Edición original: Elseworld’s Finest núms. 1-2, Elseworld’s Finest: Supergirl & Batgirl USA
Fecha de salida: Agosto de 2018
Guion: Barbara Kesel, John Francis Moore, Matt Haley, Tom Simmons
Dibujo: Kieron Dwyer, Matt Haley
Formato: Rústica, 176 págs. A color.
Precio: 15,95 €

A finales de la década de los noventa DC Comics ya estaba totalmente cómoda con la idea de los Otros Mundos, historias fuera de continuidad que permitían a sus autores explorar a los personajes de toda la vida bajo un prisma distinto. En este contexto nacieron “Elseworld’s Finest” y “Elseworld’s Finest: Supergirl and Batgirl”, dos cómics autoconclusivos, el primer de dos números de duración, que nos mostraban versiones alternativas del dúo formado por Batman y Superman.

Si bien en el primer caso se trataba de una historia pulp ambientada en los años 30 guionizada por John Francis Moore y dibujada por Kieron Dwyer, la segunda mostraba una distopía en la que los papeles del caballero oscuro y del hombre de acero son tomados por Batgirl y Supergirl, respectivamente. Esta última contó con un equipo creativo formado por Barbara Kesel, Matt Haley y Tom Simmons al guion y con Matt Haley como dibujante. El pasado mes de agosto ECC Ediciones publicó estas dos historias bajo un mismo tomo, titulado “Batman/Superman: Los mejores de Otros Mundos”, para que los lectores españoles podamos echar un vistazo a estas versiones alternativas.

Empezando por la primera, adolece del mismo fallo que han tenido otros Elseworlds como “JLA – El acertijo de la bestia” que es básicamente el diseñar una historia que puede ser interesante de por sí y llenarla de referencias, personajes y nombres del universo DC pese a que no terminen de encajar. No es un caso tan sangrante como la historia de Alan Grant pero no logra desprenderse de esa sensación de que intentan captar la atención a través de nombres conocidos. Más allá de eso, la verdad que el guion de John Francis Moore nos da una historia entretenida y curiosa en la que se muestra tanto el origen de estos Batman y Superman como de la amistad entre ambos. Se combina con bastante acierto la épica de los superhéroes con las clásicas historias de aventuras al estilo Indiana Jones o la Momia, en la que unos intrépidos exploradores deben descubrir una ciudad perdida. El guionista logra, al final, hacer evolucionar a estos Clark Kent y Bruce Wayne de tal forma que al final se parezcan a sus contrapartidas clásicas pero a través de caminos distintos, lo que da una nueva visión a estos ya más que vistos mitos.

Mención especial al papel que juegan los cómics en sí en esta historia, un comentario metatextual que recuerda a los primeros años de DC allá por la década de los 60 donde personajes como el Flash original o Shazam solamente eran personajes de cómic en el universo de Batman y Superman.

En cuanto al apartado artístico, el dibujo de Kieron Dwyer y el color de Gloria Vasquez nos transportan a 1929 a través de tonos pastel en los que predominan los amarillos. La composición de Dwyer recuerda, de nuevo, a las historias de aventuras por su dinamismo y su forma de manejar la acción. Un resultado global que, si bien se podría pulir, resulta entretenido y aceptable.

Imagen de ElseworldLa segunda historia nos presenta un mundo en el que fue Barbara Gordon quien se transformó en la cruzada de la capa y no Bruce Wayne. Aprovechándose de su inteligencia, logró expulsar a todos los metahumanos de Gotham City y aislar la ciudad del resto del mundo, gobernándola con puño de hierro. La llegada de Lex Luthor, sin embargo, lo cambiará todo. Si bien la primera tenía su encanto por su ambientación y la caracterización de sus personajes, esta es más bien todo lo contrario. Una historia sosa y ejecutada toscamente, con un guion nada trabajado y unas protagonistas que nunca terminan de desarrollar la química que deberían. La premisa podría ser interesante bajo cierto prisma ya que obliga a enfrentar cara a cara los valores que representa Superman con los de Batman, ambos llevados al extremo, pero ciertamente lo que nos ofrecen aquí no es esto.

Además, a nivel visual el dibujo de Matt Haley, que es aceptable para la década de los noventa (no es lo mejor pero tampoco es de lo peor que vio el noveno arte por esos años) se ve brutalmente afectado por el color de Moose Baumann que oscurece demasiado el trazo o le da una tonalidad anaranjada bastante fea.

“Batman/Superman: Los mejores de Otros Mundos” es un recopilatorio de dos historias totalmente independientes entre sí que buscan explorar el mito de Batman y Superman desde otra perspectiva. Si bien la primera nos presenta una historia de corte pulp que bebe de las aventuras de arqueólogos y resulta muy entretenida por la evolución de sus protagonistas, la segunda es todo lo contrario, una distopía nada atrayente y con un dibujo bastante malo.

Puedes adquirir “Batman/Superman: Los mejores de Otros Mundos” aquí.

[Series] Elseworlds: Stephen Amell, Grant Gustin, Melissa Benoist y Tyler Hoechlin en el set