Edición original: Red Hood and the Outlaws núms. 0, 15 y 16 USA, Teen Titans núms. 15 y 16 USA
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Fabián Nicieza, Scott Lobdell
Dibujo: Brett Booth, Ig Guara, Pasqual Ferry, Timothy Green II
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Tras una introducción en “Capucha Roja y los forajidos: Redención” que terminaba con una llamada a todos los héroes de la Batfamilia para combatir al tribunal de los búhos y un segundo arco argumental que trasladaba la acción a Tamaran en “Capucha Roja y los forajidos: La historia de Starfire”, ECC Ediciones nos persenta un tercer tomo recopilatorio de la colección protagonizada por Jason Todd, Roy Harper y Koriand’r.

Como se nos avanzaba en el tomo anterior, y bien puede verse en la portada de éste, el Joker ha vuelto y con él llega su plan definitivo para quebrar a la Batfamilia.

Los Jóvenes Titanes y los Forajidos deberán unir fuerzas si quieren rescatar a Capucha Roja y Red Robin, ambos secuestrados por el Joker como parte de su desquiciado plan, mientras se las arreglan para seguir con vida en el pozo de oscuridad que es la ciudad de Gotham.

Pero antes de todo eso, como antesala a todo el plan del Joker, seremos testigos del origen de Jason Todd y del camino que le llevó a convertirse primero en el segundo Robin bajo la tutela de Batman y después en el actual Capucha Roja.

Scott Lobdell y Fabián Nicieza deben trabajar juntos para orquestar una historia que cruza sus respectivas series y que encaja en el entramado que DC tiene preparado para Batman y sus aliados a cargo del Principe Payaso del Crimen. ¿Es éste de verdad el plan definitivo del Joker o solo una broma de mal gusto?

Portada del número 0 de Red Hood and the Outlaws de The New 52 de DC Comics (2012)Como decíamos, el tomo se inicia con el número cero de “Capucha Roja y los Forajidos”, en el que se explica el origen de Jason Todd y cómo llegó a ser quién es. En esencia es lo mismo que cualquier lector de Batman podía haber leído otras veces, el niño conflictivo, el padre con problemas, etc., pero se añaden detalles y matices que, aunque pueden generar controversia, sirven para enriquecer esta nueva versión del personaje y su origen.  Quizás sea un poco rebuscado para hacer que todas las piezas encajen, pero es algo que se puede perdonar sin demasiados problemas porque no queda mal y se agradece la idea del “topo”.

Pero las buenas ideas se acaban ahí y a partir de entonces todo va cuesta abajo. Lo único rescatable es la interactuación entre Red Robin y Capucha Roja y cómo el Joker juega con la mente de Jason. El despiste que llevan los Titanes por Gotham o el equipo que forman con los Forajidos, sobra por completo. Están ahí porque las colecciones no se llaman “Red Robin” y “Capucha Roja”, así que no han querido dejarlos fuera, pero sus apariciones son tan vacías que más hubiera valido que se hubieran olvidado de ellos “sin querer”.

La historia del cruce de ambas colecciones con el regreso del Joker es floja, muy cogida por los pelos, y deja clara la falta de organización editorial en la planificación del crossover. Lo que sucede en ambas colecciones es completamente irrelevante, algo testimonial para hacer algo con ellas mientras Batman lidia con la amenaza de su némesis en la colección principal, serie en la que veremos el desenlace de la historia que aquí queda inconclusa. Algo parecido a lo sucedido con “La Noche de los Búhos”.

Capucha Roja y los Forajidos: La muerte de la familia de DC Comics publicado por ECC EdicionesY si en el guión hay cabos sueltos aunque parece que más o menos se entienden y siguen por un mismo camino con alguna que otra incoherencia, en el dibujo eso es algo más acusado. De hecho, los protagonistas cambian de uniforme de un número a otro, en función de quién los dibuje, dejando claro que no hubo una reunión previa para aclarar este tipo de detalles o que, si la hubo, no se pusieron de acuerdo. Red Robin y Starfire son los que sufren los cambios más notables de una viñeta a otra, aunque Capucha Roja también ve como su capucha cambia de un número a otro. Ya no es solo que el estilo de dibujo cambie, algo a lo que nos tienen acostumbrados en las grandes editoriales, es que en un mismo arco argumental no se respeta el traje para un mismo personaje y se pierde cualquier atisbo de homogeneidad.

Del número cero podemos destacar los lápices de Pasqual Ferry en sustitución del genial Kenneth Rocafort, que había sido el artista encargado de la colección hasta entonces, y sin duda es de lo mejor del volumen. A partir de aquí, un par de dibujantes se encargan de ilustrar cada uno de los episodios, flaqueando sobre todo el arte de Timothy Green II en los números de “Capucha Roja y los Forajidos”, que no llega a alcanzar el nivel artístico de sus compañeros.

La verdad es que los cruces de series pueden dar resultados muy dispares, desde dejarnos obras maestras dignas de releer hasta ofrecernos historias de rellenos que no ofrecen nada a la trama principal de la que beben, siendo esto último lo más parecido al caso que nos ocupa con “Capucha Roja y Los Forajidos: La muerte de la familia”.

Capucha Roja y los Forajidos: La muerte de la familia de DC Comics publicado por ECC EdicionesEs aburrido, lento e incluso algo absurdo por momentos. La asociación entre los Jóvenes Titanes y los Forajidos está cogida con pinzas y las páginas se suceden sin que uno ya no sepa ni lo que está leyendo. Es como leer otra historia, totalmente inconexa y carente de interés por mucho que veamos vagabundos con la cara del Joker. Para hacer algo así, obligando además a continuar la historia en “Batman” #16 si alguien quiere saber cómo termina, hubiera sido mejor dejar fuera del cruce a Capucha Roja y Red Robin.

Por supuesto, aquí el problema radica en una falta de organización por parte de la editorial original, es decir, DC Comics. ECC Ediciones ha publicado muy dignamente la obra incluyendo en un único volumen todo lo que relaciona a los Forajidos y los Titanes en “La muerte de la familia”. En este aspecto no hay absolutamente ninguna pega, es solo que el material original dista bastante de una lectura recomendable.

Tras el buen arranque de la serie en “Capucha Roja y los forajidos: Redención” es sorprendente los fregados en los que se mete el guionista, probablemente presionado por DC, y maltratar tanto una serie que apuntaba a ser algo prometedor sin tomarse demasiado en serio a sí misma y ofreciendo entretenimiento puro y duro al mismo tiempo que una historia minimamente interesante con los Sin Nombre. Quizás en el próximo tomo, cuando Jason y compañía no estén obligados a cruzarse en otras colecciones siguiendo las órdenes de un directivo al que solo le importan los cuatro grandes de la editorial.

[Cine] Thor y Loki en un par de nuevos pósters individuales de Thor: El Mundo Oscuro