ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Batman and Robin núms. 29 a 32 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2014
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Por fin, después de retrasarlo debido a los contratiempos ocasionados por las familias mafiosas de Gotham y la venganza personal de Harvey Dos Caras, Batman puede retomar la búsqueda del sarcófago de su hijo, robado por el mismísimo Ra’s al Ghul de la Mansión Wayne, que era donde estaba enterrado.

El Caballero Oscuro se embarca en una persecución por todo el mundo que lo llevará a toparse con algunos compañeros de la Liga de la Justicia (e incluso de otras de las Ligas) para evitar que la Cabeza del Demonio ejecute un retorcido plan para devolver a la vida a Damian y a Talia. Porque aunque este pudiera parecer un motivo muy noble, las intenciones de Ra’s al Ghul van más allá y durante el proceso convertiría las mentes de ambos en una tabula rasa para moldearlas a su imagen y semenjanza… Y Batman no va a permitir que nadie que no sea él adoctrine a su propio hijo. Nunca más.

Peter Tomasi y Patrick Gleason continúan demostrando que incluso sin tener presencialmente a uno de los dos protagonistas de la colección podemos sentir que está ahí y que la historia gira a su alrededor. Guionista y dibujante continúan funcionando bien a la perfección y explorando el alma de un padre destrozado que ha perdido a su único hijo biológico a manos de una “disputa doméstica” que se fue de las manos. Batman es uno de los hombres más peligrosos y está dispuesto a cualquier cosa para recuperar a su hijo, como bien ha demostrado en números anteriores de la cabecera, pero aún sabe dónde detenerse si el precio a pagar es el alma de su propio hijo.

Viñeta de Batman and Aquaman #29

Productos selección especial Navidad
Capitán América: El Soldado De Invierno [Blu-ray]
Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson (Actors); Anthony Russo (Director) - Kevin Feige (Producer)
8,00 EUR −32% 5,46 EUR
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joe Russo (Director)
9,74 EUR −44% 5,46 EUR
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joss Whedon (Director)
7,95 EUR −50% 3,97 EUR
Batman [Blu-ray]
Batman [Blu-ray]
Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger (Actors); Tim Burton (Director) - Michael E. Uslan (Producer)
10,95 EUR −31% 7,51 EUR
Los Vengadores [Blu-ray]
Los Vengadores [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo (Actors); Whedon, Joss (Director) - Feige, Kevin (Producer)
7,95 EUR −31% 5,46 EUR
Capitán América: Civil War [DVD]
Capitán América: Civil War [DVD]
Chris Evans, Robert Downey Jr. (Actors); Anthony Russo (Director)
8,95 EUR −50% 4,46 EUR
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
12,71 EUR −57% 5,46 EUR
Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia Blu-Ray + Copia Digital [Blu-ray]
Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg (Actors); Zack Snyder (Director); Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
10,99 EUR −50% 5,49 EUR
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista (Actors); James Gunn (Director)
10,95 EUR −50% 5,46 EUR

“Batman y Robin” núm. 9 empieza con lo que se conoce como “La búsqueda de Robin”, arco argumental que nos presenta a Batman persiguiendo a Ra’s al Ghul por todo el mundo, desde las profundidades del océano hasta la ciudad perdida de Nanda Parbat pasando por Isla Paraíso, para recuperar el cadáver robado de su hijo, Damian. Los enfrentamientos entre la Cabeza del Demonio y el Detective han sido numerosos en los cómics, pero nunca antes el Hombre Murciélago había peleado tan duramente contra Ra’s, aunque esta vez no lo hacía solo como héroe sino también como padre.

Página de Batman and Wonder Woman #30La ayuda que Aquaman, Wonder Woman y Frankenstein le proporcionan al Caballero Oscuro es inestimable y sirve para mostrar que pese a su difícil carácter y a su soledad intrínseca, Batman siempre ha contado con el apoyo de sus aliados y que una parte de su fortaleza reside en ellos. Además, Tomasi nos demuestra que incluso Bruce Wayne sabe reconocer sus errores e intentar enmendarlos, pidiendo perdón y haciendo un ejercicio de humildad si de verdad es necesario, aunque le cueste.

