[Reseñas] Batman: Victoria Oscura

Edición original: Batman: Batman: Dark Victory USA
Fecha de salida: Agosto de 2012
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Formato: Tomo cartoné, 408 págs. a color.
Precio: 32€

No mucho después de que Jeph Loeb y Tim Sale terminasen el arco argumental ‘El Largo Halloween’, el escritor volvió a contactar con el dibujante para contar una nueva historia. Un nuevo cómic al que Sale tan sólo le veía un inconveniente: la aparición de Robin (algo evidente dada la portada del tomo), y es que el dibujante nunca había dibujado al Chico Maravilla al no encajarle este con la personalidad y la historia de Batman. Loeb le aseguró que no iba a tener problemas en ese asunto.

En diciembre de 1999, se publicó en Estados Unidos el primero de una serie de 13 números con una historia continuación directa de ‘El Largo Halloween’ y que llevaría por título ‘Victoria Oscura’. El reciente lanzamiento del tomo ‘Batman: El Largo Halloween’ por parte de ECC Ediciones tenía que hacerse de la mano de otro tomo que recopilase este arco argumental del que os hablamos, y que la editorial lanzó este agosto bajo el título ‘Batman: Victoria Oscura’.

Situado unos 10 meses después del final de la anterior obra, comienza ofreciéndonos un breve resumen de lo sucedido en ese tiempo. Aclarar de antemano que en esta reseña vamos a intentar evitar dar spoilers tanto de este tomo como de lo que ocurre al final del anterior.

La familia Falcone ha sufrido un duro golpe, y ahora están decididos a recuperar el imperio mafioso que tenían antaño. Hay una nueva fiscal en Gotham y esta no está dispuesta a ponerles las cosas fáciles a la forma de trabajar que tienen Jim Gordon y Batman. Ha habido una fuga en Arkham, y los criminales más peligrosos andan sueltos por las calles de la ciudad con el objetivo de hacerse con ella. Y lo que es peor, se están empezando a suceder crímenes con la misma forma de operar que hacía Festivo en ‘El Largo Halloween’. Tan sólo con una diferencia, sus víctimas ahora son policías.

Este es el marco central en el que nos moveremos en ‘Victoria Oscura’ y en el que Batman se las verá en una auténtica aventura de investigación por desvelar el misterio de ‘El Ahorcado’ y que parece tener una gran conexión Harvey Dent y Jim Gordon.

Imagen del interior del tomo Batman: Victoria Oscura, de Joephb Loeb y Tim Sale, publicado por ECC Ediciones en agosto de 2012

Se recupera así las habilidades detectivescas que ya se pusieron patentes en la obra que sirve de precuela, aunque teniendo también nuestras dosis de acción, que las ofrecen tanto los mafiosos en sus luchas internas, como el propio Batman en sus sucesivos enfrentamientos con sus grandes enemigos, como son El Pingüino, Solomon Grundy o el Joker, por nombrar algunos.

Pese a que la repetición del modelo de la obra anterior, ese estilo de novela negra, pueda asustar a algunos por el desgaste que podría existir, y que no estuviese a la altura, la historia y su narración conseguirá engancharnos hasta el punto de no querer soltar el cómic hasta conocer final y el hilo que lo conecta todo.

Loeb vuelve a tejer una historia que tiene las principales festividades del año como momentos claves, y es que como ya hemos dicho, hay un misterioso asesino en la ciudad que actúa en los días festivos y deja una nota con una partida del juego del ahorcado en cada uno de los cuerpo de las víctimas. Una forma de actuar que recuerda mucho a la del denominado Festivo de ‘El Largo Halloween’ y que teóricamente fue detenido al final de la misma.

Las preguntas son obvias: ¿hay un nuevo asesino en la ciudad que imita a Festivo, o se trata de la misma persona que se las ingenia para volver actuar? ¿Por qué sus víctimas son policías? ¿Y por qué deja esas notas entre los cuerpos?

Un misterio con muchas preguntas a las que Batman les quiere dar respuesta. Para ello contará una vez más con la ayuda de Jim Gordon, aunque esta colaboración pasará por sus horas más duras con la nueva fiscal del distrito, cruzándose además en su investigación una vieja conocida del detective. Catwoman vuelve a hacer acto de presencia, al llevar una investigación en paralelo a la de Batman y que vincula de lleno a la familia Falcone.

Loeb consigue sorprender una vez más con sus giros y su forma de contar la historia, mezclando los bocadillos de diálogos con esa narración contada por el propio Batman, quien en esta historia cargará sobre sus hombros con un gran sentido de culpa y dejándose de lado en gran parte de la misma a Bruce Wayne, por un motivo que se comprenderá a medida que vayamos leyendo.

Sí cabe decir que para aquellos que crean que la presencia de Robin les puede incomodar por el simple hecho de que no terminan de ver cómo encaja Robin en la historia de Batman (yo mismo reconozco que soy de esos, y a Tim Sale, dibujante de la obra también le pasa), no deben dejarse llevar por la imagen de la portada. Además, y sin querer entrar más en detalle para no desvelar, diré que veremos la historia de Robin contada desde un enfoque tal que incluso podremos llegar a plantearnos el razonamiento antes expuesto.

Expuesta la labor de Loeb, no podemos menospreciar el trabajo realizado por Tim Sale (dibujo) y Gregory Wright (color), con ese juego de contraste de Sale, y en donde les gusta jugar en muchas ocasiones con pocos colores. Un juego de sombras que caracteriza mucho a Batman y que Sale sabe mostrar muy bien.

Terminamos hablando de la edición. Al igual que ‘El Largo Halloween’ se presenta en cartoné, pero hay una gran diferencia. Mi compañero Javier comentaba esos euros de más que ECC Ediciones le había metido al tomo en comparación al tomo homólogo que Planeta DeAgostini había publicado anteriormente, teniendo en cuenta que ambos son prácticamente iguales, hasta el punto de que sus contenidos son los mismos. Con ‘Victoria Oscura’, la edición de Planeta estaba carente prácticamente de extras. Una falta que ECC ha remediado con su tomo al añadir un texto de David S. Goyer (guionista de las películas de Batman de Nolan) al principio (en sustitución del texto de Sale que puso Planeta), e incluyendo al final una galería con bocetos de portadas, diseños de viñetas y personajes; y una charla entre Richard Starkings y Jeph Loeb.

En definitiva, un ejemplar que tiene crímenes, investigación, acción, mafiosos en guerra, los principales villanos de Batman, buena historia y un estilo visual soberbio. ¿Qué más se puede pedir?

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] James Badge Dale explica que su personaje en Iron Man 3 se basa libremente en Coldblood / Sangre Fría