ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman y Robin núm. 10

5

Portada de Batman y Robin núm. 10 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Batman and Robin núms. 33 a 35 USA, Robin rises: Omega núm. 1 USA
Fecha de salida: Abril de 2015
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Andy Kubert, Patrick Gleason
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

ECC recupera el título “Batman y Robin” en la portada de la cabecera tras varios números en los que el nombre del escudero del Caballero Oscuro había sido sustituido por el de otros personajes (como Ra’s al Ghul) o en el que se había tachado la conjunción que unía ambos nombres.

Porque Robin cayó en combate en las páginas de “Batman Inc”, pero el hombre murciélago ha escudriñado desde entonces cada rincón del planeta para dar con una solución a la pérdida de su hijo… y parece haberla encontrado.

Sin embargo, Ra’s al Ghul ha tenido esa misma idea y por ello se dirigió a la mansión Wayne para robar los cadáveres de Damian y Talia y resucitarlos en cuerpo pero no en mente. El plan de la Cabeza del Demonio va mucho más allá de lo que Bruce Wayne espera para su hijo, así que Batman tuvo que ponerse manos a la obra para impedirlo, algo que consiguió en las páginas del último tomo. Pero después de un rescate imposible en el que recibió la inesperada ayuda de Frankenstein, llegaron más invitados indeseados: Glorious Godfrey y un ejército de parademonios de Apokolips.

El camino para el regreso del petirrojo es aún largo y lleno de obstáculos, pero una vez más Batman demuestra que su determinación lo hace imparable si algo se le mete entre ceja y ceja.

Viñeta de Batman and Robin #33

Peter J. Tomasi y Patrick Gleason siguen a las riendas de una colección con la que empezaron allá por septiembre de 2011 y que han sabido hacer suya desde el principio, incluso con el gran inconveniente de perder uno de los dos pilares sobre la que se sostenía la cabecera. Ante las dificultades se han crecido, han brillado por su originalidad y nos han mostrado un Batman perdido y desquiciado capaz de cualquier cosa con tal de recuperar a su hijo. Y a cada paso que ha dado está más cerca de conseguirlo.

Página de Batman and Robin #33Tomasi presenta el reto como algo imposible y a la vez realizable por lo que no queda claro si merece la pena luchar. Hay mucho en juego y lo único que se puede conseguir a cambio es el regreso de una persona. Pero claro, pregúntale a una padre si no estaría dispuesto a pagar cualquier precio por recuperar a su hijo, costara lo que costara. Ahora imaginad que ese padre es Batman.

Durante todos estos números el guionista ha mostrado como la relación del Caballero Oscuro con la Bat-familia se ha ido deteriorando como nunca, máxime si tenemos en cuenta lo dañada que dejó la confianza entre ellos el Joker durante “La muerte de la familia”, y lo sucedido durante “Maldad Eterna” no ha hecho más que separar al hombre murciélago de la Liga de la Justicia, en cuyas filas están ahora también (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Lex Luthor y Capitán Frío (FIN SPOILER). Pero un plan suicida requerirá de la ayuda de algunos de ellos y es entonces cuando vemos como Tomasi nos presenta a un padre que por fin ha comprendido sus limitaciones, sus errores y que si quiere recuperar a su hijo necesita la ayuda de aquellos a los que antaño consideró su familia. Sin mentiras.

Página de Batman and Robin #34El guionista conoce a Batman y sabe de qué pie cojea, así que abrir ese rinconcito de su corazón y reconocer lo que reconoce llega en un momento inmejorable y añade una carga dramática muy especial a la historia, que crece cada vez más.

El apartado artístico recae nuevamente en manos de Gleason en lo que a la serie regular se refiere, pero de “Robin Rises: Omega” se encarga Andy Kubert. Puestos a comparar, el trabajo del segundo (que realmente encontramos al principio de este décimo tomo) es notablemente superior al de Gleason, que aunque ha hecho suya la colección sigue pecando de los mismos defectos que habitualmente. Kubert en cambio muestra un estilo más depurado y trabajado, muy espectacular y bien dibujado en todas y cada una de las páginas. Un dibujo que acompaña en conjunto a la narración y que le da una gran personalidad.

Al final es de eso de lo que se trata, de aportar una visión única y personal a los personajes y sus historias, algo que tanto Tomasi como Gleason han sabido hacer desde el principio. La importancia de la familia y la desesperación de un padre que ha sucumbido a su lado más oscuro se traduce en la necesidad de usar la HellBat y dejar el orgullo a un lado para combatir por un fin común. El tandem creativo explota esa posibilidad con notable resultado y aprovecha la espectacularidad que ofrecen las batallas contra Apokolips, la participación de la Liga de la Justicia y la reconciliación con los aliados del murciélago para dotar de cierta epicidad una historia de segundas oportunidades en la que el amor de un padre es el protagonista.

Viñeta de Batman and Robin #35

Pero, tal y como puede verse en la portada, la historia está inacabada en este tomo y termina cuando se pone más interesante, así que tendremos que esperar un poco más para conocer cómo sigue la búsqueda de Robin. Hasta entonces, una vez más un tomo más que recomendado para los seguidores del murciélago y lo que siguen fielmente la colección.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cómics] Marvel presentará nueva Nova en Infinity Gauntlet #2

Entrada anterior

[Cine] Empire lanza de forma oficial tres imágenes de Ant-Man

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Pedazo de colección. Me gusta más que los títulos principales del murciélago. Estoy de acuerdo en casi todo menos que en Andy Kubert realiza mejor trabajo que Gleason. Creo que Kubert está muy sobrevalorado: no es buen narrador y sus desproporciones son alarmantes. Como ejemplo de lo primero: Cuando se abre el portal y se escapa un personaje resulta muy difícil ver lo que está pasando, y como ejemplo de lo segundo: el puñetazo de Batman a la cara de un personaje de la JLA en primer plano es casi un chiste porque el puño es la octava parte de la cabeza.

    1. Totalmente coincido con esto, este título ha mostrado su superioridad argumental sobre el Batman de Snyder, este murciélago está más cerca del Batman pre New 52 y es lo que lo hace fantástico.

  2. Simplemente una serie que vale la pena tenerla de colección, que calidad en sus arcos argumentales

  3. Batman & Robin es una colección buenísima, a mano con la que dirigen Snyder y Capullo, incluso diría superior en este arco que nos ocupa, “Robin Rises: Omega” es COJ*NUDA y muestra un Batman decidido y dispuesto a hacer lo que sea necesario para recuperar a su hijo, con un par de hu*vos, encarando a la Liga entera si se entrometen, lo que está por venir es una delicia… 😀 mmmmm “Hellbat”… así que no os lo perdais.

    Respecto a Andy Kubert, me gusta su estilo y es un gran dibujante, pero para mi Gleason es superior, me ENCANTA su Batman y su estilo en general me parece más definido y pulido…

  4. Lo único malo es que este volumen en particular me llega a México como de uno a dos meses, a pnear arribó el 9.

Dejar un comentario