2

Portada del cómic español Capitán América v8, 37

Edición original: Captain America v7, 13
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Nic Klein

Tras el enigmático final del número anterior, continuamos profundizando en la historia del Capitán América tras abandonar la Dimensión Z donde había sido encerrado por el villano Arnim Zola. Una escapatoria que ha tenido un trágico final al llevarse por delante a un ser muy querido por el Capi. Mientras Steve debe sobreponerse al duro trance que está viviendo, un viejo conocido, Nuke, está sembrando el caos en Europa. Al mismo tiempo surge un misterioso personaje con poderes místicos que persigue acabar con Occidente de una vez por todas. Parecerían muchas tramas, pero en realidad la del misterioso personaje y la de Nuke están entralazadas.

Afortunadamente, Rick Remender pega un vuelco completo a la historia para ofrecernos un relato mucho más realista, al que nos podemos apegar más, y con un Capi con el que también nos podemos llegar a identificar, dentro de lo que cabe. Desde que se hiciese cargo de la serie, Remender viene intentando ofrecer el lado más humano del personaje, poniéndolo a prueba, y tras todos estos números sigue sometiéndolo a una presión máxima en este aspecto.

Esta historia está mucho más apegada a las clásicas historias del Capi, ya no sólo porque le acompaña en su aventura una de sus más recientes compañeros de batalla, sino también porque el entramado de conspiraciones y secretos, con SHIELD además involucrada, le pega mucho al Centinela de la Libertad.

Estamos para mi gusto ante uno de esos números bastante redondos. En materia de argumento avanza poco, pero lo suficiente para que sigamos intrigados por saber más de ese tal Ran y de lo que quiere de ese proyecto de SHIELD que también se revela en estas páginas por medio de ese flashback para presentarnos a ese personaje del que aún tenemos mucho que conocer -flashback que además le sonará a los fans más antiguos de Marvel-. Luego en acción, más de un 60% del número es acción propiamente dicha, por lo que también vamos servidos.

El otro pilar de la serie es la debilidad del Capi, que supongo Remender hará que Steve supere aprovechando a Nuke como se apunta en el número -como siempre los ideales estadounidenses que no falten-. El Capi tiene un gran sentido de la responsabilidad, y aunque esté en uno de los peores momentos anímicos de su vida, eso no es suficiente para evitar que coja su escudo y luche por sus ideales. La cuestión está en si está listo para enfrentarse a un reto físico como Nuke.

Interior del cómic estadounidense Captain America v7 #13, dibujo por Nic Klein. Nuke, Capitán América y Halc&AEsta trama mejora sin lugar a dudas a la historia previa situada en la Dimensión, caracterizada sobre todo por un toque la mar de extravagante. Es cierto que parece menos pretenciosa -tal vez es que la de Dimensión Z era demasiado- pero es sin duda mucho más atractivas. Este número además consigue subir el nivel que tuvo el número previo, que resultó ser bastante normalito.

En este número además se incorpora un nuevo dibujante, Nic Klein, a quien hemos podido ver en las páginas de Thor: El dios del Trueno y sobre todo en El Soldado de Invierno tras la salida de Brubaker. Sustituye temporalmente a Pachecho, al que sí tendremos en los dos siguientes números (14 y 15), hasta el relanzamiento de la serie para el que regresará de nuevo Klein. El estilo relativamente similar entre ambos artistas, más que en los colores sigue Dean White, provoca que el choque por el cambio de artistas sea mínimo, no obstante se aprecian diferencias, como por ejemplo que Pacheco cuidaba más los detalles -y eso que en alguna ocasión le he reprochado que no lo suficiente- que Klein. Ahora bien, en estas páginas, el artista nos deja una trabajo soberbio, mejor del que le vi en las páginas de El Soldado de Invierno. Unos dibujos más agradables a la vista, con unas batallas que lucen genial, llenas de movimiento.

[Animación] Primer vistazo a Killer Croc en Son of Batman, personaje al que pondrá voz Fred Tatasciore