Edición original: Captain Marvel, vol. 10, núm. 2 USA.
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Carmen Carnero.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

En los últimos años, Carol Danvers ha estado muy ocupada en sus misiones, muchas de ellas lejos de la Tierra. Ahora, con la vuelta al terreno de juego, Carol descubrió que la necesitaban para los Vengadores y que debía limpiar su imagen pública, ya que muy pocos se acordaban de ella o tenían un buen pensamiento de ella. Tras aceptar que alguien la entreviste y entrenar a una joven que no controla sus poderes del todo, Carol se reencontró con Rhodey, pero el misógino Hombre Nuclear arruinó su día. Decidida a no dejarle escapar, la Capitana Marvel le siguió a través de una barrera, pero, para su sorpresa, acabó en un mundo apocalíptico. En este número veremos a Carol uniendo fuerzas con un gran grupo de mujeres para poner fin a las locuras del Hombre Nuclear.

La trama daría comienzo con Carol batallando con el Hombre Nuclear hasta que recibe refuerzos y él se ve obligado a marcharse. Estando consternada por la situación en la que se encuentra y que el tiempo discurre diferente dentro de la cúpula, Carol habla con su amiga Jessica Drew y descubre que el Hombre Nuclear ha formado una base llamada La Ciudadela, que dentro de la cúpula solo hay mujeres y que los hombres están encerrados para que no le supongan un peligro, salvo uno que escapó y ayuda a la resistencia. Mofándose de su misoginia, Carol prepararía un plan de defensa para el contraataque del Hombre Nuclear, pero todo resultaría más difícil de lo que parecía en un principio.

Capitana Marvel, núm. 2. Página de muestra.En general, estamos ante un número que presenta un escenario interesante que da mucho juego por la situación en la que se encuentran con el tiempo a diferente velocidad dentro de la cúpula y sus poderes mermados, además de que sirve como una crítica feminista hacia aquellos personajes misóginos que habitan en el mundo del cómic -aunque, por suerte, cada vez hay menos personajes así, gracias al cambio social y a los guionistas-. No obstante, choca que Carol Danvers se convierta en la líder nada más aparecer, ya que no conoce el terreno como las demás mujeres que llevan días allí luchando y rescatando a otras personas de los hombres mecánicos del Hombre Nuclear.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers se muestra bastante fuerte en una situación que resulta dura y más con la carga que puede tener de no haber estado allí antes para ayudar a todas las mujeres que quedaron encerradas y, además, mantiene la cabeza fría para tomar el liderazgo e imbuir esperanza en todas las que descansan en la base secreta. Haciendo un poco de análisis introspectivo, debemos recordar que Carol siempre ha sentido una gran presión por ayudar a los demás hasta el punto de empujarse más allá de sus límites, como vimos en 100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa y, si algo salía mal, se culpaba mucho o reprimía sus sentimientos todo lo que podía. Ahora, Carol ha llegado a una nueva etapa y aquí demuestra llevar mejor la presión que significa ser una superheroína que porte la bandera de la esperanza, aunque también debemos ser conscientes que ningún personaje es de piedra y que es de esperar que Kelly Thompson ponga su entereza a prueba. Respecto a los personajes secundarios, ha habido un detalle por parte de Tóxica que me ha encantado y es la inclusión del lenguaje de signos para que Eco se sintiera incluida y no se viera forzada a leer los labios -ni que ella misma tuviera que quitarse la máscara-. Por otra parte, Jessica Drew, Tóxica y Eco llegan a ser unas superheroínas secundarias a las que no hay que tomar a la ligera, pues con poderes mermados y pocos recursos consiguieron lo que muchos no habrían podido, lo que es de aplaudir. Por último, Som dice ser un hombre que escapó de la ciudadela y que pretende ayudarlas en todo lo que pueda, pero parece esconder algo al no explicar perfectamente cómo logró huir. ¿Será un espía? ¿O estará relacionado con el Hombre Nuclear? Pronto lo sabremos.

Capitana Marvel, núm. 2. Página de muestra.Sobre el ritmo, Kelly Thompson es consciente de las pocas páginas que tiene a su disposición y toma un buen equilibrio para dar al lector un poco de acción y de estrategia para que sienta que la trama ha avanzado y que no se estanca en ningún momento.

A nivel artístico, Carmen Carnero sigue impresionándonos con el buen repetorio de expresiones faciales que tienen sus personajes y que, además, se reflejan de una manera tan natural que demuestra el mimo que le ha dedicado. Por otro lado, otro de los puntos fuertes de la dibujante son, sin duda, sus magníficos fondos de las calles de Nueva York, la base secreta, los diseños apocalípticos de las superheroínas -¡queremos ver el diseño de la portada de Carol en acción, por favor!- y la fuerza que transmite la Capitana Marvel en cada golpe, como cuando golpea al Hombre Nuclear. Esperemos que la dibujante siga con nosotros durante mucho tiempo, ya que puede darnos una de las mejores etapas de Carol junto con Kelly Thompson.

En definitiva, considero que este número plantea muy bien los nuevos problemas a los que se debe enfrentar la Capitana Marvel y lo hace de una manera tan vistosa que causa interés por ver cómo saldrán de aquella situación.

Puedes adquirir “Capitana Marvel, núm. 2” aquí.

[Cine] Black Widow explicará aún más el sacrificio de Viuda Negra en Vengadores: Endgame