ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman y Robin #7

2

Portada de Batman y Robin #7, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batman and Robin núms. 23 a 26 USA
Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason, Cliff Richards
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Siguiendo con la jugada del cambio de título a la colección “Batman y Robin” tras los repentinos acontecimientos que tiñeron de sangre la colección, el Caballero Oscuro continua formando diferentes alianzas puntuales para suplir la ausencia del último petirrojo.

ECC nos ofrece en una nueva entrega cuatrimestral de “Batman y Robin” otros cuatro números de la colección que cuentan con un emotivo y aleccionador acercamiento entre Nightwing y su mentor, con mención especial a la participación del fiel Alfred, y el inicio de la trama relacionada con Harvey Dent / Dos Caras y sus orígenes adaptados a la continuidad de los Nuevos 52.

Lo hemos comentado infinidad de veces pero nunca está de más recordarlo. El relanzamiento que DC Comics empezó en septiembre de 2011 afectó de formas muy dispares a su enorme plantel de personajes. Mientras unos se reiniciaban del todo olvidando sus historias anteriores y otros conservaban todo el bagaje acumulado durante años, había algunos que se quedaban a medio camino de una cosa y de la otra, adaptándose sobre la marcha y las necesidades de los guionistas.

El caso de Dos Caras es uno de esos casos peculiares que quedó en un limbo en el que se asumió que sus orígenes se mantenían hasta que Peter Tomasi y Patrick Gleason llegaron para hacer borrón y cuenta nueva, dándole una nueva historia que se cargaba de un plumazo todo lo anterior del personaje.

Jugada arriesgada y arma de doble filo, cuando se trata del tándem formado por Tomasi y Gleason los resultados no dependen solo del azar.

Página de Batman and Robin #23En esta renovada encarnación de Harvey Dent, se mantiene su pasado como fiscal del distrito incansable y ávido de justicia, y su matrimonio con su amada Gilda. El ácido en la cara vuelve a estar presente, pero las formas y los culpables se han cambiado completamente. Ahí es donde entran en juego Erin McKillen, última del clan de los McKillen, y su pasado en común con Dent. Lo cierto es que incluso con los diferentes cambios que hay respecto a otras historias de origen del popular villano, la esencia se mantiene y en todo momento es reconocible tanto el personaje como sus motivaciones y desvaríos, así que en este aspecto no hay nada que reprochar a Tomasi.

Dos Caras es un personaje que permite jugar siempre la venganza y la justicia, ambas partes inexorables de su vida pasada y presente, y ambas se convierten en piezas claves del desarrollo de la historia y sus consecuencias.

No obstante, aunque este arco argumental protagonizado por la mafia y Dos Caras pinta la mar de bien (y se nos deja con la miel en los labios con un gran cliffhanger al final del tomo), el momento clave de esta entrega nos la encontramos en el primer número de los cuatro que vienen incluidos. Bautizado originalmente como “Batman and Nightwing” #23, este número fue el último de los cinco protagonizados por el hombre murciélago y uno de sus aliados (anteriormente lo vimos con Red Robin, Capucha Roja, Batgirl y Catwoman), siendo el mejor de todos ellos con diferencia.

Por muchos compañeros que tenga Batman, Dick Grayson siempre será el mejor de todos ellos. Sin entrar en si el primer Robin fue mejor Robin que los demás, o si como superhéroe es más capaz que el resto, Dick entiende a Bruce y sabe cómo llegar hasta él incluso cuando está completamente cerrado en sí mismo (más que de costumbre). Esa relación paterno-filial de ambos, que a su vez son amigos y compañeros pese a sus enormes diferencias, se explota de forma excelente por Tomasi y se le saca mucho partido.

Página de Batman and Robin #24Pero es que la cosa no queda ahí, porque cuando parece que la emotividad no podía ser mayor, nos obsequian con unas últimas páginas en las que Alfred deja de ser ese mayordomo irónico que siempre tiene una respuesta para mostrarse como la figura paterna que siempre ha sido y será. Me atrevería a decir incluso que es fácil que cualquiera que lleve un tiempo leyendo las aventuras de estos personajes termine el número con un nudo en el estómago. Ahí lo dejo.

Patrick Gleason no se queda atrás y nos vuelve a deleitar con su personal estilo de dibujo, con la única pega de que la acción entre algunas viñetas sucede de forma atropellada y demasiado precipitada, provocando una cierta confusión que te saca un instante de la lectura. Por lo demás, caben destacar las escenas de los flashbacks y el tono rojizo que John Kalisz les da, así como la práctica totalidad de las apariciones de Batman, que se muestra imponente y tenebroso.

“Batman y Robin” #7 comienza con un relato desgarrador en el que Dick Grayson vuelve a convertirse en la estrella Polar de Batman para continuar dejándonos en manos de Dos Caras y su nueva historia. Queda tiempo para ver a dónde nos conduce la tortuosa relación entre Erin McKillen y Harvey Dent, pero si nos basamos en lo que hemos visto del camino ya andado y en el trabajo anterior de Tomasi al frente de la colección del dúo dinámico (a excepción del desastre que hicieron con la imposición de participar en “Muerte de la familia”), yo compro.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Primer clip de Sin City: A Dame to Kill For

Entrada anterior

[Series] Rosario Dawson se une a Daredevil

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Buena reseña Javi 😉

    Sin duda esta colección es de las mejores no solo de Batman sino de todo el New 52, como bien dices hasta el momento es la única que a raíz de lo sucedido con Damian y sus posteriores consecuencias ha logrado emocionarme… y eso que soy un tipo duro XD

    Tomasi y Gleason forman un tándem formidable, me encanta como escribe uno y dibuja el otro, de lo mejorcito que hay hoy por hoy de Batman en el mercado, sí señor…

    http://www.primaryignition.com/wp-content/uploads/retcon-punch.com_.jpg

    Quien haya visto esta imágen y leído su correspondiente arco y no le hayan empezado a picar los ojos así como quien no quiere la cosa, que me lo cuente… XD

    1. Me encanta como Nightwing le muestra a Bruce que sí que pudo haber otra forma, pero que hubiera requerido de un sacrificio enorme. O lo que hace Alfred…

Dejar un comentario