Portada del cómic español Capitán América v8, 35

Edición original: Captain America v7, 11
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: Carlos Pacheco

Al fin comienza una nueva etapa en los cómics del Capitán América, aunque seguimos bajo el amparo del escritor Rick Remender.

Después de diez números dedicados a Arnim Zola y la Dimensión Z, el escritor devuelve al Centinela de la Libertad a la Tierra en el número 11, que es el que se recoge en el ejemplar de diciembre de la serie editada por Panini Cómics, Capitán América v8, 35.

LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Este número ofrece un nuevo contexto para la acción, si bien nos quedamos en un mero número introductorio con poco desarrollo en su interior, que viene a ofrecernos un interesante planteamiento que se va alejando, aunque sigue presente, de ese tono algo “ñoño” que venían teniendo los últimos números del anterior arco.

De este modo, sin llegar a ocurrir realmente nada, este número contiene varias breves pinceladas de diferentes elementos de interés y que podrían servir para augurar lo que podríamos tener en futuros números de esta nueva etapa.

A mi juicio, uno de los elementos más destacados, al servir de pieza fundamental de la historia, es la debilidad mental del Capi que viene reflejando Remender. Desde el principio del relanzamiento del personaje con Marvel Now!, Remender viene jugando con la infancia que tuvo que vivir Steve, una infancia de sufrimiento que aunque le sirvió para ser más fuerte, también le hizo débil en el apartado más emocional. Una vivencia con la que Remeder realizó cierto paralelismo con el personaje de Ian. Tras lo visto en el arco previo, Steve ha sufrido un fuerte golpe emocional, golpe además por partida doble, que le va a hacer que, al menos temporalmente, no sea el mismo Capi de siempre (aunque en otras series así lo parezca).

Los sentimientos del Capi son una de las bases del planteamiento de Remender en este nuevo argumento, no sólo por lo relativo a Ian, sino también porque parecen augurar que volverán a jugar con la idea de que el Capi vuelve a ser un hombre fuera de época tras pasar 12 años en la Dimensión Z pero teniendo esto una equivalencia en la Tierra de escasos minutos. Es pronto para saber cuánto llegarán a explotar esta idea, o si simplemente lo sueltan como si nada, pero espero que esto no suponga una repetición excesiva de esta idea que tanto ha caracterizado ya al Capi.

Interior del cómic estadounidense Captain America v7 #11, dibujo por Carlos PachecoEl otro elemento que viene a caracterizar en buena medida el nuevo arco es la inclusión de un nuevo personaje, Negro Azabache, que por estas páginas podemos extraer que va a tener un lugar especial junto al Capi en sus futuras aventuras. Una idea que es tal vez la que menos me gusta de todas, ya que todavía no he terminado de empatizar con ella. A destacar esa escena que tiene con Nick Furia Jr. Unas viñetas en las que nos haremos cargo de las habilidades que tiene este personaje. Un momento genial aunque no dejo de pensar que desde Marvel intentan mostrar a Furia Jr. en cualquier momento, sea la serie que sea, aunque no venga a cuento.

Por último, tenemos ese momento de cierre del número, donde Remender juega con la nostalgia del Capi (y en cierta medida vuelve a ser la idea de su debilidad mental). Parecería que Remeder quiere romper con los esquemas previos del Capi, veremos a ver cuánto de verdad hay en estas palabras.

Esta nueva etapa viene acompañada además de un cambio en el apartado visual, como es la sustitución de John Romita Jr. por parte del gaditano Carlos Pacheco, que trae bajo el brazo algunas novedades.

La primera modificación ya se ve en la propia portada del número. El Capi luce nuevo traje de batalla, un estilo que luce más como si fuese una armadura, generando pues la duda de si tal vez es demasiado “armatoste”, siendo poco creíble ya que le restaría cierta capacidad de movimiento al Capi. En futuros números, cuando tengamos al Capi en movimiento, veremos cuánto de natural es capaz Pacheco de hacer los movimientos del Capi. Cabe decir también que al igual que ocurría con el traje del Capi en la película “Los Vengadores”, hay determinados planos en el que el casco no me termina de convencer cómo luce.

El otro cambio es básicamente a nivel artístico. Pachecho goza de años de experiencia dibujando, tanto para Marvel como para DC. Su dibujo supone un importante cambio respecto a lo que hacía Romita Jr., y sin duda a mejor. Los dibujos de Pachecho gozan de mayor calidad y precisión. No hay más que ver algunas de las viñetas que nos deja en este número, como ese momento en el que Capi que interrumpe en la sala de Negro Azabache o la doble página del apartamento del Capi (viñeta en que hay un error al colorear, el agarre del escudo del capi se ha pintado de blanco).

Para mi gusto, lo único criticable de Pacheco en determinadas ocasiones es su bajo nivel de detalle. En muchas viñetas se acaba quedando en un nivel demasiado superior, no deteniéndose por ejemplo a dibujar todos y cada uno de los detalles (líneas) que tiene el traje del Capi cada vez que lo vemos. Igualmente vemos como por ejemplo el golpe en la mesa de Furia no vuelve a aparecer en ningún momento.

Es pronto todavía para poder valorar este arco que se desarrollará durante los próximos números, pero parece por lo poco que aquí tenemos, un arco que superará al de Zola.

Interior del cómic estadounidense Captain America v7 #11, dibujo por Carlos Pacheco

[Cómics] DC Comics también pone fin a Batman: Li’l Gotham