Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Batman / Wonder Woman: Hiketeia

por

Portada de Batman / Wonder Woman: Hiketeia de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman: The Hiketeia USA
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Greg Rucka
Dibujo: J. G. Jones
Formato: Tomo cartoné, 96 páginas
Precio: 12,95 €

Jugando un poco con el título de la obra para darle a Batman un protagonismo que realmente no tiene, ECC ha publicado en tomo esta curiosa novela gráfica de Greg Rucka protagonizada por Wonder Woman y un antiguo ritual griego cuyas implicaciones van más allá de la comprensión de los mortales. La trampa del título está en que originalmente el cómic se llama “Wonder Woman: The Hiketeia” y que el Hombre Murciélago es un secundario de lujo que hace las veces de perseguidor implacable, aunque no dejéis que eso os distraiga porque la presencia del Caballero Oscuro no es imprescindible para lo que la historia quiere contar.

Rucka nos presenta el ritual que da nombre al cómic como algo antiguo y mitológico que vincula a maestro y siervo en una relación de aceptación y respeto mutuo que debe cumplirse por los dos hasta que el que ha pedido protección para ofrecerse en cuerpo y alma a su maestro, decida que ya es momento de liberarlo del ritual. Forzar la ruptura o quebrantar la ley de Hiketeia tiene consecuencias a las que nadie quiere enfrentarse y aceptar al siervo es una responsabilidad inmensa ante la que solo unos pocos son capaces de estar a la altura. Cuando Danielle Wellys y su complicada situación decide presentarse en la puerta de Diana de Themyscira, la amazona no duda en aceptar tamaño encargo, aunque todavía no sabe a qué se enfrenta ni quién acecha en las sombras para llevarse a Danielle.

Hiketeia es la ley. Hiketeia es el rito. Jamás debe ignorarse.

Página doble de Batman / Wonder Woman: Hiketeia

En 2002, Greg Rucka dio forma a esta novela gráfica que, apoyándose en un ritual como eje central de toda la historia, pretendía mostrarnos la determinación de Wonder Woman, Danielle y su perseguidor. Con más acierto que su etapa posterior al frente del personaje, allá por el 2005, Rucka demuestra entender a la amazona y es capaz de tejer una historia en la que un conflicto moral y la interpretación de la justicia se alían con un antiguo ritual para plantear un gran desafío a Wonder Woman.

La crudeza de la historia que hay detrás de Danielle es el combustible que prende todo el cómic y la razón por la que el lector empatizará con ella y con la amazona, llegando al planteamiento de la ley a veces no es justa y que la justicia solo puede encontrarse de otra forma.

Página de Batman / Wonder Woman: HiketeiaEl papel de Batman en todo esto es, como ya hemos dicho, secundario, aunque debido al peso del personaje y a que en un par de días ambos llegarán al cine juntos por primera vez (con Superman también, no nos olvidemos), es hasta cierto punto comprensible que ECC haya querido plantearlo como si fuera un team up, aunque eso no los excusa de hacer trampa y jugar con esa idea equivocadaNo hay equipo entre los héroes y todo se reduce a un conflicto entre lo que es correcto para cada uno y su interpretación de la justicia.

Con esto en mente y volviendo la vista hacia Wonder Woman, en estas páginas vemos a la amazona como nos gusta. Compasiva, implacable, justa, determinada, fuerte… Wonder Woman con todas las letras en un cómic que bebe profundamente de las raíces mitológicas del personaje y que está aliñado con el aspecto del género superheroico en el que se enmarca.

Por su parte, la figura de Batman es tratada como la del perseguidor incansable que busca llevarse a Danielle. No importa el rito, da igual lo que diga Wonder Woman. Él debe llevársela y lo hará cueste lo que cueste. El problema es que es un Batman algo irreconocible que si bien queda representado igual de determinado que siempre, es mucho más arrogante, irresponsable e inconsciente. Casi parece que lo han representado así para convertirlo en la encarnación de una figura mitológica que como si de una fuerza imparable se tratara debe cumplir con su cometido aunque eso suponga que otro fracase. Pero claro, el otro es Wonder Woman y aquí es un objeto inamovible.

Página de Batman / Wonder Woman: HiketeiaJ. G. Jones hace un buen trabajo a los lápices y dibuja una Wonder Woman que sí que es Wonder, no una de esas versiones que parecen top models sin aspecto de guerreras. El único problema en este aspecto es que a veces Jones dibuja unas posturas algo forzadas, muy teatrales y rozando unos límites en los que llega a parecer que están bailando. Son escenas contadas, pero haberlas haylas. Otro problema que tiene Jones es que al tratarse de un dibujo algo estático cuesta que las emociones se transmitan correctamente y algo más de dinamismo en este ámbito habría mejorado notablemente el resultado final.

En los fondos hay mucho trabajo detrás, con mucha información pero sin sobrecargar las escenas, todo bien dibujado e impecable. En los momentos donde la emoción cobra más protagonismo el fondo desaparece y así el foco de atención lo reciben los personajes para acentuar el momento. La acción y los fondos se complementan creando unas composiciones muy variadas que nos deja una construcción repleta de buenas ideas a lo largo del casi centenar de páginas del cómic. La armonía creada por los colores es muy agradable y ayuda a potenciar la sensación sosegada que desprende el apartado artístico gracias en buena medida a tonalidades que funcionan de forma muy equilibrada y un uso elegante de los contrastes.

Dicho esto, la obra en sí es interesante y ofrece una buena interpretación de Wonder Woman ampliando su mitología al incorporar este nuevo ritual a todo lo existente. La historia es efectiva y la representación de la amazona es acertada, aunque eso choca con el hecho de que con Batman no han sabido dar en el clavo. Si tenemos en cuenta que esto no es un cómic en el que los dos compartan protagonismo aunque con el título de la portada de la edición española así pueda parecerlo, es hasta comprensible que desde el punto de vista de Wonder Woman y Danielle en esta historia Batman solo sea un problema para ellas.

Como comentamos, quizás el mayor problema que tenemos aquí es que para aprovechar el tirón de la película y que no hay muchos cómics con Batman y Wonder Woman como verdaderos protagonistas (cosa que sí tenemos con Batman y Superman, por ejemplo), ECC ha optado por incluir a Batman en un título en el que originalmente no estaba y eso conduce a engaño. Esto es un cómic de Wonder Woman y como tal funciona. Si tenemos que valorarlo como team up, o si esperáis encontrar eso, no es la mejor opción en absoluto. Tenedlo en cuenta si vais a echarle un ojo.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

18 comentarios

  1. Lo compre al salir y pensaba que seria algo totalmente diferente .Y si habia leido la sinopsis y tal. Me imaginaba algo mas de batman y mas superheroico, por lo que no me gusto. Es una trampa mala lo del titulo. Ademas por Rucka ,mucho hype le tenia. Pero bueno ,uno de tantos que no sale como esperas. Tampoco es que sea malisimo y me vale de comic autoconclusivo de wonder. Ay que bien me hubiese venido esta reseña hace un par de meses xD

    • Es un comic muy sencillo y se lee en un suspiro. No es un team-up como tal, más bien es una historia de la Wondie con Batman cruzándose en su camino de forma esporádica…

    • Justamente lo tenía pendiente. Hace unas semanas, en Barcelona, el librero me lo recomendó junto a Crisis de Identidad y Batman “La secta”. Con estos dos últimos flipé, sobre todo con Crisis, y tenía pensado pillarme sí o sí Hiketeia también, pero vista esta reseña (y también otras que he podido leer) pienso que me voy a ahorrar el dinero.

      • El librero dijo “le recomiendo crisis y asi ya despues le puedo recomendar de lo que me va sobrando y no vendo ” xD. Es broma eh, solo que crisis de identidad esta muy pero muy por encima de batman la secta y este hikeitia, vaya que es que parece otra cosa, vamos ,que se parecen como un tenedor y un caballo xDD

        • Está muy por encima de casi cualquier cómic DC que haya leído, cierto, pero… Lo que sucede cuando ya tienes TDKR, Año Uno, La Broma Asesina, Arkham Asylum y El Largo Halloween, es que se acaban las opciones a la hora de leer clásicos de Batman. Me recomendó “La secta” por encima de “El hombre que ríe” o “Rostros”, por decir dos, y el hecho de que estuviese escrito por Jim Starlin (La muerte del Capitán Marvel, El Guantelete del Infinito…) hizo lo demás. Buena compra, y… ¿Te creerías si te dijera que me gustó muchísimo más “La secta” que, por ejemplo, La Broma Asesina? Cuestión de gustos, supongo.

