ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Batman núms. 608 a 619 USA
Fecha de salida: Febrero de 2015
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Jim Lee
Formato: Tomo cartoné, 312 páginas
Precio: 25 €

Después de un tiempo de inactividad, el que ahora es uno de los jefazos de DC Comics formó equipo con un viejo conocido guionista de Batman para ponerse a dibujar una de las que aún hoy está entre las historias más reconocidas del personaje, sobre todo por todo lo que se acontece durante las doce entregas que la componen.

Desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2013, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee formaron equipo en el arco argumental “Batman: Silencio” (“Batman: Hush” en el original), deleitando a seguidores del personaje con una historia que logró hacer converger las facetas detectivescas y superheroicas del personaje por la que desfilan buena parte de los héroes y villanos de la galería del Caballero Oscuro y alguno de más allá como el mismísimo Superman.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Loeb venía de haber escrito anteriormente las sobresalientes “Batman: El Largo Halloween” y “Batman: Victoria Oscura”, por lo que contar con su narrativa para un proyecto de tal envergadura con el murciélago era una apuesta casi segura. En cuanto a Lee, a estas alturas su trabajo habla por sí solo y si aún está considerado como uno de los grandes de la editorial no es por nada.

Juntos construyen una intrincada trama que comienza con lo que parece el simple secuestro de un niño a manos de Killer Croc, aunque las cosas se complican cuando empiezan a suceder una serie de acontecimientos derivados de ello que se entrelazan formando una tela de araña mortal cuyo fin es el de atrapar y acabar con el héroe.

Batman: Silencio (2002-03)

Durante un año entero, Loeb y Lee tomaron las riendas de la cabecera principal de Batman para hacerlo entrar con el mejor pie en el nuevo milenio. Una trama espectacular en el que los más notables habitantes de Gotham tienen un papel, incluso sin saberlo, mientras un nuevo villano se alza entre las sombras y maneja los hilos a su antojo con la única intención de terminar definitivamente con Batman. Y todo parece ir más allá de querer acabar con el vigilante. Parece algo personal.

Página de Batman #611 - Batman: Silencio (2002-03)Y así, inventando un nuevo villano arraigado en el pasado de Gotham con ciertos paralelismos con la historia del protagonista, Loeb y Lee crearon un arco argumental en el que Batman podía lucirse incluso en los momentos en los que más golpes y varapalos recibía, mientras se hacía un repaso espectacular a la riqueza de su mitología y se ampliaba como pocas veces su trasfondo. Durante el pasar de las páginas suceden cosas, muchas, que no se ignoran posteriormente y que traen mucha cola. Las revelaciones y los secretos, algunos relacionados con soldados caídos o incluso con identidades secretas, toman cierto protagonismo y marcarán muchas de las tramas que se suceden después de este arco. Y todo ello está llevado con naturalidad y elegancia.

Loeb demostró unos años antes que era capaz de cargar sobre sus hombros una historia trascendente del Hombre Murciélago cuando nos brindó “El Largo Halloween”, y repitió hazaña con “Victoria Oscura”. Personalmente son dos de las obras que más me gustan del personaje y que siempre recomiendo a aquel que busca introducirse en los rincones de Gotham. Lo intrincado del argumento, el ritmo cambiante pero siempre intenso y la cantidad de actores que participan son algunas de las virtudes de esas novelas gráficas y eso mismo es lo que se rescata, con resultado muy similar, en “Batman: Silencio”.

Página de Batman: Silencio (2002-03)Artísticamente hablando, Jim Lee hace posiblemente uno de los mejores trabajos de su carrera. Si tuviéramos que definir su dibujo en esta obra con una sola palabra podríamos decir que es espectacular, pero incluso así nos estaríamos dejando cosas que comentar. Los héroes se ven imponentes, Batman da miedo y Lee consigue que aunque la historia no fuera lo que es, continuáramos pasando las páginas sin leer solo para ver con qué va a sorprendernos después. Muchos lo tildan de pretencioso y de estar endiosado, y probablemente tengan razón, pero francamente estas cosas no deberían tenerse en cuenta a la hora de valorar un cómic. Sino nadie podría disfrutar de los guiones de “V de Vendetta” o “Watchmen”.

Pese a contar con numerosas reediciones desde su publicación inicial, en todos los tamaños y formatos, ECC ha optado por recuperar esta obra imprescindible que todo seguidor del murciélago debería al menos ojear una vez. Encuadernada en tapa dura y sin extras que encarezcan su precio sin aportar nada de interés al conjunto, con esta edición van a conquistar a más de un fan que todavía no se haya hecho con ella.

Página de Batman: Silencio (2002-03)En definitiva, “Batman: Silencio” aúna lo mejor de las diferentes interpretaciones de Batman en una sola representación, presenta un villano capaz de poner contra las cuerdas al Cruzado de la Capa usando toda Gotham como su tablero de ajedrez y siembra las semillas para lo que vendrá después, sacudiendo los cimientos de la realidad del Caballero Oscuro desde esta misma historia. La amistad, la desconfianza y la muerte juegan papeles importantes en los que las reglas de sus respectivos juegos se tornan retorcidas y puede pasar cualquier cosa. Todo vale y la resolución deja un sabor agridulce para el héroe porque no puede tomarse como una victoria, sino como un capítulo más de esa guerra que nunca termina y en la que Batman no puede permitirse distraerse ni un instante.

Frenética, llena de subtramas que giran en torno a una conspiración mucho mayor y con multitud de personajes asomando por sus páginas, “Batman: Silencio” sabe explorar los diferentes rincones de la mitología de Batman, sacar lo mejor de ellos y dar al lector una experiencia de las que dejan huella.

[Cine] Vistazo en vídeo a los trajes de la trinidad y el Batmóvil en Batman v. Superman: Dawn of Justice