3

Portada para España del cómic Capitán América v8, 31, por Panini Cómics

Edición original: Captain America v7, 7
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: John Romita Jr.

Nos encontramos ya en la segunda mitad del primer arco argumental que Rick Remender ha escrito para el Capitán América. Esta historia que sucede en la Dimensión Z y que coloca a Arnim Zola como el gran villano, se extiende a lo largo de los diez primeros números del séptimo volumen de la colección original del Capi, y el ejemplar de este mes de Panini recoge únicamente el séptimo número (publicado en Estados Unidos en julio, por lo que sólo hay un mes de distancia).

El fin está próximo, y Remender en consecuencia va aumentando el ritmo de los acontecimientos, a la par que va haciendo más sorprendentes revelaciones dentro de la colección (más alguna que nos queda en los siguientes números).

Dos sorpresas nos aguardan en este ejemplar. Una de ellas (que podemos decir que vale por dos) es enormemente predecible desde hace bastante tiempo, y la otra, es bastante inesperada (ni siquiera estaba previsto en el concepto original de Remender), llegándose uno a plantear cuánta locura habrá en el interior de la cabeza del escritor para ahora salirnos con esta idea, a la que, la verdad sea dicho, no le veo mucha lógica.

Remender continúa jugando con la idea de la figura del padre, como venía haciendo desde hace tiempo, sobre todo para narrar (intentando jugar con poco éxito con los sentimientos) cómo el padre marcaría en la infancia de Steve el hombre que sería en un futuro. Esto se conjuga con uno de los planteamientos básicos del personaje: la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Un concepto bastante “trillado” ya, para el que no ayuda en exceso algunos de los diálogos que mantiene el Capi, que no pueden ser más estereotipados o estándar.

Imagen del cómic estadounidense Capitán América v7 #7, dibujo por John Romita Jr.Una vez más nos encontramos con un Steve Rogers movido por sus más profundas creencias, que le hacen sacar fuerzas de donde las hay (no si hasta ya se está abusando de tener un cuerpo genéticamente mejorado y que por tanto nos podamos creer cualquier cosa), para conseguir su propósito. Tras siete números, creo que ya podemos afirmar con criterio que Remender no está a la altura de Ed Brubaker (cosa que también era difícil), pero me atrevería a decir que tampoco ha conseguido darle a Steve un nuevo enfoque que revolucione al personaje para así dejar su huella. Básicamente se ha limitado a colocarlo en un escenario de lo más extraño posible, recuperar un clásico y hasta el momento poco explotado villano (al que dicho sea de paso tampoco es que esté revolucionando mucho), y llevar al personaje a su esencia, a los valores más intrínsecos del Centinela de la Libertad, que ha edulcorado con los sentimientos paternalistas.

Desde el punto de vista visual, John Romita Jr. me viene demostrando desde hace tiempo con esta colección cómo su calidad artística va a menos. Pese a tener algunas viñetas del Capi geniales (al fin y al cabo sigue siendo un gran artista), estamos ante otro cómic que no lo deja en muy buen lugar. Algunas de las “perlas” que nos deja son un dibujo carente de detalle alguno en la página 10 o unas proporciones del escudo de Capi que varían a cada instante. En la primera página, el escudo le ocupa toda la espalda, siete páginas más adelante vemos como, el escudo ya en su brazo, le ocupa prácticamente medio brazo (estando este ligeramente flexionado), para ya ver en las últimas páginas cómo el escudo  le cubre desde mitad del hombro hasta algo más de la muñeca, estando el brazo completamente estirado. Me temo que estos cómics son una muestra más de lo que muchos lectores venían afirmando desde hace tiempo. No llega a lucirse en ninguna viñeta y su incapacidad de dibujar de manera diferente a algunos de los personajes que aquí tenemos con los ya vistos en Kick-Ass habla en su contra.

En definitiva, si el número anterior aseguraba que podía ser calificado como el mejor de todo este primer arco argumental, este número roza lo elemental. Está compuesto por elementos básicos, predecible en muchos aspectos, y la única sorpresa que nos tenía carece, al menos de momento, de mucha importancia. A esto se le suma que tampoco es el mejor de los números desde el punto de vista de la acción. Creo que este arco argumental se tendría que haber desarrollado en muchos menos números.

Imagen del cómic estadounidense Capitán América v7 #7, dibujo por John Romita Jr.

[Cine] Rumores apuntan a Paul Bettany y JARVIS como Ultron