          • Si leíste “La Secta” podrias decirme que tal, ya que lo vi y me llamo la atención y que hay un guiño a este cómic en Arkham Knight

            • Pues a mí me gustó mucho. Es un cómic muy bestia, muy brutal, con mucha sangre y momentos que en su momento herirían sensibilidades (tal vez por eso me ha gustado tanto). También es muy crítico con la sociedad estadounidense de la época, incluso más que TDKR. La visión personal de Jim Starlin sobre Batman. Recuerda a TDKR, pero el dibujo me gusta más, y el recurso de los monitores de tv no se hace tan “pesado”. Las conversaciones son más fluidas y, en general, no es un cómic tan sobrecargado, tampoco tan épico, aunque sí que es bastante impactante. El villano, el diácono Blackfire, es tremendo. Disfruté realmente leyendo el cómic. Y vi muchas cosas de las películas de Nolan.

          • La broma asesina a mi tampoco me gusto mucho. Es mas creo que es un comic importante por lo que le sucede a barbara y bueno da un pseudo origen al joker, pero le veo muy mal planteadas las reacciones de los personajes.No las entiendo . No se soy de los pocos que no le gusta demasiado, ya veo que hay mas. Estoy de acuerdo ,yo tambien recomendaria la secta por encima de rostros, muy ahorrable. Ya no son tan clasicos, pero buenos tomos, son batman silencio o el tribunal de los buhos ,si no lo has leido no creo que te decepcionen.

          • Es que “The Cult” es la h*stia, como historia y por contenido es muy superior a la “La broma asesina”, en TDKRises hay muchas reminiscencias a esa pedazo de obra.

            • Buah sí, no podía evitar pensarlo mientras leía. Justamente la parte de la película que más me gustó fue esa, todo lo “subterráneo”, y justamente está muy inspirado en este cómic. Una delicia para ver y leer!
              Por otra parte, me encantó que la censura de la época (e incluso la propia DC, que al igual que Marvel tienen sus restricciones) no “tapasen” las decapitaciones, mutilaciones o disparos a la cabeza que se ven explícitamente en la obra. Una maravilla, de lo mejor que he leído en DC comics.

  2. A ver si ECC se anima a sacar más cosas de la Wondie, yo llevo esperando un buen rato que editen la etapa de George Perez, aunque admito será bien difícil que lo hagan, es la editorial más floja que he conocido al editar clásicos ._.

    PD: ¡Buena reseña! Me encantó, aunque sí, siento que el título de la edición es realmente engañoso. ECC, mal ahí.

  3. Hola Javi García, tengo que decirte que leí el comentario que me escribiste esta tarde en otra noticia y tengo que explicarte un tema para que quede claro.Me dijiste que yo te había llamado hipócrita en otras webs por moderarme pues bien, lo hice, pero que conste que fue un día que me metí en una pagina de Superman y había gente que estaba opinando del blog en plan que si hay muchos fans de Marvel que si son mas de Dc en fin comentarios asi.Yo comenté entonces y dije que erais unos hipócritas por como sabes moderarme por hacer offtopic (cosa merecida por supuesto) y yo dije eso porque a algunos que entraban en discusiones absurdas no los moderábais, pero una vez que me quitaste la moderación, me di cuenta que sois gente comprensiva por lo tanto para que quede claro, por eso que os dije os pido perdón a todos, de corazón.

  4. Javi García, lee el comentario que he escrito hace poco que me interesa que lo leas para que quede claro que me equivoqué bastante.

  5. Solo lei el comic para ver como Wonder Woman le da su merecido a batman

    pero a excepcion de eso, la historia esta “regular”, tiene momentos tontos y momentos excelentes, pero en general se deja leer

    Lo mejor de Wonder Woman fue con George Perez, lastima que dibujantes y escritores posteriores no supieron realizar nada mas con ella

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.