott Lobdell
Dibujo: Jack Herbert, Paul Pelletier, Roge Antonio, Scot Eaton, Tony S. Daniel
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 9,95 €

La cuarta entrega publicada por ECC empieza con un vistazo al pasado de Cassandra Cain, del plan o experimento fallido que el Huérfano intentó hacer con ella y una escena memorable en la que la joven acepta su nuevo papel revelándose ante su carcelero. La libertad es algo que hay que ganarse, igual que la confianza, y Cass está dispuesta a todo por demostrar al mundo que ella es dueña de su propio destino, algo que no deja de ser la idea del trasfondo del cómic. El control mental juega un papel importante en toda la trama, los flashbacks no son fortuitos, y los guionistas han sabido valerse de ello para ir moldeando no solo a los niños perdidos sino también a diferentes situaciones que a priori podían parecer no tener conexión directa pero que poco a poco se han ido asentando como un gran rompecabezas al que le faltaban piezas para poderlo comprender. De hecho, en cuanto se empieza a ahondar en la importancia de los fragmentos del pasado que hasta ahora ni los personajes ni los lectores conocían (a excepción de Batman, el verdadero, en el presente de esta historia amnésico), algunas casualidades previas empiezan a dejar de verse como tales. ¿Desde cuando para Batman hay algo que sea fruto de la casualidad?

De la misma forma, en el quinto tomo se profundiza en los orígenes de Madre, que se remontan a mucho antes de lo que podríamos imaginar, aunque aún queda bastante por desentrañar. Afortunadamente, tal y como se dispone la trama una vez resuelto el problema en las calles de Gotham, Hypnos mediante, solo falta encarar la recta final de la trama y ponerle punto y final a una saga que ha sabido mantener el tipo hasta ahora, siendo algo más que fuegos artificiales. Uno de los problemas de “Batman eterno” es que duró demasiado y tuvieron que introducir subtramas menos interesantes y estirar la principal para cubrir toda la extensión. Al final se desinfló y se quedó en una especie de copia larga de “Batman: Silencio”, con sus virtudes y defectos propios, pero sin llegar a estar completamente a la altura de lo que se esperaba de ella. Con “Batman y Robin eternos”, de momento, parecen haber escuchado las críticas (de entrada tiene la mitad de números).

El otro gran problema de “Batman eterno” y del que en estos dos tomos se ha contagiado “Batman y Robin eternos” es la irregularidad en el dibujo. Hasta el tercer tomo se consiguieron mantener más o menos estilos similares (con obvias salvedades) pero, supongo que para cumplir con los plazos previstos, según pasan los números cada vez es más notorio el cambio de dibujantes. Y no solo eso, sino que están entrando algunos a los que les falta madurez en el estilo y están lejos de alcanzar las expectativas. Es una lástima, porque pasamos de páginas muy buenas a otras que apenas llegan a mediocres y ese cambio continuo lastra un poco la experiencia de lectura. Seguimos sin acercarnos al caos de “Batman eterno” y espero de verdad que en el sexto tomo no se consagren en esto.

Viñeta de Batman and Robin eternal #13

Por ahora, y desde mi punto de vista, “Batman y Robin eternos” está cumpliendo como lo que es. Está repleta de acción, las idas y venidas del pasado al presente están más que justificadas (y según pasan las páginas todavía más) y la interacción entre todos los Robin es siempre un espectáculo. Sí, falta Damian, pero dadle tiempo que ya llega (y no viene solo). Protagonizar una colección propia es algo nuevo para él.

Hasta poder hincarle el diente a la última entrega, a mí me está gustando lo que leo.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cómics] Confirmado Justice League / Mighty Morphin Power Rangers para enero de 2017

Entrada anterior

[Cine] La última imagen de Logan avanza un futuro incierto para los mutantes

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario