ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman y Robin núm. 11: Robin Resurge – Final

8

Portada de Batman y Robin núm. 11: Robin Resurge - Final

Edición original: Batman and Robin 36 y 37 USA, Robin Rises: Alpha núm. 1 USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Andy Kubert, Patrick Gleason
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

La búsqueda para resucitar a Damian, su hijo, llevó a Batman a recorrer el mundo entero convencido de poder encontrar un clavo ardiendo al que agarrarse. Ese viaje alrededor del globo terminó con el Hombre Murciélago plantándose en Nanda Parbat con la intención de llevarse el ataúd de Damián que robó Ra’s al Ghul, con la intención de resucitarlo él mismo aunque con la memoria completamente borrada.

Los leales seguidores de Darkseid irrumpieron la fuga de Batman con el cuerpo de su hijo y se lo llevaron a Apokolips, no dejando al Caballero Oscuro más opción que la de atravesar un boom tubo con la desaprobación de la Liga de la Justicia y enfundado en el HellBat, una armadura creada por Batman para casos y condiciones extremas.

La hora de la verdad está a punto de llegar y una vez que el Caballero Oscuro y sus aliados irrumpan en casa del Nuevo Dios reclamando el cuerpo de Damian, ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, aquí lo que hay que tener en cuenta es que cuando un padre roto por la pérdida de su hijo tiene la oportunidad de arrancárselo de las garras a la muerte, hará lo que sea necesario para llegar hasta el fin. Y parece que Tomasi y Gleason han captado a la perfección la idea, sacrificando en cierto modo la esencia del murciélago y endiosando al personaje como pocas veces.

El título de este décimo primer número de “Batman y Robin” no deja mucho lugar a la imaginación, pero aquí la pregunta no es si Robin resurge, sino cómo lo hará y cuál será el precio a pagar por Bruce y los demás para recuperar con vida al último de los petirrojos.

Viñeta de Batman and Robin #36

Entre los grandes aciertos del volumen, y del arco argumental en sí mismo, está el de la participación de otros compañeros de Batman. Capucha Roja, Batgirl y Red Robin se han unido al Caballero Oscuro nuevamente pese a los últimos conflictos familiares para recuperar al pequeño de sus hermanos y todos ellos lo han hecho vistiendo una versión modificada de sus respectivos uniformes con los colores y el emblema de Robin.

Página de Batman and Robin #36Un más que sentido homenaje que deja patente que todos y cada uno de ellos van a dar la vida si es necesario para que Damian vuelva a estar entre los vivos y que harían cualquier cosa por ayudar a Bruce, su maestro y mentor, pese a las discrepancias con su forma de ser y sus métodos.

La trama está bien construida y la idea de tener que ir a Apokolips funciona bien, pero presenta un aspecto negativo relacionado precisamente con eso y la aparente necesidad de convertir a Batman en algo mucho mayor de lo que es, hasta el punto de plantar cara al mismísimo Darkseid y ridiculizarlo si es necesario. El HellBat es la guinda de ese pastel y es el mayor aspecto negativo del tomo, alcanzando una sobredimensión de las habilidades de Batman que roza lo absurdo.

HellBat aparte, Tomasi consigue que Batman encuentre un camino para traer de vuelta a su hijo y que lo recorra sin importar las consecuencias, mostrando (ahí sí) la verdadera determinación del Hombre Murciélago. El aspecto de la resurrección queda un poco en el aire y se juega con la idea de artefactos desconocidos con mucho poder, así que solo se pide un esfuerzo por parte del lector para mirar a otro lado y creerse que eso es posible así.

Página de Robin Rises: AlphaEs entonces cuando llega la verdadera incógnita del volumen, que como decíamos al principio no es si Robin vuelve sino cómo vuelve. Durante años hemos visto como los personajes que morían en los cómics casi siempre volvían antes o después, pero en algunas ocasiones lo hacían con cambios físicos o mentales que aportaban nuevos matices a lo ya conocido o lo cambiaban radicalmente.

En el caso de Damian volvemos a toparnos con algo así pero notablemente diferente a lo visto en el regreso de Jason Todd o en la muerte de Dick Grayson que no fue tal, así que el experimento toma un nuevo rumbo justificado por el artefacto usado para que el hijo de Batman camine otra vez entre los vivos.

Al habitual arte de Patrick Gleason, que sigue en su línea, se une esta vez el de Andy Kubert debido a su participación en “Robin Rises: Alpha”, el one-shot para explicar qué pasa una vez que los héroes regresan a casa con Damian en brazos. Kubert hace un buen trabajo capaz de rivalizar con el de Gleason con un estilo limpio y detallado que tan solo flaquea a veces en algunas expresiones. Pese a eso, en líneas generales un buen dibujo que acompaña a la perfección a la narración de la historia.

