Edición original: Captain Marvel, vol. 10, núm. 3 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Carmen Carnero.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Decidida a derrotar al Hombre Nuclear y volver cuanto antes a su vida normal, Carol Danvers persiguió a su enemigo a través de una barrera y lucharon hasta que Jessica Drew llegó con refuerzos para hacerle huir. Al verla consternada por el estado del lugar y sus aspectos, Jessica y sus aliadas informaron a Carol de la horrible situación que vivían y de que el tiempo fluía diferente dentro de la barrera, habiendo pasado muchos días para ellas en lugar de unas horas. Sin embargo, eso no fue lo que más le impactó a la Capitana Marvel, sino que el Hombre Nuclear solo dejó dentro de la cúpula a las mujeres y retenía a los hombres dentro de la Ciudadela salvo a un joven que las ayudaba. Convirtiéndola en líder, Carol preparó un plan de defensa contra el ataque del Hombre Nuclear, pero fue más difícil de lo esperado y, para asombro de todas, Hulka entraba en la cúpula en caída libre bajo su forma humana. En este número veremos a Carol preparando a todas las mujeres disponibles para tener la mejor resistencia posible mientras Som decide que es la hora de decir la verdad sobre su origen.

La historia de este mes daría comienzo con la Capitana Marvel midiendo y desplegando todas sus fuerzas para rescatar a Jennifer Walters de una muerte segura para luego, junto con sus aliadas, derrotar las fuerzas que quedaban del Hombre Nuclear. Con todo más tranquilo, Carol amenazó a Som para que le contara por qué le querían a él y por qué la llamaban “La Novia”, y el joven acaba confesando ciertas sorpresas y las posibles motivaciones de su padre que quiere desbaratar para salvarlas a todas. Desconfiando de él por no haber compartido esa información antes, Carol pidió a Eco que le vigilara en la base mientras ella y otras entrenaban a todas las mujeres que pudieran. Pasados unos días, Som compartió un plan para entrar en la Ciudadela para ir junto con Carol y Jessica, pero, una vez allí, la Capitana Marvel tendría que afrontar el as bajo la manga del Hombre Nuclear.

Capitana Marvel, núm. 3. Página de muestra.En general, estamos ante una historia entretenida en la que predomina la preparación antes de la guerra, pues Carol Danvers y unas pocas heroínas son las únicas que pueden entrenar a las mujeres que hay para que potencien las habilidades que las hacen únicas y capaces de derrotar a las máquinas del Hombre Nuclear que amenazan sus vidas, aunque hayan perdido los poderes por culpa de la cúpula. Asimismo, Kelly Thompson ahonda de forma espectacular en las motivaciones del Hombre Nuclear a través de Som, haciendo un cierto paralelismo con aquella historia de los Vengadores que humilló a Carol haciéndola pasar por un acto que resultó horrible en su momento y en la actualidad. No obstante, lo que hace a este número tan especial a grandes rasgos, a parte de la acción del principio y el final, las motivaciones del villano y el empoderamiento femenino, es la determinación de todos los personajes, las pequeñas subtramas que dejan caer como detalle en varios diálogos y las intenciones de la guionista para con Carol al ponerla en situaciones comprometidas en las que debe aceptar que puede haber bajas y que, aunque tenga sus poderes, no lo tendrá más fácil que las demás porque el villano siempre tiene un as en la manga para herirla física y mentalmente.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers maneja bien la presión que supone ser una líder cuando los recursos se agotan o se abre la posibilidad de un infiltrado en su grupo y cuando dispone de poco tiempo para entrenar a todas las mujeres que pueda para ser la mejor versión de ellas mismas y así tener más posibilidades en batalla contra el Hombre Nuclear y recuperar a sus familiares y amigos. Además, en este número hace un gran despliegue de fuerza tanto física como emocional al ver que el plan del Hombre Nuclear es ciertamente similar a uno por el que tuvo que pasar cuando fue Ms. Marvel y, como es evidente, no va a permitírselo. Por otra parte, Som saca a la luz su relación con el Hombre Nuclear y, aunque parece amable y que tiene buenas intenciones, es un personaje que se sincera por partes, lo que provoca que no confíes en él del todo por si se ha guardado una revelación más por miedo. Por desgracia, en este número no vemos mucho tiempo en acción a Jennifer ni como Hulka ni en su forma humana, más que para motivar a Carol, aunque no dudamos en que en los próximos números de este arco argumental la veamos ya en pie de guerra y ayudando como las demás como apunta la Capitana Marvel. Por último, las amigas de Carol demuestran una gran entereza que las hace destacar en sus posiciones, sobre todo Eco, aunque eso no quiere decir que no tengan sus pequeños conflictos como le ocurre a Tóxica.

Capitana Marvel, núm. 3. Página de muestra.

Respecto al ritmo, Thompson consigue dar el tiempo necesario a los elementos importantes que hacen avanzar la trama, así como a los detalles menores que amplían a los personajes que hay alrededor de Carol. Además, hay un buen equilibrio entre el drama y la acción que consigue que el lector sienta que la lectura es buena, redonda y satisfactoria en un número reducido de páginas.

A nivel artístico, Carmen Carnero vuelve a deleitarnos con un dibujo detallista muy bien cuidado, capaz de transmitir fuerza en los personajes y escenarios que representa -¡esos increíbles diseños!-, dejando viñetas y páginas enteras muy espectaculares como en la que Carol despliega todo su poder para poder salvar a Hulka de una caída mortal o la página que pone fin a este número y nos deja con ganas de más. Asimismo, la artista presenta momentos de acción dinámicos e increíbles que hacen que este cómic sea uno de los más bonitos visualmente. Además, no podemos evitar destacar la fantástica portada que han elaborado Amanda Conner y Paul Mounts que no solo tiene un importante y marcado carácter feminista por el empoderamiento necesario que representa, sino que también tiene tal trabajo detrás que funcionaría genial como un póster del personaje.

En definitiva, considero que Kelly Thompson avanza de manera muy satisfactoria en este número y nos ofrece uno de los momentos más empoderantes que hemos podido ver recientemente dirigidos tanto a superheroínas como personas normales sin poderes, demostrando que, aunque no lo sepan, todas tienen un gran valor individual y como grupo que las hace únicas, especiales y valiosas por todo lo que pueden hacer.

Puedes adquirir “Capitana Marvel, núm. 3” aquí.

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: hueco para los Blackstars, Skeletor es un héroe en He-Man and the Masters of the Multiverse, spin-off de White Knight sobre Mr. Freeze y más