ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesGeneralReseñas cómics y libros

Edición original: Batman núms. 667-669, 672-675 USA
Fecha de salida: Junio de 2019
Guion:   Chris Burnham, Grant Morrison
Dibujo:   Chris Burnham, J.H. Williams III, Ryan Benjamin, Tony S. Daniel
Formato:   Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17’95€

La etapa de Grant Morrison en Batman está cargada de grandes momentos que quedarán en la memoria de los fans. Desde la presentación de Damian Wayne a los sucesos acontecidos en Batman RIP y toda la magnifica etapa de Batman y Robin donde se disfruta de una de las mejores series del murciélago y su acompañante, a cada año que pasa se revalora más el trabajo realizado por el escocés. Sin embargo, donde Morrison empieza a jugar sus cartas y mostrarnos que hay algo más, un hilo que conduce todo lo que está haciendo y nos deja entrever el gran castillo de naipes es a partir de este arco argumental.

El primero incluido en el tomo responde al nombre de La Isla del Doctor Mayhew. Un multimillonario ha reunido a los antiguos miembros de un grupo llamado Club de Héroes -Batmen of All Nations en inglés, un grupo rescatado del Detective Comics 215 de 1955 y cuya principal característica es que todos los miembros se inspiran en Batman-, pero no es lo que parece y no tardará en comenzar a producirse asesinatos en una trama digna de cualquier libro de Agatha Christie. Aquí no solo vamos a encontrarnos con un Batman mucho más terrenal que en el resto de la etapa de Morrison, sino que su esencia detectivesca tan desaparecida hoy en día sale al máximo esplendor al mismo tiempo que nos muestra su guionista un homenaje a la Edad de Oro de los comics, rescatando conceptos antiguos tan propios de aquellos años y comenzando a poner orden en toda la continuidad de Wayne sin dejar de mostrarnos que, efectivamente, el tiempo avanza en las viñetas.

Viñeta de Batman: El guante negro

Una vez finalizado este reencuentro clásico nos encontramos con un interludio en el que nos resumen el crossover titulado “La Resurrección de Ra’s Al Ghul”, el cual intercalaba las diferentes colecciones de Batman y que afectará de manera tangencial a la trama de Morrison para su etapa, estando también recopilada por ECC en un tomo de Batman Saga pero cuya lectura no resulta necesaria para poder hacerse con toda la etapa del escocés. Aquí encontraremos los dos números que faltan aparentemente en este tomo y que supone un salto en la numeración de los cómics que lo componen, puesto que formaban parte de dicho crossover.

A continuación, Morrison pasa a recuperar en su siguiente arco a tres imitadores de Batman introducidos por él mismo previamente, permitiéndonos conocer plenamente cuales son sus objetivos y sus orígenes mientras que Bruce tiene que hacer frente a las consecuencias de unos experimentos vividos hace años, haciendo gala una vez más de la continuidad para establecer situaciones y conceptos mientras se ordena el amplísimo bagaje que lleva el murciélago a sus espaldas, así como uniendolo a lo vivido en la serie semanal de 52 donde Morrison se unió a otros escritores de gran nivel como Rucka o Johns para contarnos qué paso en el lapso de un año que vivió el universo DC tras Crisis Infinita.

LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Finalmente nos encontramos con un breve arco que sirve como interludio hacia Batman RIP, el gran punto de inflexión de la etapa de Grant Morrison al frente de Batman (y cuya reseña tendréis más adelante), donde podemos ver a Bruce Wayne teniendo una cita con su novia en esos años, Jezebel Jet, mientras que Dick y Tim hacen frente a una amenaza plasmada por el demonio de 9 ojos, mostrando algo que siempre ha estado presente en la mitología del murciélago: Batman primero, Wayne después.

Splash page de Batman: El guante negro

A nivel de guión, y como he dicho previamente, Morrison es un maestro de la continuidad. Sabe jugar con elementos de todas las épocas e historias del personaje y los introduce de manera natural, enlazando y cohesionando 80 años de aventuras para dar una línea de continuidad cohesionada y que tenga sentido, además de darnos situaciones y caracterizaciones tan variadas como pocos guionistas son capaces de hacer. Si bien más adelante pecará de ser un Morrison “muy Morrison”, con todo lo que esto conlleva, aquí lo tenemos bajo un prisma más accesible que nos hará disfrutar de la obra hasta si no somos habituales de los guiones del escocés.

Viñeta de Batman: El guante negro

En cuanto el apartado artístico, tenemos a tres dibujantes que se diferencian bastante entre sí. J.H Williams III nos demuestra una vez más que es un maestro de la composición de páginas, jugando con las viñetas de manera magistral y unas splash-pages que no hacen más que acrecentar su fama de artista sin igual. Tras este vendrá Tony S Daniel, un clásico del murciélago que siempre está ahí cuando se le hace falta y que no suele ser del agrado de los fans, aunque a un servidor le encanta a nivel personal. Daniel se caracteriza por un estilo similar al de Jim Lee, con personajes muy desarrollados físicamente pero pecando en ocasiones de una narrativa estática.  Por último, Ryan Benjamin muestra un estilo similar al de Daniel pero con peor acabado, pecando de ser aparentemente un trabajo rápido a modo de fill-in para llegar a tiempo a las fechas de entrega de los siguientes números de la colección y que podría haber sido mejor, pero cierra el tomo con dignidad.

La edición de ECC viene en cartoné siguiendo el estilo de los otros tomos de la colección Saga pero pecando de no traer un solo extra, introducción o índice de capítulos, una costumbre cada vez menos habitual en la editorial pero que sigue haciéndose ver en muchas de sus publicaciones y que supone un aspecto a mejorar. Pese a ello, en cada una de las 176 páginas que presenta este cómic vais a encontrar un entretenimiento puro y una de las historias más detectivescas de Batman en los últimos años.

Si queréis saber más sobre el Club de Héroes podéis ampliar la información aquí.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.