Edición original: Captain Marvel, vol. 10, núm. 1 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Carmen Carnero.
Formato: Grapa. 40 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Carol Danvers ha cometido muchos fallos a lo largo de su vida y su carrera superheroica, pero nunca se ha dado por vencida, lo que la llevó a ser una magnífica piloto, capitana, icono, líder y guerrera. Después de tener un reencuentro con su madre que reveló que siempre tuvo ADN Kree dentro de ella al ser mitad Kree, mitad humana; Danvers se lanzaría de nuevo al mundo con un gran optimismo y dispuesta a comerse el mundo para hacer que su madre esté orgullosa de ella. En este número acudimos a un relanzamiento de Capitana Marvel en la que la veremos interactuar con los personajes en su nueva situación actual a la vez que se enfrenta a unos villanos que no la dejarán en paz ni un solo minuto.

La trama daría comienzo con Carol y Jessica deteniendo con todos sus esfuerzos a un kraken gigante que aterroriza las calles de Nueva York para luego cedérselo a Iron Man para no tener que lidiar con la limpieza y para que, de paso, lo estudien. Una vez que la situación se había calmado, Tony se citó con Carol para pedir que se una a los Vengadores, pero antes debería mejorar su imagen pública y ayudarle a entrenar a una joven complicada, algo que aceptó Carol por la joven más que por Tony. Tras esto, Rhodey y Carol decidieron darse una nueva oportunidad después de todo lo que habían pasado, pero su cita se fue al traste por la aparición de la chica que entrevistaría a Carol. Si esto no fuera suficiente para arruinar su día, el Hombre Nuclear apareció con el objetivo de humillar a la Capitana Marvel.

Capitana Marvel, núm. 1. Página de muestra.En general, estamos ante un número entretenido y accesible para nuevos lectores, aunque no cuente su origen más allá de la página de repaso, puesto que ofrece una gran visión de cómo es la protagonista y cómo sus aventuras girarán en torno al carisma inherente de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Debido a ello, quizás no tenemos un inicio muy fuerte en cuestión de acción, pero tampoco lo requiere al ser un número redondo en todos los demás aspectos, desde la trama con Stark, su reconexión con Jessica y Rhodes, así como a la hora de realzar la evolución que ha sufrido el personaje. No obstante, el giro final de este número puede ser algo extraño en un principio, pero tendremos que esperar para juzgar si ha sido un movimiento adecuado, aunque ya genera interés, aunque solo sea por ver a una Carol con aspecto revolucionario y que puede ponerle las cosas muy difíciles al enemigo que la ha sacado de sus casillas por sus actos y misogínia.

En cuanto a los personajes, Carol demuestra una vez más por qué es tan querida entre los fans, ya que es que una mujer dura, que no teme a nada, es natural, y tiene el no rendirse como mantra, lo que resulta muy atrayente y más con el enfoque que le da Kelly Thompson siguiendo los pasos que dictó en su día Kelly Sue Deconnick y que supuso una revolución para el personaje. Sin embargo, y pese a su rol de mujer dura, el personaje sabe relajarse en muchas ocasiones con un humor capaz de esbozar una sonrisa, ya sea por ser directa o por sus burlas en situaciones que se prestan a ello. Jessica Drew tiene una gran química con Carol y consiguen formar un dúo bastante divertido a la par que fuerte. Tony Stark rebosa un gran narcisismo, aunque cae en gracia, y es de una gran utilidad a la hora de dar a Carol un nuevo rol como Vengadora e incluso instructora de una joven difícil con poderes mortales. Por otro lado, Rhodes hace que salten las chispas cuando está junto a Carol Danvers y se compenetran muy bien, ya que son similares en cuanto a algunos defectos o forma de pensar -como cuando no contactaban con el otro por creer que podría ser incómodo-. Sin embargo, creo que Carmen debería darle una vuelta al personaje, ya que, personalmente, resulta algo soso cuando podría dar mucho más de sí. Por último, el Hombre Nuclear cumple con su papel de villano ególatra y tiene un toque misógino que le hace ser odioso para el lector, lo que favorece que el lector se sienta implicado con la historia y desee que Carol le derrote y acalle sus palabras.

Capitana Marvel, núm. 1. Página de muestra.Sobre el ritmo, Kelly Thompson consigue enganchar a la lectura aumentando la intensidad de la historia poco a poco, aunque sin salirse de un cierto equilibrio, pues en la primera mitad del tebeo se toma un tiempo prudente para establecer las posiciones de los personajes que se relacionarán con Carol en esta nueva etapa.

A nivel artístico, Carmen Carnero ofrece un dibujo excelente, muy expresivo y con cierta atención a los detalles, dejando así viñetas tanto espectaculares por la fuerza que transmiten las pocas peleas que hay como otras muy humorísticas que da más intensidad al diálogo. Sin duda alguna, esta dibujante ha sido una de las mejores opciones con las que ha podido contar Marvel para la serie regular, y es que Carmen Carnero disfruta dibujando a la protagonista, lo cual se nota en cada viñeta. Por último, también me gustaría destacar la composición de la portada de Amanda Conner y Paul Mounts, que es sencillamente preciosa en casi todos sus aspectos, aunque a mí personalmente no me acaba de convencer la cara que le han dibujado a Carol.

En definitiva, considero que este primer número nos trae un regreso más que satisfactorio sobre la Capitana Marvel y que encantará a todo tipo de lectores por el buen trato que hacen del personaje Kelly Thompson y Carmen Carnero, haciendo al personaje muy reconocible e interesante de seguir.

Puedes adquirir “Capitana Marvel, núm. 1” aquí.

[Cine] Featurette con escenas tras las cámaras de Brie Larson como Capitana Marvel, incluida su prueba de vestuario