Edición original: Cable, vol. 4, núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Phil Notto.
Formato: Tomo, 112 págs. A color.
Precio: 13,00 €

Nathan Summers, también llamado “Cable”, es un personaje venido de un futuro postapocalíptico que se dedica a arreglar lo que debe ser arreglado en las líneas temporales. Sin embargo, el viejo Cable que todos conocíamos dejó pasar que Bestia dejara en la Tierra a las versiones jóvenes de los Cinco Originales de la Patrulla-X, y ese fue uno de sus grandes errores, lo que llevó al evento Exterminio. En dicho evento, el joven Cable mató a su homónimo adulto por no hacer bien su trabajo y mandó a los Cinco Originales a su casa -aunque hubo problemas de por medio-. Luego ya de poder recuperar a su padre, Scott Summers, de la muerte, el joven Cable decidió quedarse en esta línea temporal y más cuando Xavier y Magneto crearon el paraíso de Krakoa. Un chico adolescente, mil aventuras por vivir en el presente, un gran futuro por delante, ¿Qué tiene qué perder? En este tomo veremos las aventuras de Cable consiguiendo una gran espada y luchando contra los Galadorianos por ella mientras evita, a su vez, que se queden con la Tierra.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídocon Cable derrotando a Lobezno en la Cantera con un gran ingenio y luego decide ayudar a Maldición a encontrar a su amigo Fauna junto con Hada y Armadura. Cuando encuentran a Fauna, tienen problemas con una bestia gigante  y descubren que tenía algo clavado en la pata y Cable le saca la espada de ahí. Tras recibir un calambrazo, tiene un flashback del antiguo portador, un galadoriano llamado Morn que luchaba con su Espada “Luz de Galador” hasta que la bestia lo derrotó. Al recobrar la consciencia, Cable se alegró de tener una espada, pero tres galadorianos en hibernación de una galaxia lejana se activaron para ir a la Tierra. Más tarde, Cable se inmiscuyó en una investigación porque alguien robó un bebé mutante en suelo humano y, junto con Esme, supo que La Orden de X tendría algo que ver. Sin embargo, al entrar en la casa tuvieron que pelear con los galadorianos, quienes les vencieron y le robaron la espada.

Imagen de Cable, núm. 1: Gran calibreMientras tanto, Emma le pidió a Scott que vigilara a Nate porque salía con todas sus hijas y no quería que les rompa el corazón, salvo a Esme. Después de recordar cómo mató a su viejo yo, Cable escuchó de Esme que los Galadorianos querrían quedarse con la Tierra, por lo que les ofertó una máquina del tiempo y él se quedaría con la espada. Por lo tanto, Cable fue a la tumba de su viejo yo y luego reclamó a Masacre su cadáver para coger el brazo del viejo Masacre que había desenterrado. Luego ya en una localización segura y con muchos más Galadorianos, Cable y Esme estaban inseguros, pero notaron que el viejo Cable les dejó un plan B en su brazo y por eso murió. Esme plantó una planta de Krakoa y Cable les engañó en una zona aislada para que creyeran que el brazo era una máquina del tiempo, pero era una bomba nuclear, y, justo antes de que explotase, les robó la espada Luz de Galador y los dos volvieron a casa antes de la explosión. Ya en Krakoa, Emma se llevó a Esme y Nathan volvió a casa y Cíclope le pidió que frenara un poco y cenara con ellos. Respecto al bebé, los secuestradores se lo ofrecieron a la Orden de X.

En general, estamos ante un cómic muy alegre, divertido, fresco, con un ambiente muy juvenil, pícaro, y hasta con cierto componente macarrilla que hace que este cómic se disfrute con una gran alegría mientras se lee por el espíritu del tema, la narración y del personaje protagonista, influyéndote fácilmente a que no pares de leer las páginas hasta que no termines de leer el tomo. Por ello, y basándonos en todo lo anterior, podemos decir que este primer tomo de Cable es un tomo muy accesible para nuevos lectores y que Gerry Duggan nos consigue una narración muy ágil con una gran cantidad de chistes, guiños… y situaciones cómicas de por medio que logran que toda situación tenga su parte de acción intensa, pero también cómica.

Imagen de Cable, núm. 1: Gran calibreEn cuanto a los personajes, Cable es un joven pícaro lleno de energía con ganas de comerse el mundo que tiene por delante y que no sabe pisar el freno. Por ello, no es de extrañar que esté saliendo con las cinco Cuco, aunque en este tomo parezca tener preferencia con Esme. Como es obvio, Cable detesta que le comparen con su viejo homónimo y quiere cumplir misiones y objetivos por sí mismo. Todas las que pueda. Y si puede hacerlo de la manera más guay y con las mejores armas, mejor. Esme Cuco es una telépata enamorada de Cable, al igual que sus hermanas, e intenta ayudar a Cable con su misión y a luchar contra los Galadorianos para que no se hagan con la Tierra, dándole todo el apoyo que pueda en todo momento. Masacre es una piedra en el camino de Cable al haber desenterrado el cuerpo de su viejo yo, por lo que suele dar problemas al principio. Los Galadorianos son unos guerreros que vivieron hace mucho tiempo y que hibernaron y que, al ver su planeta destruido, desean hacerse con la Espada Luz de Galador para hacerse con la Tierra y rehacer Galador.

Imagen de Cable, núm. 1: Gran calibreSobre el ritmo, Gerry Duggan opta por unos tiempos ágiles en su storytelling debido a la energía de su protagonista, el cual tiene mucha energía, lo cual se nota al momento de la lectura.

A nivel artístico, Phil Noto nos deja un apartado visual bastante notable, con páginas preciosistas, sombreados suaves, un diseño de personajes y de fondos trabajado hasta el más mínimo detalle para que destaquen por igual y unas facciones que muestran un gran rango de emociones.

En definitiva, considero que estamos ante un gran tomo muy divertido y espectacular que divertirá a muchos lectores de Marvel que quieran darle una oportunidad y aquellos lectores del viejo Cable que quieran descubrir cómo es el joven Cable.

Puedes adquirir “Cable, núm. 1: Gran calibre” aquí.

[Cine] Joseph Gordon-Levitt se podría haber reunido con Marvel Studios