ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman / Superman núms. 11 y 12

0

Portada de Batman / Superman núm 11 - Primer contacto (Parte 2)

Edición original: Batman / Superman núm. 9 USA, Worlds’ Finest núm. 20 USA y Worlds’ Finest núm. 21 USA, Adventures of Superman núm. 2 USA
Fecha de salida: Septiembre y noviembre de 2014
Guión: Paul Levitz, Greg Pak, Bryan J. L. Glass, Michael Avon Oeming
Dibujo: R.B. Silva, Scott McDaniel, Jae Lee, Michael Avon Oeming
Formato: Grapa, 48 y 32 páginas
Precio: 3,50 € y 2,50 €

Los y las mejores del mundo, aunque estas últimas sean técnicamente las mejores de los mundos, continúan formando equipo en un crossover que, por la naturaleza de los cuatro personajes que lo protagonizan y los vínculos que los unen, era de obligado cumplimiento. Y bajo esa premisa nacía “Primer contacto”, un título acertado para un cruce que no lo ha sido tanto.

En los dos números anteriores, agrupados en “Batman / Superman” núm. 10, Batman y Superman cruzan sus caminos por primera vez con la Cazadora y Power Girl, hija y prima de cada uno de ellos, aunque de las versiones de una Tierra paralela que en los cómics nos han presentado como Tierra 2. Ante el extraño descontrol de los poderes de Kara, Helena decidió infiltrarse en la Batcueva y pedir ayuda al único hombre que podía ayudarla: su no-padre.

Empieza así un viaje para resolver un problema que poco a poco empieza a afectar también a Superman, y tener a dos kryptonianos con los poderes descontrolados ya empieza a ser algo bastante serio. Lo curioso del asunto es que ninguno de ellos confía en los otros dos, en un caso por desconocimiento de quienes son y en el otro por no reconocer a las versiones con las que sí tenían relación en su mundo original.

Ahora, los héroes deberán seguir formando equipo si quieren llegar hasta el fondo de la cuestión en Nueva Gammora y descubrir no solo qué es lo que está descontrolando los poderes de Superman y Power Girl sino quién es el misterioso Kaizen y cuales son sus planes para con el portal que supuestamente puede abrir hasta el hogar de las chicas.

Conflictos aparte, el crossover quiere ser más de lo que puede ofrecer, y es ese el mayor de sus problemas.

Portada de Batman / Superman núm 12 - Primer contacto (Final)

Porque el crossover era de obligado cumpliento, sí, pero había mil formas de hacerlo y esta no ha sido la más acertada. La historia aburre y las relaciones entre los personajes son forzadas y distantes. Está claro que son una suerte de desconocidos que por azares de un destino caprichoso se han visto obligados a necesitarse mutuamente para resolver un problema que podría ir a más, pero eso no sirve para justificar una trama insulsa y sin sustancia.

Es decir, es comprensible que en las relaciones entre los cuatro héroes haya algo de tensión y desconfianza, pero con ello se podía haber construido algo más sólido que una historia simplona cuyo único cometido es el de cumplir con el esperado encuentro. O al menos esperado por algunos, porque a mí, como fan del murciélago, me hubiera gustado otro tipo de historia diferente para explorar esa relación entre Bruce Wayne y la hija que nunca tuvo, máxime si nos atenemos al final de la trama y como se quedan las cosas cuando llegamos a la última página del núm. 12.

La única cuestión interesante que sí se trata con cierto interés es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la aparición del Superman de Tierra 2, ahora heraldo de Darkseid (FIN SPOILER), algo inesperado por los lectores de “Batman / Superman” y “Las Mejores del Mundo”. No se ahonda demasiado en el tema pero sí se plantan las semillas de algo que puede dar mucho juego más adelante y que en “Tierra 2” ya se está tocando de lleno con bastante intensidad.

Página de Worlds' Finest #21De la misma forma que en el número anterior, en estos dos números contamos con una intercalación de ambas colecciones, y en el terreno artístico tenemos un artista para cada una de ellas. En “Las mejores del mundo” vuelven R.B. Silva y su estilo con cierto toque de amerimanga. No llega a abrazar completamente ese estilo pero sí que utiliza algunos rasgos del mismo. En general buenas proporciones, fondos sobresalientes y un problema constante en las caras de los personajes, ya sean masculinos o femeninos, que presentan rasgos muy marcados y endurecidos. A Batman eso le sienta como un guante, pero a su hija no tanto. Silva está presente tanto en “Batman / Superman” núm. 11 como en el núm. 12.

En cambio, Jay Lee, dibujante habitual de “Batman / Superman”, tan solo tiene presencia en el núm. 11 ya que el 12 incluye el número de “Las mejores del mundo” con el que cierra el crossover y un añadido incomprensible que solo está ahí para rellenar, “Adventures of Superman” núm. 2.

Jay Lee se caracteriza por centrarse en los personajes y dejar de lado los fondos, que básicamente son degradados de color que hace el colorista. Lee es una persona de contrastes con un dibujo minimalista de trazos rápidos. Una característica curiosa que sienta muy bien a su dibujo aunque algunos puedan tacharlo de ser demasiado sencillo. Lo cierto es que sí es sencillo, pero ese estilo único es su sello de identidad y no podemos quejarnos de ello, más bien al contrario.

Página de Worlds' Finest #21La editorial ha querido complacer a los seguidores de “Batman / Superman” aunando bajo esta cabecera los números de esta misma colección y la de “Las mejores del mundo” pertenecientes al crossover. Las quejas pueden venir de la mano de los que solo leían una de las colecciones y tienen que adaptarse a la decisión, pero en un caso así no se puede contentar a todo el mundo y tenía que escogerse un camino, por lo que no podemos cuestionar esa decisión. Sus motivos tendrán y, partidarios y detractores a un lado, al menos permiten que pueda seguirse todo el crossover de forma ininterrumpida en una misma cabecera.

La única queja achacable es la inclusión, incomprensible, de “Adventures of Superman” núm. 2, cómic que no tiene ninguna relación con el crossover ni con ninguna de las colecciones englobadas en él. Lo único que lo vincula es la participación de Superman, pero es que ni siquiera es una historia digna de recopilar, así que la mitad de “Batman / Superman” núm. 12 es simplemente un relleno innecesario que podía haberse omitido.

Más allá de eso, un crossover que quiere ser más de lo que es y que no llega a cumplir las expectativas del primer encuentro entre Batman y la hija que nunca tuvo y Superman y su prima de otra dimensión. Se dan pinceladas de lo que sucedió anteriormente en “Batman / Superman” y ese encuentro con sus otras versiones de Tierra 2 para arrojar algo más de luz al crossover, pero no es suficiente.

Una pena porque la idea prometía y al final se ha quedado a medias.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Dos nuevas promos del crossover entre Arrow y The Flash, Stephen Amell sobre el evento y featurette de The Flash

Entrada anterior

[Cine] Los Vengadores: La Era de Ultrón vuelve al rodaje para escenas adicionales

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario