Portada del cómic español Capitán América v8, 42

Edición original: Captain America v7, 19
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Nic Klein
Precio: 1,95 €

Nuevo capítulo del Centinela de la Libertad en su historia de El Clavo de Hierro en las páginas de Capitán América de la mano de Rick Remender. Llegamos al punto central de esta historia al ser la parte tres de cinco. Soy fiel defensor de no estirar los arcos en exceso para que el ritmo no decaiga, y Remender está consiguiendo equilibrar el asunto sin problemas.

El escritor continúa explotando el pensamiento que tiene actualmente Steve Rogers de que ya nada es como antes. No solo ha perdido a unos seres queridos, sino que además SHIELD le ha venido ocultando unos secretos a los que ahora él tiene que enfrentarse (casi que diría que recuerda mucho al Steve que tenemos actualmente en el cine).

Marvel Deadpool E6981EW0 Cabeza Interactiva
  • Alguna vez habéis querido tener un parte de mí, Deadpool; ahora ya podéis, repelente afortunado. Esta cabeza premium e interactiva de Deadpool de Marvel Legends es tu billete a la supremacía más friki
  • No tiene ojos una cabeza de Deadpool, sí que los tiene, y está llena de motores y sensores para sacar a relucir todos esos movimientos expresivos interactividad

Uno los atributos de Remender con el Capitán América es que consigue que ahondar en ese sentimentalismo del Capi, pero al mismo tiempo que las historias queden cargadas de acción, siendo este número un claro ejemplo de esa situación.

Un número bien ejecutado aunque no por ello deja de ser menos previsible en casi todo lo que aquí ocurre. Desde lo que pasa con Maria Hill, lo que va a pasar tras el ataque de SHIELD hasta incluso la última viñeta del número. Previsible desde el primer momento en el que uno empieza a leer la primera viñeta relativa a cada una de esas escenas. Afortunadamente, solo previsible en escenas sueltas. Esperemos que no lo sea también a nivel de historia, para lo cual todavía quedan dos números más.

El Capitán América vive actualmente en los cómics lo que podríamos llamara una crisis de consciencia o al menos una choque de frente con la realidad. Ha sufrido pérdidas cercanas y en quien él pensaba que podía confiar ha resultado que le guardaba secretos. De este modo, el Capi mantiene durante prácticamente todo el número un monólogo interno en donde discute consigo mismo sobre lo que está ocurriendo. Ese toque de la justicia y la responsabilidad siguen presente en la colección, para ser los dos principales atributos que muevan al Capi. Remender ha encontrado un filón que explotar en estos temas, sobre todo tras “debilitar” psicológicamente al Capi, y por más que pasen los números, no parece que vaya a abandonar estos elementos.

Interior del cómic estadounidense Captain America v7, #19, dibujo por Nic KleinDesde que Rick Remender se hiciese cargo de la serie venimos viendo cómo también es un gran especialista en conseguir que la cosa vaya de mal en peor. Número tras número, el mundo que ha rodeado a Steve se ha ido desmoronando poco a poco, y de momento parece que la cosa va a seguir así, la pregunta es, ¿hasta donde se va a hundir todo? Lo que más al tanto están de las noticias del universo de los cómics saben ya en qué acabará concluyendo todo esto.

En el apartado de los dibujos, seguimos teniendo a Nic Klein, quien hace un genial trabajo. No es yo sea un gran fan de sus trazos y sus rostros, pero hay que reconocer que hace un buen trabajo. Criticable para mi gusto las escenas iniciales relativas a los Helitransporte, no estando el artista a la altura del reto. Cumple el trabajo pero sin conseguir transmitir la sensación de destrucción y gran escala que requieren esos momentos. Bien diferente ocurre a medida que avanzamos en la historia, y nos vamos a unas escenas de luchas protagonizadas por el Capitán América y en las que el artista deja unas viñetas dinámicas, con mucha energía e interesantes juegos de puntos de vista.

Tenía la duda en su momento al ver a uno de los villanos de esta historia, al Doctor Burbujamental, si íbamos a tener un reto físico a la altura del Capi. Ha sido afortunadamente  una de esas ideas en las que me he equivocado, y Remender ccrea una vez más un número equilibrado en desarrollo y acción. Habrá que seguir al tanto para ver cómo termina.

[Series] Varios de la tercera temporada de Arrow: nuevo tono, dos mentiras y una verdad y el tiempo transcurrido desde la segunda temporada