Y con todo esto, “Batman y Robin” vuelve a estar completo. Padre e hijo se reúnen después de la muerte del segundo y pueden retomar su relación desde el punto en el que la dejaron, teniendo ahora que lidiar con las poderosas consecuencias del regreso. La serie continúa potenciando sus puntos fuertes y sacando partido de sus flaquezas, aunque esa ausencia del petirrojo ya no volverá a suponer un problema más, y ha sabido sobreponerse a las inclemencias editoriales como pocas. Sin embargo, no habría estado de más que para la incursión a Apokolips se hubiera optado por un tanque de verdad (Superman, Shazam o cualquier otro) en vez de convertir a Batman en algo que no es, por mucho HellBat que lleve.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] A Oscar Isaac le quedan unos pocos días para terminar con X-Men: Apocalypse

Entrada anterior

[Cine] Poster de Star Wars: El Despertar de la Fuerza de Drew Struzan sin texto

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Meter a los New Gods y enfrentar a Batman con Darkseid me pareció todo un fan-service. Quien sabe si fue mandato editorial, o si a Tomasi le gustó mucho Final Crisis xD. El arco me pareció divertido y muy emotivo, pero lamentablemente esta serie nunca más volvió a tener el nivel de sus primeros 18 números.
    Mientras tanto, aquí en Argentina seguimos esperando el número 6 ?

  2. me ha sorprendido bastante que Damian no pregunte por Dick ….

  3. Batman con la Hellbat y pateandole el culo a Darkseid… no tiene precio, SOBERBIO 😀

    Batman & Robin es junto a Batman de las mejores series que tiene DC actualmente incluso diría que esta supera a la segunda gracias a este magnífico y emotivo arco… NADIE se mete con el hijo de Batman.

  4. El HellBat es la guinda de ese pastel y es el mayor aspecto negativo del tomo, alcanzando una sobredimensión de las habilidades de Batman que roza lo absurdo.

    Sabía que no podíamos estar de acuerdo en todo… XD no entiendo Javi por qué dices que la Hellbat supone un “aspecto negativo”, sabes que Batman tiene los recursos y la inteligencia para crear casi cualquier cosa que se le antoje, si a eso le sumamos que la Hellbat no es creación exclusiva suya sino que requiere de la ayuda de toda la Liga en su conjunto no le veo mayor disparate o “absurdez” a que Cyborg tenga el traje que tiene, que Aquaman pueda “comunicarse” con los peces o que Superman ahora explote y se quede sin poderes y sigue sumando… son recursos del comic que CASAN precisamente con el mito del personaje bien sean estos nuevos o re-imaginados, en este caso Batman accediendo a un traje ultra-poderoso para una misión que lo requiere (de siempre ha accedido a trajes que le proporcionan nuevas y mejores habilidades cuando lo necesita)

    Y Darkseid “humillado”? porque se enfrenta a un Batman con un traje ultra-poderoso? no quedó humillado y literalmente con los pantalones bajados en “la Chica de Krypton”? y Batman ni siquiera tuvo que pelearse con él, no se qué es más humillante pero bueno…

    De más está decir que respeto tu opinión, pero espero que no te estes dejando influir por la masa ingente de Bat-gaiters (que los hay Javi y muuuuchos XD) que porque el personaje ahora mismo está en el punto de mira se dedican a denostarlo cada vez que tienen ocasión, lo siguiente que me digas que será, que Batman no puede vencer a Superman?… XD

    Pd: Lo último no te lo tomes muy en serio, soy consciente de que cada quien tiene su percepción sobre el personaje y ni mucho menos tiene que pensar igual del mismo, solo que me ha sorprendido saber lo que pensabas… 😉

    Pd2:

    no habría estado de más que para la incursión a Apokolips se hubiera optado por un tanque de verdad (Superman, Shazam o cualquier otro) en vez de convertir a Batman en algo que no es, por mucho HellBat que lleve.

    Sabes que si este arco es tan bueno como de hecho es, es porque narra la lucha titánica (literalmente) de un padre por recuperar a su hijo de las garras de la mismísima muerte, ni Superman ni Shazam entienden eso y ni mucho menos hubiera tenido el mismo impacto si hubieran sido ellos los que salvan el día, yo personalmente me hubiera sentido muy decepcionado.

    1. Me gustó lo que hicieron con Batman en el arco de “Superman / Batman” que mencionas precisamente porque Batman se mostró como el estratega que es y no necesitó de armaduras tecnológicas para vencer a nadie. Ese es Batman. El de aquí es un Iron Man que entra en Apokolips golpeando cada puerta que encuentra, sin un plan, y somete a los Nuevos Dioses como si nada. No se trata de que nadie me influya negativamente, es solo que ese no es el Batman que me gusta sino una versión dopada muy alejada de mi Batman ideal.

      1. Está bien, lo entiendo, que sepas que para mi también el Batman estratega que mencionas es el ideal y por el cual he llegado a enamorarme del personaje, solo que también entiendo que con 75 años de historia a sus espaldas a veces tienen que renovarse y contar cosas nuevas, es lógico que no siempre gusten a todos esos cambios, pero como digo, son recursos que se utilizan en todos los personajes con suficiente repercusión mediática y popularidad, le pasó a Superman, le pasó a Goku, a Link (Zelda) y le pasará a todos aquellos personajes de los cuales quieran seguir contando historias… 😉

        1. Me ofende la aclaración en Link. ¿No quedó claro que “Ocarina of Time” está en mi podium de videojuegos favoritos? xD

          1. jajaaajajaj XD es verdad Javi, lapsus mio, lo siento…

            Pd: “Ocarina of Time” posiblemente sea mi videjuego favorito de todos los tiempos, qué juegazo… 😀

Dejar un comentario