ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre

0

Portada de Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre

Edición original: Black Canary and Zatanna: Bloodspell USA
Fecha de salida: Marzo de 2015
Guión: Paul Dini
Dibujo: Joe Quinones
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

Cuando cuentas en tus filas con un guionista de la talla de Paul Dini, gran conocedor del Universo DC y artífice de algunas de las mejores historias vividas por el Hombre Murciélago, es casi una obligación darle rienda suelta para trabajar con otros personajes e ir experimentando con ellos.

Así nació “Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre”, una novela gráfica autoconclusiva protagonizada por dos heroinas muy apegadas a la historia del Caballero Oscuro y a las que Dini conoce bien: Canario Negro y Zatanna Zatara. Ambas son miembros reconocidos de la Liga de la Justicia que han demostrado su valía durante incontables historias, pero además de ser compañeras de equipo son amigas cuya historia en común se remonta a muchos años atrás.

Cuando una amenaza sobrenatural se cierne sobre Dinah Lance / Canario Negro, poniendo en riesgo no solo su vida sino también la de otras chicas implicadas en un pacto de sangre, la justiciera urbana necesitará la ayuda de su amiga, experimentada maestra de las artes místicas. Eso las llevará a enfrentarse a un adversario que usará las debilidades de cada una de ellas y sus vínculos afectivos para aprovecharse de la situación y volverlas una contra la otra para salirse con la suya.

Junto a Dini, el dibujante Joe Quinones, que da forma a la historia con sus lápices para acompañar la narración de Dini y entre los dos tejer una trama sin complejos que explora el lado más divertido y aventurero de estas dos heroínas.

Viñeta de Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre

El punto de partida de la historia es un atraco a un casino que termina siendo frustrado por Canario Negro, aunque antes de eso ha habido un pacto de sangre entre las implicadas que va a complicar las cosas para todos a partir de entonces. La venganza es algo que va más allá del mundo de los vivos y que incluso después de la muerte puede cobrarse víctimas, así que a Canario Negro no le quedan muchas opciones si quiere detener ese hechizo de sangre antes de que caiga alguien más, incluida ella misma.

Página de Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangreUna historia sencilla cuyo verdadero interés no es la trama en sí sino la relación entre las dos heroínas y la química que desprenden cuando están juntas. Los flashbacks van apareciendo para arrojar algo más de luz a cómo y cuándo se conocieron y qué ha ido pasando desde entonces, mostrándonos un primer encuentro en el Himalaya o las primeras misiones como miembros de la Liga de la Justicia.

La narración fluye sin problemas y en todo momento quedan claras tanto las pretensiones del autor como el tono de la obra. El género superheroico es la base pero se apoya mucho más en la aventura y la comedia ligera con mucho girl power. Dini sabe lo que hace y al público al que se dirige, aunque eso no le impide llegar a un amplio abanico de lectores que puede disfrutar la lectura indistintamente de su sexo o edad, aunque haya escenas (implícitas en su gran mayoría) no aptas para los más pequeños.

El conjunto de todas estas cosas le dan al cómic un valor añadido que no han sabido o querido aprovechar otros guionistas, que es el de convertir una historia protagonizada por superhéroes en un road-trip de dos amigas que tienen que resolver un problema juntas. Uno sobrenatural, pero un problema al fin y al cabo.

Página de Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangreJoe Quinones ofrece un arte cuya primera impresión buena pero con ciertas peculiaridades, como la nariz que le han puesto a Canario Negro, muy distintiva. En general está bien dibujado y se nota que ese detalle es algo hecho a propósito para aportar una caracterización muy diferenciadora en los personajes, que son sorprendentemente reconocibles y muy diferentes entre ellos. Incluso con otros peinados se sabe quién es quién, así que el trabajo en ese aspecto es notable porque están hechos detalle a detalle, a medida, para dotarlos de una personalidad única.

Ambas heroínas están representadas dentro de un estándar de belleza normal, sin exageraciones ni cuerpos imposibles, con curvas reales que invitan a que las lectoras puedan sentirse identificadas en ese aspecto y a que sean creíbles como superheroínas porque dan la talla para eso y más.

En general es un buen dibujo apoyado por fondos trabajados y una presentación dinámica, siempre basándose en la sencillez. Todo está bien estructurado y pensado para encontrar un equilibrio entre poco y mucho que sirve para marcar el ritmo de la narración y darle originalidad sin acercarse al caos. El entintado de la obra y el color opta por ese mismo estilo y nos deja un cómic sencillo artísticamente pero muy bien cuidado.

Resumiendo, una historia ligera protagonizada por dos iconos de DC que dejan de lado sus obligaciones con la Liga de la Justicia para centrarse en resolver una serie de asesinatos de carácter místico mientras se profundiza en la relación entre ambas con toques de comedia y mucha acción. El humor desenfadado que desprende no está reñido con alguna que otra reivindicación sobre la fortaleza de las mujeres e incluso queda tiempo para valerse de todo ello y darle un punto gamberro a la obra, aunque siempre sin excederse y quedándose en algo muy sutil.

Es una lectura amena y con cierta frescura que sirve para conocer bien a Canario Negro y Zatanna. Si lo que se busca es algo enrevesado no se va a encontrar aquí, así que es una obra muy recomendable, sí, pero solo para aquellos que busquen conocer a los personajes y pasar un par de horas entretenido con sus aventuras. Y para los que gusten de tener extras en forma de bocetos y guiones esto va a ser un regalo, porque hay casi cincuenta páginas de material.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[SDCC15] DC All Access repasa el primer día de la convención de San Diego en vídeo

Entrada anterior

[Series] Tomas falsas de la primera temporada de Powers y su showrunner habla de los personajes femeninos

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario