Edición original: Capitán Midnight #0–#3, y la historia del Free Comic Book Day 2013.
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Fernando Dagnino, Víctor Ibáñez, Pere Pérez, Roger Robinson
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,95 €

Nacido originalmente en 1938 como el protagonista de uno de aquellos seriales de radio tan famosos por entonces, el Capitán Midnight se unía a un creciente plantel de luchadores por la justicia que llenaban de ilusión a niños y mayores. Su popularidad fue creciendo y durante esos años y algunos posteriores en los que incluso dio el salto al cómic, Jim Albright se dedicó a ser un brillante ingeniero del ejército de día y un luchador contra los nazis de noche. Llegando a compartir portadas con Shazam (el Capitán Marvel entonces). Hasta aquí todo normal. El problema llega cuando en 1948 el personaje cae en el más absoluto de los olvidos.

Jugando con la historia real en lo que casi nos recuerda a una reinvención de la historia del Capitán América, en 2012 Dark Horse toma las riendas del personaje y lo trae de vuelta a la vida, sacándolo directamente de la continuidad de la historia en 1944 para ponerlo en la actualidad sin que nadie sepa por qué desapareció entonces y cómo ha regresado sin haber envejecido ni un ápice.

Como un hombre fuera de tiempo, el Capitán Albright debe enfrentarse además al ejército al que décadas atrás consideró su aliado porque lo consideran una amenaza si efectivamente dice ser quién es. Aislado, con todos sus conocidos muertos y vagando por un mundo que ha avanzado demasiado deprisa en poco tiempo, el protagonista de esta historia va a tener que lidiar con demasiadas cosas a la vez.

Pero que nadie se preocupe, es el Capitán Midnight.

Viñeta de Capitán Midnight Vol. 1: A la fuga

Es probable que, tal y como comentamos al principio, la premisa desde la que parte la historia os recuerde a otros héroes del cómic que también lucharon contra los nazis originalmente. Con esos paralelismos innegables, Capitán Midnight intenta distanciarse sin despegarse del cómic de superhéroes más clásico ni de la esencia del personaje de hace décadas, manteniendo incluso esa actitud de machismo rancio tan característica por aquel entonces.

La ligereza con la que se ha escrito el cómic casi parece hacerlo innecesario a estas alturas (ni siquiera hay una explicación de cómo regresa más allá de decir que la culpa la tiene el Triángulo de las Bermudas), porque no hace falta traer de vuelta a un personaje que cayó en el olvido si no es para intentar que ese regreso merezca la pena, pero lo cierto es que poco a poco la obra va calando en el lector. Y al final engancha. Es lo que sucede cuando un guionista hace el personaje suyo e intenta darle forma de la mejor forma posible, algo que Williamson consigue pese a trabajar con un héroe de hace siete décadas que no ha visto una evolución a lo largo de estos años como sí ha pasado con otros personajes.

Página de Capitán Midnight Vol. 1: A la fugaLa trama avanza según se plantean diferentes misterios relacionados con la desaparición del Capitán y poco a poco se van desvelando respuestas que nos confirman que esto no es solo la recuperación del personaje para tener otra franquicia de la que echar mano sino que se ha intentado poner mucho mimo y cariño para que el regreso tenga sentido y se haga desde el mayor de los respetos.

Por supuesto, Williamson no está solo y junto a él tenemos una legión de dibujantes, la mayoría españoles, que aportan sus estilos para terminar de redondear la que ya es de por sí una buena apuesta. Dagnino, Ibáñez, Pérez y Robinson hacen sin duda un buen trabajo, haciendo que brillen los variados estilos en momentos diferentes de la narración, como flashbacks.

El tono nostálgico se apodera de buena parte del cómic al no dejar de mirar atrás y mostrar enormes paralelismos entre este y otros cómics de la Golden Age de los superhéroes. Un héroe fuera de tiempo que nos recuerda en todo momento al pasado mientras intenta mirar hacia su futuro y que ha tenido que abrirse paso para poder encontrar un hueco en la complicada modernidad.

En resumen, sabor añejo con uno de esos superhéroes que luchó contra los nazis y que desapareció de su tiempo para despertar en el nuestro y descubrir que su lucha está lejos de acabar. Mucho clasicismo fusionado con modernidad, acción y humor bien encontrado y un nuevo exponente en el género de aventuras que seguro que llamará la atención de más de un lector.

[Series] Garth Ennis, co-creador del cómic, está encantado con la adaptación de Preacher / Predicador