La historia recuerda parcialmente a las películas de aventuras de hace décadas en las que el héroe debía recorrer todo el mundo de un lugar a otro buscando pistas para llegar al siguiente punto mientras perseguía un objetivo, encontrándose con peligros y adversarios de todo tipo. Mucha acción y mucho Batman tanto heroico como detectivesco se aderezan con una narración y un ritmo impecables que marcan un compás que facilita enormemente la lectura. Los cuatro números que componen el tomo siguen la tónica general marcada por la serie y se leen en un suspiro, habiendo encontrado un equilibro perfecto entre ligereza y complejidad sin llegar en ningún momento a ninguno de los dos extremos.

Página de Batman and Wonder Woman #30Patrick Gleason sigue a los lápices como dibujante principal de la colección con su estilo particular, aunque esta vez comparte protagonismo al 50% con Doug Mahnke, que se encarga de la segunda mitad del tomo. Del primero podemos decir que pese a esos cuerpos imponentes que tanto le gustan hacer, adolece de cierta falta de técnica en lo que a posturas imposibles e incorrecciones anatómicas respecta. En general se caracteriza por rostros de rasgos grandes que no terminan de transmitir toda la emoción que deberían, compensado notablemente cuando tiene que hacer mujeres (siempre que no sean amazonas masculinizadas, porque vaya hombretón que ha hecho de Aleka). Más allá de eso, sus personajes son toscos y brutos en general, lo que hace que tanto Batman como el resto de héroes se vean como verdaderos tipos duros (badass que dirían en inglés) y eso les sienta genial tanto al Hombre Murciélago como a Aquaman.

Por su parte, Mahnke vuelve a hacer gala de la evolución que ha logrado depurando su técnica y se posiciona como el mejor de los dos dibujantes que tenemos en el tomo. En sus páginas, que básicamente son la segunda mitad del tomo, no nos encontramos con los mismos problemas de proporciones y posturas y sí con una mejor expresividad en las caras que transmiten de forma más natural las emociones, aunque hay que resaltar que nos encontramos con alguna viñeta en la que la cara de Ra’s al Ghul es irreconocible, no sé por qué. En general podemos hablar de mayor suavidad en el conjunto gracias a que la estructura de las viñetas es más sencilla, regular y organizada, algo en lo que Gleason falla y en lo que no ha sabido encontrar equilibrio, dejando una sensación algo más caótica.

Viñeta de Batman and Frankenstein #31

En líneas más generales, el color usado en las páginas de Greason acentúa esa sensación de agresividad encontrada en sus dos números, proponiendo un constraste entre un negro muy negro y colores muy vivos que se vuelve abrumador. Eso sumado a la estructura más compleja y a los dibujos más toscos, puede llegar a satura el ojo del lector, que de vez en cuando necesita un respiro. Esto llega a la mitad del tomo, con Mahnke. El color usado en sus páginas es mucho más suave y el uso de tonos grises amansa la acción, que no desaparece por completo ni mucho menos.

Página de Batman and Ra's al Ghul #32Podríamos decir que el dibujo cumple con los estándares establecidos previamente en la colección y que si hasta ahora se ha disfrutado de ella, con sus más y sus menos, eso no va a cambiar. Y lo mismo para el argumento, sencilla, sin giros de guión inesperados o incomprensibles, pero con la misma efectividad del primer número.

Si algo nos enseñan los héroes del cómic es que nunca hay que rendirse y que siempre podemos encontrar una forma de lograr lo que queremos, aunque en casos como el que nos ocupa estemos hablando de algo humanamente imposible como traer de vuelta a alguien de las garras de la muerte. Batman está canalizando su dolor para remover cielo y tierra y así recuperar a su hijo, pero Ra’s se le ha adelantado y planea hacerlo de forma horrible. Tomasi mantiene con ello un listón bastante alto, más de lo esperado, mientras se ciñe a las exigencias impuestas por la editorial después de arrancarle de cuajo al petirrojo.

La búsqueda de Robin ha empezado y cuando Batman se empecina con algo ya sabemos que se vuelve una fuerza imparable. ¿Será la muerte el objeto inamovible? Más en el próximo número, porque tal y como termina este, muchas más fuerzas entran en juego.

[Series] Otra promo a baja calidad del episodio Suicidal Tendencies de la tercera temporada de Arrow