ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: Captain America v7, 16 y 17
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Pascal Alixe y Nic Klein
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Da comienzo un nuevo arco argumental en los cómics de Capitán América. Aunque Rick Remender lleva en la serie varios números, desde el #11 de la numeración estadounidense (el 35 de la española), en el #17 incluido en este ejemplar español comienza verdaderamente un arco destacado, no habiendo tenido hasta el momento más que un preámbulo en todos estos números.

Además este ejemplar español incluye un segundo número situado justo antes y lanzado en el mismo mes en Estados Unidos. El #16, que abre cierto paréntesis sobre la historia principal que nos estaban contando para centrarse en Negra Azabache, gran novedad al universo del Capi y que tan relegada estaba quedando por la historia de Nuke.

Remender dejó la situación en un momento cúspide al final del #15, y el #17 no hace más que prolongar ese gran momento para ahora sí tener unos cómics de calidad del Centinela de la Libertad, algo tan alejado de la Dimensión Z que nos ofreció el mismo Remender en los primeros diez números de este nuevo volumen. Tanto es así que no parecería que fuese el mismo escritor.

Como sabemos desde ese #15 y si hemos estando al tanto de la actualidad del personajes, el nuevo arco de Remender introduce nuevos villanos para el Capi, en ese intento por ofrecernos algo diferente a lo que estábamos habituados con Ed Brubaker. Villanos que por lo poco que sabemos de ellos, prometen colocar a nuestro superhéroe en apuros.

Comenzando por ese primer número centrado en Negra Azabache y dibujado por Pascal Alixe, nos permite profundizar en los valores y razonamiento de este personaje por medio de la oferta que recibe de un viejo conocido de los fans. Un número que en realidad no nos permite avanzar demasiado argumentalmente hablando pero con el que Remender nos recuerda qué personajes siguen merodeando por ahí, a la par que va sembrando para probablemente en el futuro beber de ahí.

Visualmente hablando, Pascal Alixe, aunque no parece que se le den demasiado bien los pies como podemos ver en la segunda viñeta de la primera página, sus dibujos con sombras ofrecen un toque de realismo y oscuridad que dista del arte de Pacheco que veníamos teniendo o del de Nic Klein. Tal vez las sombras se le van demasiado de las manos en ocasiones y coloca algunas caras demasiado oscuras, o mejor dicho “sucias”, pero en general un gran control del lápiz.

El siguiente número es donde verdaderamente empieza “lo bueno” y tenemos en acción a Dr. Mindbubble, en España llamado Doctor Burbujamental, un enigmático villano, no estrictamente nuevo en las páginas de Marvel Cómics, aunque a efectos prácticos podríamos decir que sí. Una primera aparición del mismo y ya podemos empezar a comprobar que no estamos ante el clásico villano que va a suponer un reto a nivel físico para el Capi. Avance también sobre el villano Clavo de Hierro / Iron Nail, aunque de este aún nos queda mucho que conocer.

Imagen del cómic Captain America vol.7 #17, dibujo por Nick Klevin. El villano Dr. Mindbubble, España llamado Doctor BurbuRemender parece que no está dispuesto a dejar al Capi solo en sus aventuras. Si en la Dimensión Z se sacó al personaje de Ian como acompañante, para esta nueva etapa tiene a Negra Azabache, a Halcón y a S.H.I.E.L.D..

Precisamente a Remender le gusta eso darle un toque reflexivo a sus cómics explorando la mente de los que rodean al Capi. Así utilizó a Nuke y a Halcón para soltar algunas reflexiones y ahora utilizará a Negra Azabache para continuar explorando los ideales del Capi, que tan cambiado se percibe tras la aventura vivida en la Dimensión Z.

Hace equipo con el escritor el dibujante Nic Klein, a quien ya hemos tenido en el pasado en esta misma serie, en la segunda etapa de los cómics de Soldado de Invierno y en alguno de Thor: Dios del Trueno. Este ofrece un dibujo detallado y que pese a su estilo caricaturesco por el colorido de Deam White -que esto no implica que sea malo, es más, White deja interesantes contrastes-, luce impactante. En ocasiones se pierde parte del realismo, pero esto se compensa con la capacidad de conseguir que el villano Burbujamental no quede excesivamente ridículo. Su trazos nos dejan un dibujo que complementa a la historia y unos personajes con una alta carga de expresividad de sus sentimientos.

Por el momento estamos ante el comienzo de una nueva etapa que desde luego parece mucho más prometedora que con la que empezó Remender con el Capi. Diferente a lo habitual pero no por ello menos atractiva. Y máxime con el equipo de artistas que hay implicados.

[Cine] Los Vengadores: Era de Ultrón llega a la mitad de su rodaje