ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

3

Portada para España del cómic Capitán América v8, 34, por Panini Cómics

Edición original: Captain America v7, 10
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: John Romita Jr.

Al fin llegamos al número “Capitán América v8, 34”,  desenlace del primer arco argumental del Capitán América tras el relanzamiento sufrido por Marvel Now!. La extraña historia propuesta de Rick Remender que gira en torno al villano Arnim Zola concluye tras diez números que se han alargado el asunto más de lo que un servidor hubiese querido.

Un número que como casi todo final ,conlleva un precio para nuestro Centinela de la Libertad, en un intento por detener el peligroso plan de Zola que amenaza la Tierra, y en aun mayor vago intento por acabar con Zola de una vez por todas, sobre todo porque como sabemos, poco duran los villanos muertos en los cómics (y aún menos si se trata de un superhéroe).

LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Al margen de haberse estirado como digo demasiado la historia, este final me ha dejado aún más defraudado por ser demasiado cliché, usando Remender una serie de elementos más que vistos en las historias de aventuras a lo largo de las años; al mismo tiempo que se trata de un final que no termina de resolver algunas de las dudas que han ido surgiendo a lo largo de la serie por el elevado ritmo de los acontecimientos que suceden en estas páginas.

Recordemos que el número previo lo dejó en un momento culmen, con una cuenta atrás hacia la destrucción de la Tierra. El Capitán América, junto a sus dos compañeras de aventuras, debe detener la estación de batalla diseña por Zola y que se dirige a la Tierra por medio de un portal. De llegar a la Tierra, eso será sinónimo de acabar con la vida tal y como la conocemos, ya que estaremos bajo el control de Zola.

El escritor nos ofrece una historia de ritmo intenso, donde no hay un segundo para descansar. El Capi debe seguir sacando fuerzas pese a las profundas heridas que tiene en su cuerpo (desde luego Remender ha puesto a prueba el suero del supersoldado en este arco argumental), dar el spring final para que todo salga bien. Pero no todo será tan fácil, al surgir una serie de eventos completamente inesperados que harán aún más difícil el completar el objetivo marcado.

Poca variación ofrece realmente Remender en este número final frente a lo que ya nos venía ofreciendo. Consigue crear un número que te mantiene en vilo por ese alto ritmo que ya decimos mantiene, lo que lo convertiría en un número interesante de no ser por la poca novedad que ofrece, ese cliché al que antes hacíamos referencia.

De este modo, a medida que vamos leyendo, se nos irán viniendo posibles acontecimientos futuros inmediatos a nuestra mente, que veremos como acaban sucediendo realmente en el cómic, haciendo de este modo que sea más predecible de lo que me gustaría que hubiese sido, principalmente para evitar que la historia se hubiese convertido en lo que ha quedado, un arco argumental bastante normalito, que para nada corresponde a un superhéroe de la talla del Capi.

A modo de conclusión general sobre estos diez números y la historia de Zola, recordemos que Remender tenía el reto de intentar alcanzar el nivel de las historias de Brubaker con el Capi. Asumía así un reto difícil que intentó superar haciendo un experimento, llevándose al Capi a la Dimensión Z, donde para él pasarían años pero que en la Tierra serían cuestión de minutos. Además quería colocar a Zola en el lugar que él creía que se merecía, como un gran villano principal, y no como un villano secundario más como generalmente lo veníamos viendo.

Imagen del cómic estadounidense Capitán América v7 #10, dibujo por John Romita Jr.Desde luego un experimento ambicioso, que creo no le ha salido tan bien como muchos esperaban. No se puede decir que Remender sea un mal escritor, pero es justo reconocer que este arco no ha sido su mejor trabajo. La historia resultaba caótica en determinados momentos y por ejemplo la interacción que se buscaba crear entre Steve Rogers e Ian no ha sido tan exitosa, o al menos no ha quedado tan plasmada. Es cierto que se consigue transmitir la huella que el joven habría dejado en Steve (que ya veremos en los futuros números cómo es de profunda), pero para el lector no ha quedado tan patente esa trascendencia. En definitiva, una historia que no sobresale.

En el apartado de los dibujos, John Romita Jr. ha sido el principal dibujante, y en este número vuelve a cometer los mismos errores que ya mostrase en números pasado, como tener viñetas en las que no se deja del todo claro los movimientos y posiciones de los personajes en su intento por crear unos dibujos dinámicos, aunque sin duda lo más grave son determinados trazos que nos deja, como el último rostro que vemos de la compañera rubia del Capi (que parece haber envejecido en cuestión de segundos). Igualmente tenemos sus habituales problemas de proporciones, como tenemos con el escudo del Capi, que además en determinadas ocasiones se sitúa en unas posiciones cuanto menos raras cuando Steve lo llega sobre su espalda.

No creo que Romita Jr. nos deje en este arco uno de sus mejores trabajos, ni tampoco uno que le sirva para limpiar ligeramente esa fama que se viene ganando últimamente por sus dibujos.

En términos generales, una historia que recomendaría tan sólo para los más fans del Capi, aunque por desgracia, dado que Remender seguirá al frente de la serie, es bastante probable dado el final de este número, que se sigan bebiendo en futuros números de acontecimientos contados en este arco.

[Cine] La campaña viral de The Amazing Spider-Man 2 menciona a Otto Octavius (Doctor Octopus)