ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Robin núms. 175-176 USA.
Fecha de salida: Agosto de 2019
Guión: Grant Morrison, Fabian Nicieza
Dibujo: Tony S. Daniel, Lee Garbett, Joe Bennet
Formato: Tomo cartoné, 312 páginas
Precio: 33 €

Grant Morrison ya había conquistado a mucha gente con lo que había escrito hasta ahora. Si de por sí la llegada del maestro escocés se recibió con los brazos abiertos, solo le hicieron falta dos arcos para que la gente ya se quedase expectante. Pero cuando llegó Batman RIP Morrison se quitó su disfraz de guionista terrenal e hizo lo que mejor sabe: volarle la cabeza a los lectores.

Batman RIP tiene una cantidad de conceptos sobre el murciélago abismal, llevando a su base la mitología de Batman así como al propio personaje hasta el punto de que terminemos la obra sufriendo por la integridad de Wayne, sin saber siquiera si podrá levantarse una vez más de esta. RIP es el final del primer macroarco de la etapa de Grant Morrison, un punto y aparte para su serie donde no solo va a profundizar en los conceptos que ha introducido y recuperado -como esa organización del Guante Negro- además de traer otras nuevas como el ya legendario Batman de Zur-en-Arrrh surgido directamente de la Edad de Oro de los Comics y que acompañará a otros personajes tan peculiares como Bat-Mito.

Continuando los acontecimientos que se han vivido a lo largo de Batman e Hijo y Batman: El Guante Negro, el Dr. Hurt va a orquestar el que será sin duda uno de los mayores desafíos de Batman vividos hasta la fecha. Morrison es un guionista muy hábil pero capaz de quebrar la cabeza a más de uno, y aquí puede pecar de introducir demasiados conceptos e ideas del personaje que cualquier persona que no sea un lector habitual del murciélago va a ver como le desbodan. Un guión imposible de valorar aislado del resto de etapa y obras del escocés, muy ligado a lo que viviríamos en Crisis Final poco después y que terminaría de jugar con el personaje llevándonos a una era totalmente distinta.

Es muy difícil hablar más de este guión sin entrar en detalles que puedan destripar la experiencia del lector, simplemente se puede decir que pocas obras han jugado con la mente del héroe de manera tan dura y magistral como lo acontecido en estas páginas mientras sigue dotando de sentido a todas aquellas locuras que redactaban en los años 40 y 50, siendo una tarea de continuidad pocas veces vista en una serie regular a esta escala. Esta obra fue en su día, como he dicho anteriormente, un punto y aparte para el personaje, algo que lo marcó durante años, y el punto álgido de Morrison con Bruce Wayne. Y lo que viene después, es otra historia.

Viñeta de Batman RIPA nivel artístico podemos disfrutar una vez más de Tony S Daniel, quien ya encontrábamos en el tomo anterior y que como comentamos mucha gente no termina de convencerle. A este redactor, personalmente, le encanta el estilo artístico del dibujante y considero que dota de la espectacularidad necesaria a cada una de las páginas que tenemos en la obra, siendo las escenas de acción en concreto muy espectaculares y dándonos varias splash-page para el recuerdo que ya se han quedado en el imaginario popular de la gente. Se puede echar en falta en alguna ocasión otro artista complementario, sobre todo para las escenas más psicológicas y personales que habrían disfrutado mucho de un trazo menos “superheróico” y más experimental, pudiendo ser el propio autor quién arriesgase como años después haría Greg Capullo en el arco del Tribunal de los Buhos.

Batman: RIP es, por tanto, una pieza clave y fundamental para la etapa de Morrison al frente de Batman y que no puede entenderse fuera de la misma. Es una obra la cual muchas veces se recomienda como lectura autoconclusiva, y nada más lejos de la realidad ya que en todo momento se muestra como parte de una trama río a largo plazo, una trama que no veríamos acabar hasta bien entrado el reinicio de New52, pues la etapa del escocés se alargó hasta después del reinicio. Aún nos queda un largo camino por recorrer pero sin duda este es el primer punto de inflexión que Morrison nos clavó en el personaje, haciendo un arco sin el cual seguramente no habría logrado alcanzar el punto de fama que logró.

La edición de ECC se complementa con varios números de la serie regular de Robin donde podemos ver como afectan a estos acontecimientos al personaje, ya que -sin llegar a la categoría de evento- RIP fue un arco que afectó a múltiples colecciones y que ECC va a recuperar entera en este mismo formato a través de diferentes tomos. También nos encontramos con el Batman 701, un número que actúa como cierre real de las tramas de este arco, aunque se echa en falta el número 702 que si que se recopiló previamente en la edición anterior de ECC y aquí nos omiten, no afectando del todo a la lectura pero siendo una cuestión poco comprensible teniendo el material ya editado previamente.

El formato es cartoné, siguiendo el diseño de los tomos anteriores de la colección como es El Guante Negro -reseñado hace pocos días en este mismo blog-, con una encuadernación consistente para un tomo bastante grueso que vuelve a pecar de carecer introducción o índice pero si viene complementado por varios bocetos, portadas alternativas y dibujos que sientan muy bien y agrada encontrarse en una edición de estas características.

Sin duda, una lectura imprescindible para los fans del murciélago y la pieza clave de la primera parte de esta historia río que construyó Grant Morrison.

Viñeta de Batman RIP

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.