Edición original: Batman: Earth One USA
Fecha de salida: Noviembre de 2012
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

Desde que se anunciara años atrás la intención de hacer una reinterpretación de los orígenes de Superman y Batman con estos “Tierra Uno”, la curiosidad por conocer qué había hecho el conocido guionista Geoff Johns con el hombre murciélago era cada vez más grande. Curtido, y con buena nota, en personajes de corte mucho más superheroico como pueden ser Green Lantern o Flash, parecía que Johns se había querido mantener lejos de la ciudad de Gotham y sus personajes. Casualidad o no, las historias escritas por el guionista siempre se han caracterizado por estar bastante alejadas de lo que podríamos esperar de Batman.

ECC Ediciones nos trae, con no mucha diferencia respecto a su publicación en Estados Unidos, esta obra escrita por Johns y dibujada por el gran Gary Frank, que nos plantea una reinvención del origen del mito, fuera de la continuidad oficial del universo DC y que bebe bastante de lo que hemos podido ver en la última trilogía cinematográfica sobre el personaje, dirigida por Christopher Nolan. La editorial nos presenta en esta ocasión un volumen de casi ciento cincuenta páginas, encuadernado en tapa dura y con una presentación excelente.

Esta reinterpretación del personaje pretende acercarse a un lector más actual, introduciendo el mito en un mundo algo más realista y situado en un contexto presente, cambiando ciertos aspectos de los personajes que conforman el universo del murciélago pero manteniendo algunas de las partes más importantes.

Batman: Tierra Uno de DC Comics y ECC EdicionesBruce Wayne es un niño malcriado, que se cree superior a los demás por la vida que ha tenido siempre y que, tras verse golpeado por la tragedia que lo deja huérfano, empieza su adiestramiento para perseguir y encontrar al asesino de sus padres, buscando venganza. Alfred, veterano de guerra y contratado para ser jefe de seguridad del difunto Thomas Wayne, del que era también un viejo amigo, se encarga de la tutela del joven Bruce al no tener otros familiares vivos. Completan el reparto un afligido James Gordon, golpeado por la corrupción y la pérdida de su esposa, un apuesto (sí, sorprende) Harvey Bullock en busca de fama en una ciudad rota y un Oswald Cobblepot (El Pingüino) siendo alcalde de la misma. Aunque haya cambios, todo nos sonará y será familiar.

La gran diferencia es que Johns ha querido representarnos un Batman en una especie de mundo real. No es un gran luchador ni el hombre con un plan al que todo le sale bien porque antes de que ocurra algo ya ha pensado en todas las ramificaciones posibles. Este Batman es un humano corriente al que todo le puede salir mal. Y como dice una de las leyes de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Batman: Tierra Uno de DC Comics y ECC EdicionesLa idea desde la que parten Johns y Frank es que éste no es el Batman que todos conocemos, pero que sí podría serlo algún día. Así que nos encontramos ante un Batman novato, inexperto y torpe, cuya única motivación es el deseo de vengar la muerte de sus padres, sin ser capaz de ver más allá de su motivación.

En este punto, el guión planteado por Geoff Johns cumple las expectativas, pero se queda a medias al no ofrecer algo realmente interesante. Sí, el giro de tuerca está ahí y la representación de un Batman que no es infalible está lograda, pero la escasa motivación del personaje es un lastre importante difícil de dejar atrás. El hecho de que la galería clásica de villanos quede a un lado y se incorpore un villano de creación propia dota de personalidad al tomo, aunque este nuevo enemigo no tenga tanta presencia como otros y no consiga despertar el interés que sí tienen otros villanos. Eso sí, el Cumpleañero se cubre de gloria a sí mismo con la espeluznante escena que nos deja hacia al final del tomo.

Queda claro que el espejo en el que se miran los autores es en el de las últimas películas de Batman, y eso se nota en la forma de ejecutar el planteamiento y en el escaso uso de artilugios en pos de un realismo más acentuado, que llega a su punto más alto en la espiral destructiva en la que entran algunos de los personajes.

Por otra parte, tenemos el debate que puede abrir la sensación de que la realización de la obra fue algo innecesario. El concepto de novelas gráficas bajo el nombre de “Tierra Uno” nacía con la intención de re-narrar los orígenes de algunos personajes de DC en un nuevo universo en el que aún no había héroes, empezando por Superman y Batman. La idea, no obstante, carece de sentido en el contexto actual en el que el Nuevo Universo DC ha reinventado las bases de muchos personajes y ha cambiado ciertos aspectos de sus orígenes. Mirándolo de esta forma, “Batman: Tierra Uno” pierde frescura y se puede convertir en algo que no es necesario.

Batman: Tierra Uno de DC Comics y ECC EdicionesAfortunadamente, esto último lo compensa el dibujo de Gary Frank, siendo sin duda el punto más brilla de una obra que cojea algo en el guión y la puesta a punto. El trazo del artista representa con firmeza lo que ambos quieren contar, aunque le falta cierta fuerza en la oscuridad que debería tener una ciudad como Gotham para que pudiéramos adentrarnos mejor en la corrupción de la misma. A pesar de ese pequeño e insignificante punto en contra, la aportación del artista es sublime.

Volviendo al guión, esta aproximación de Geoff Johns al caballero oscuro, al que antes tan solo había tratado como un personaje secundario en sus historias, dista bastante de la calidad que podemos ver asociada a otras obras del guionista. Sus trabajos en Green Lantern, Flash o Superman son ampliamente superiores y parece que no se sienta totalmente cómodo con un personaje como Batman. Quizás es solo una impresión, pero esta reinterpretación de Batman podría haber dado mucho más de sí y en cambio se queda a medio camino de llegar a conseguirlo. Parece que a Johns le sienta mejor el género superheroico puro.

Claros ejemplos de lo dicho son los mencionados anteriormente o sus aproximaciones a la JSA o Aquaman.

“Batman: Tierra Uno” es recomendable si lo que se busca es una revisión del origen del caballero oscuro, algo diferente para los que estamos más acostumbrados a otra versión más canónica del personaje. Si lo que se está buscando es un tomo que narre los orígenes del hombre murciélago la mejor opción sigue siendo “Batman: Año Uno”, mucho más interesante en su planteamiento y además atemporal, con un Batman que aunque es inexperto ya apunta a maneras. Además sin ningún tipo de duda. Las comparaciones son odiosas pero en este caso inevitables, y la obra de Geoff Johns y Gary Frank sale algo perjudicada en su intento de convertirse en el novedoso origen de Batman, incluso con el espectacular dibujo de Frank.

No obstante, no estamos ante un tomo terrible ni mucho menos. La obra es solvente y funciona bien, con sus más y sus menos. Johns y Frank construyen un Batman diferente pero creíble y que pese a las dificultades iniciales que podríamos tener para asociarlo con el hombre murciélago que todos conocemos, según avanzan las páginas esa brecha se va haciendo más pequeña. Las diferencias siguen ahí, pero esta nueva representación de Batman aporta un punto nuevo e interesante que, quizás ejecutado de otra forma, sí que habría dado algo más de sí. Aunque los que busquen algo diferente sobre el personaje, encontrarán una buena alternativa en este “Batman: Tierra Uno”.

[Cine] Reveladas las figuras de Marvel Select de Iron Man 3