ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Capitán América v8, 41, El Clavo de Hierro Parte 2

5

Portada del cómic español Capitán América v8, 41

Edición original: Captain America v7, 18
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Nic Klein
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Continuamos con la historio de El Clavo de Hierro en las páginas de Capitán América para alcanzar su segunda parte  de cinco en el número 41 de la edición española del vengador de la estrella de Marvel.

Pese a estar todavía en un segundo número y por tanto estar todavía en una fase de introducción, Rick Remender está consiguiendo poner la suficiente carne en el asador como para que nos interesemos por la historia. Recordemos que Remender coloca a dos villanos en su nuevo arco para el Capi, por un lado a El Clavo de Hierro y por otro al Doctor Burbujamental, un personaje que hizo su escueto debut hace años y que ha sido modernizado para esta nueva versión y poder colocarlo a la altura de un superhéroe como el Capi.

Es precisamente este último villano el que se lleva realmente el protagonismo de este número, pues en estas páginas en las que conoceremos su historia. Quién es y cómo ha llegado a ser lo que es son algunas de las preguntas que responde este número.

Es tal vez ese excesivo componente narrativo el que podría hacer pensar que estamos ante un número excesivamente lento, pero Remender consigue crear como decía un ritmo atractivo mezclando acción y narración. Tanto es así que este número me ha sorprendido por lo bien orquestado que está, mejor incluso que el número anterior. Juega además muy bien con la cantidad de detalles que revela, dejando varias sorpresas en el interior de este número pero controlando muy mucho cuánto nos muestra.

Remender consigue atinar con Capitán América al darle una dimensión de duda y completamente humano que resulta muy inspirador y más interesante de lo que veníamos teniendo en arcos anteriores.

El punto que menos me está convenciendo de momento es el villano Doctor Burbujamental, que pese a que Remender se ha preocupado por darle profundidad, todavía tengo dudas sobre el potencial que puede ofrecer como villano capaz de suponer un reto físico para el Capi, más allá de esas burbujas para alterar la realidad de las personas y jugar con eso a su favor. El mismo tiempo dará la respuesta.

El otro apartado que aún me ha atraído menos es el visual. Aunque Nic Klein nos deja viñetas impresionantes, como esa doble página nada más empezar el cómic, se muestra en ocasiones bajo en detalles, algo que podría venir de las propias prisas que habría por tener que sacar el número. Sea o no ese el motivo, tenemos unos dibujos que parece que están a falta de terminar de rematar, con viñetas excesivamente “vagas”, con fondos genéricos o rostros con poca personalidad. No hay más que ver cuánto se parece la cara de sorpresa del Capi al final del número y la cara de sorpresa de Halcón tres páginas antes.

Es un arco que promete en muchos aspectos, desde destripar aún más a la organización S.H.I.E.L.D., conocer qué oscuras acciones realizan para lo que ellos creen que es lo mejor para el planeta y un Capitán América cada vez más desencantado con estas prácticas de S.H.I.E.L.D.

Interior del cómic Captain America vol.7 #18, arte por Nic Klein

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Guardianes de la Galaxia v2 14

Entrada anterior

[Cómics] Axel Alonso habla de la muerte de Lobezno

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. ¿Steve Rogers regresará a ser el Cap?

  2. Este capitán américa me está pareciendo genial, incluso tiene un estudio de personajes que ya quisiera tener hollywood. De Marvel Now me atrevería a decir que es la mejor serie. Y eso que a lo tonto a lo tonto estoy siguiendo casi todas (sí, mi bolsillo se resiente y mucho xD)

    1. Un momento, con “ese capitán América” te refieres a que es otro o Steve Rogers?

      1. Me refiero a la colección y a la visión que se está dando al personaje

Dejar un comentario