[Reseñas] Batman vol. 01: Yo soy Gotham,

Edición original: Batman núms. 1 a 6 USA, Batman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Septiembre de 2018
Guion: Tom King
Dibujo: David Finch, Ivan Reis, Mikel Janin
Formato: Cartoné, 192 págs. A color.
Precio: 19,50 €

La llegada de la iniciativa Renacimiento supuso para Batman la despedida de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de la serie regular del personaje después de haber estado en ella desde el comienzo de los Nuevos 52 en 2011. Para sustituirlos DC Comics decidió confiar en Tom King, reputado guionista que en los últimos años se ha estado haciendo un hueco con obras como “Omega Men”, “Grayson” o “Mr. Milagro” en DC y con “La Visión” en Marvel, cómics que en un momento u otro hemos reseñado en el blog.

Actualmente King sigue desarrollando su visión en la serie del caballero oscuro, que se sigue editando en grapa aquí en España, pero ECC ediciones ya ha empezado con la reedición en tomo de las series más representativas. En “ Batman vol. 01: Yo Soy Gotham” King se une a David Finch para arrancar con Renacimiento a través de una historia que presenta a dos nuevos héroes dispuestos a proteger la ciudad que protege Bruce Wayne con su alterego.

Si bien esta serie está causando furor al otro lado del charco (y también en nuestro país, muestra de ello es el esfuerzo que está dedicando la editorial a hacer de cierta boda un verdadero evento) la verdad es que este primer tomo deja bastante frío. Para ser de un guionista como King, muy inteligente a la hora de escribir los guiones y con la capacidad de salir bien parado con historias complejas que requieren de la atención del lector sin perder el sentido del espectáculo, aquí nos encontramos con unos seis primeros números muy flojos.

El tomo abre con el número autoconclusivo llamado “Batman: Rebirth” y viene a ser una especie de carta de presentación para la etapa de King. Lo que he anticipado no se nota en esta historia pues podemos notar las buenas características de King: una narración bien sólida y una clásica aventura de Batman con la ambientación justa para darle ese toque especial. Sin embargo esto es por ahora un espejismo que no se vuelve a repetir una vez arranca la serie regular como tal.

Los seis primeros números conforman un pequeño arco que va de un lado para otro y que resulta redundante en ciertos aspectos que quedan claros a la primera y a la vez confuso en otros temas que necesitaban más profundidad, sobre todo en lo referente a los dos nuevos héroes que aquí aparecen. De todos modos hay que decir que, valorando el conjunto, estos dos personajes salen medio bien parados gracias a tener unas motivaciones claras y un desarrollo que es funcional pese a ser típico, pero no se logra la conexión suficiente para que el clímax cause el impacto que debería (y viendo el título del tomo seguro que podéis adivinar por dónde van los tiros). Como nota extra, la profundidad que intenta dotar a uno de estos dos personajes en el último número, algo que nos puede dar una pista sobre el tratamiento que podemos esperar en “Heroes in Crisis”, el próximo evento para la editorial.

Imagen de Batman #1, por Tom King y David FinchTampoco termina de convencer la caracterización que hace del mismo Batman. Su caballero oscuro es, por ahora, alguien excesivamente confiado con los demás, un rasgo no muy definitorio de alguien que hasta desconfía de la misma Liga, y virtualmente invencible debido a las inverosímiles situaciones de las que sale gracias a las palabras de King. Habrá que ver como evoluciona esta versión del personaje pero por ahora no es un personaje que despierte esa fascinante aura que sí han logrado darle otros autores más recientes. Mención especial a los obvios guiños que hay a autors históricos del personaje, un detalle que, pese a ser bonito, se sobreexplota cayendo en el ridículo.

Si bien en el guion hay cierto descontento por todo de lo que es capaz de lograr King, en el dibujo es más bien todo lo contrario. Nunca he sido un gran fan del trabajo de David Finch, sus anteriores trabajos en la editorial como su etapa con Geoff Johns en las colecciones de la Liga rozaban el desastre pero aquí se ha estilizado y entrega un resultado que mantiene la fuerza que ha caracterizado siempre su trazo con un mayor cuidado a la hora de dibujar las figuras y componer las páginas. Sigue fallando en su peor aspecto, las caras, pero no resulta tan descarado como en sus otros trabajos. El tomo es abierto por Mikel Janín, que sigue en su buena línea de siempre, y lo cierra Ivan Reis, un extraordinario dibujante que demuestra que es capaz de trabajar con un personaje oscuro como Batman.

En cuanto a la edición que nos ha traído la editorial es muy completa. Incluye una gran cantidad de material extra al final del tomo con bocetos, diseños y hasta páginas enteras, lo que nos permite echar un buen vistazo al proceso creativo seguido por King y Finch.

Con “Batman vol. 01: Yo soy Gotham” arranca la recopilación en tomo de la etapa de Renacimiento del Caballero Oscuro en la que tenemos a Tom King al frente. Un comienzo regular que no acaba de convencer por una trama descuidada pero que se salva por el sorprendente buen hacer de David Finch a los trabajos. Si estáis interesados en esta nueva etapa de DC es una colección a tener en cuenta pero de momento no está entre los mejores trabajos de su guionista.

Puedes adquirir “Batman vol. 01: Yo soy Gotham” aquí.

[Series] Rebellion encuentra dónde grabar la serie de Juez Dredd: compran su propio estudio