ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman y Robin #2

2
Batman y Robin #2

 Edición original: Batman and Robin 5-8 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2012
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95€

Bruce Wayne nunca ha sido alguien muy afectivo. Durante su historia siempre se ha mostrado como alguien solitario, pese a tener el honor de ser el héroe con la familia (postiza) más grande. Así que su relación con Damian, su verdadero hijo, no iba a ser muy diferente, sobre todo teniendo en cuenta que sus primeros años los pasó entrenando con su madre, Talia Al Ghul, y la Liga de las Sombras. Algo que lo convirtió en una máquina de matar sin escrúpulos y que encaja más bien poco con la filosofía de Batman.

Es en esta difícil relación entre padre e hijo en lo que se centra la colección “Batman y Robin” del Nuevo Universo DC. Una relación que ya vimos empezar a explotarse en el primer tomo que nos trajo ECC Ediciones unos meses atrás, con los primeros cuatro números de la edición USA y en los que veíamos como Damian debía luchar contra su naturaleza para encajar en la nueva vida que tiene al lado de su padre.

Pero Damian no es el único al que le persiguen sus demonios. Bruce, Batman, también tiene los suyos propios y a lo largo de los años hemos aprendido que es muy difícil darles esquinazo como si nada.

En este segundo volumen que nos trae ECC Ediciones se recopilan en el mismo formato los números 5-8 de la edición USA, y se concluye el primer arco de la serie.

Si el anterior tomo nos dejaba sin saber cuál era la decisión de Damian ante la propuesta de Nadie, en el actual se nos habla de traiciones y doble juego. No vamos a desvelar nada sobre el argumento, así que tan solo hablaremos de los detalles más superfluos. Eso sí, pese a las diferencias evidentes, Damian es digno hijo de sus padres. De ambos.

Batman, por su parte, es un mero secundario en este tomo. Paralelamente a los actos de Damian, Bruce nos explica mediante flashbacks el motivo de que el fantasma de los Ducard haya regresado a su vida. Una lección de moralidad para su retoño en la que quiere que quede claro que las acciones de nuestro pasado nos perseguirán en el futuro. Pero como digo, Batman es un secundario. Ya tiene otras series en las que puede lucirse bien. En esta cabecera el protagonista es Damian, que se adueña completamente de la trama.

Batman y Robin #2

De esto se encarga de forma sobresaliente Peter J. Tomasi, guionista de la serie, que sabe como jugar con el ya no tan nuevo Robin. El personaje introducido por Grant Morrison en la continuidad oficial da mucho juego y Tomasi sabe aprovecharlo. Es un Robin desatado, agresivo, pero que no deja de ser un niño que lo único que quiere es la aprobación y el cariño de su padre. Un padre ausente durante años y con el que quiere recuperar el tiempo perdido, pero no sabe cómo hacerlo. Ninguno de los dos lo sabe.

Pero la historia evoluciona. Hay cambios. Y veremos como el hijo de Bruce Wayne crece como personaje según pasan las páginas. Nada es lo que parece realmente y Nadie tiene intenciones que a priori no quiere revelar.

Batman y Robin #2El dibujo de Patrick Gleason acompaña a la perfección a los guiones de Tomasi. Mezclando dibujos oscuros con trazos estilizados y viñetas espectaculares, Gleason da vida al Robin de Damian haciendo que abrace la oscuridad que lleva dentro de una forma espléndida. Este Robin no es Dick Grayson, así que el tono es muy acertado.

La edición que nos trae ECC Ediciones se mantiene en cuanto a formato y precio respecto a todos los tomos cuatrimestrales que publican actualmente. Hablamos de un tomo encuadernado en rústica, con cuatro capítulos y por un precio de 8,95, que es más que aceptable si lo comparamos con el precio de cuatro grapas. Una de las bondades del tomo es que con el número 8 acaba la primera trama empezada en la colección, no quedando nada suelto y a punto para empezar en “Batman y Robin” #3 con una nueva historia. Ha sido casualidad, ya que en otros tomos cuatrimestrales no sucede así, pero incluso así es de agradecer. No obstante, cabe recordar que “Batman y Robin” #3 empezará con el número 10 de la colección, estando el 9 enmarcado en “La Noche de los Búhos”, publicándose en “Batman” #7.

Batman y Robin #2Concluyendo, veremos cómo encaja Damian Wayne al lado de su padre, como hijo y como Robin, escudero de Batman, si es que realmente encaja; en una historia en la que él es el protagonista absoluto. Él y la tempestuosa relación con su padre, ambos luchando con sus propios demonios y sus respectivos pasados, mucho más parecidos de lo que piensan.

Una historia que decae en el primer número con respecto a lo visto en el tomo anterior, pero que remonta el vuelo rápidamente, se vuelve trepidante y nos deja con un gran sabor de boca al llegar, seguramente del tirón, hasta la última página. Una historia a la que acompaña a la perfección el dibujo, habiendo encontrado el tono adecuado para ilustrarla.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es una compra recomendada sobre todo para los que disfrutaron con el primer volumen, y no para los que quieran iniciarse con éste. “Batman y Robin” del Nuevo Universo DC es una serie muy recomendable, pero quién quiera empezar con ella debe, obviamente, empezar por el principio.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] El rapero convertido a actor Common habla del fallido proyecto de Justice League de 2008

Entrada anterior

[Cine] Kevin Eastman afirma que Ninja Turtles de la productora de Michael Bay estaría inspirada en The Avengers

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Tiene pinta de ser un gran cómic…

    A ver si a la hora de la verdad mantiene el tipo, espero que sí

  2. He tenido la oportunidad de adquirir este tomo y el anterior y me gusta la relación plasmada entre padre e hijo, me encanta este Robin, es fácil sentirse identificado con los problemas que lidia Batman (no en cuanto a que tu hijo sea un asesino nato, sino en las discusiones que tienen ambos y en la insumisión del niño) y si encima eres padre apreciarás esta serie incluso más, la recomiendo a todo fan de Batman y a todo aquel que quiera pensarse dos veces eso de ser papá… por otro lado, algo maravilloso 😉

Dejar un comentario

Más en Artículos