ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

2

Portada del cómic español Capitán América v8, 36

Edición original: Captain America v7, 12
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Carlos Pacheco

Segundo número del segundo episodio o segundo arco argumental que Rick Remender nos trae para el Capi con el número editado por Panini Cómics Capitán América v8, 36. Un número que sigue ejerciendo labores de introducción o de presentación del nuevo escenario en el que nos moveremos con gran hincapié hacia los personajes que aquí harán acto de presencia.

Tras el espectacular momento de cierre del anterior número, con ese Capi que parecía decir finalmente adiós a sus recuerdos del pasado, Remender quiere decir dejando claro que el trauma que Steve Rogers tiene sobre los hombros va mucho más allá que eso, y que la estancia que ha pasado en la Dimensión Z, con los sucesos que allí acaban ocurriendo -que es el arco argumental previo- le han dejado una huella imborrable.

Un número que nos va a dejar la misma sensación que ya tuvimos con el número anterior, pues viene a ser una extensión de lo que allí vimos, pero sembrando nuevos puntos de interés para futuros números, mostrando así elementos de enganche para el lector.

Criticable sí que tiene por el momento este nuevo arco es que sin lugar a dudas recuerda a la historia de siempre del Capi. Ese superhéroe fuera de su época que durante una temporada tuvo que luchar por conseguir adaptarse a los nuevos tiempos tras estar décadas congelado.

Remender viene a repetir la misma jugada, y que es precisamente la que tenemos actualmente en la versión cinematográfica del personaje, para mostrarnos a un Capi que se siente raro junto a los que han sido sus amigos. Un Capi que casi parecería que se ha convertido en un lobo solitario, necesita estar alejado del resto una temporada. Una falta de originalidad que tal vez algunos fans le reprochen a Remender. Al menos sí que entendemos ya el porqué el escritor se quiso llevar al Capi a la Dimensión Z y establecer ese vínculo tan fuerte con Ian. Ahora podemos tener en consecuencia un Capi que está en un momento de enorme flaqueza emocional, y que ya veremos cómo le afecta eso a sus responsabilidades como superhéroe.

El Capitán América no es el único personaje presente en este cómic, entre otras porque Remender va mostrando como ya decíamos a los futuros villanos a los que se enfrentará el Centinela de la Libertad. Así continuaremos viendo a Nuke, viejo conocido de las páginas de Marvel y que continúa desatando el caos a su paso, no sabemos si actúa fruto de su locura, o si tiene algún plan entre manos -o incluso podríamos teorizar con si es la marioneta de algún otro-. Desde luego a la vista del estado en el que se encuentran el Capi y Nuke, las ganas por ver un enfrentamiento entre ambos se dispara.

Al margen de estos personaje, Remender nos guarda otra sorpresita en el cómic como es la presentación de un nuevo villano contra el que se tendrá que medir el Capi, y ahí lo dejo para no revelar sorpresa. Lo que sí me ha extrañado es que no parece que este sea de la misma naturaleza que suelen tener los villanos a los que se enfrenta el vengador.

Si ya decíamos que este número es una prolongación en sentimientos a lo que ya vimos en el número pasado, esto también es aplicable a los dibujos que Carlos Pachecho nos deja en esta ocasión. Una vez más, unos dibujos muy consistentes, más sólidos que los que nos dejaba Romita Jr. con mayor atención a los trazos, aunque eso no quita a que como siempre, en muchas ocasiones se le escape la atención a los detalles menores -no puede tenerlo todo, qué remedio-. En los escasos momentos de acción que hay en este número el gaditano se muestra impresionante, por lo que deseando estoy de poder ver una verdadera escena de acción a manos de Pacheco.

Interior del cómic estadounidense Captain America v7 #12, dibujo por Carlos Pacheco