Edición original: Red Hood and the Outlaws 1-8 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2012
Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort
Formato: Tomo rústica, 184 páginas
Precio: 16,95 €

Continuando con la tradición marcada en DC por los míticos Outsiders, héroes metahumanos que de una forma u otra encajan en la comunidad superheroica principal, se ha dado vida a esta colección en el Nuevo Universo DC. “Capucha Roja y los Forajidos” toma el relevo de estos Outsiders, actualizando el concepto de la serie y presentándonos un curioso equipo formado por el propio Capucha Roja, Arsenal y Starfire.

ECC Ediciones nos trae los primeros ocho números de una serie que pretende recoger el testigo del mítico grupo de héroes marginales comandado por Batman años atrás en una edición cuidada como siempre.

“Capucha Roja y los Forajidos: Redención” combina su ritmo de acción frenética con un cóctel agresivo de sangre, muerte y humor negro, devolviéndoles el protagonismo a héroes que no son tan heroicos como pueden ser el atormentado Jason Todd o problemático Roy Harper.

Para ponernos en situación, Jason Todd, el segundo Robin, fue torturado y asesinado por el Joker, para regresar de entre los muertos con toda su agresividad y un acentuado resentimiento, pero sin modificar un ápice de su ideal retorcido de justicia. Tras diversos acontecimientos buscando su lugar en el mundo, enfrentándose incluso a sus antiguos amigos como un enemigo más, Jason Todd se hace con la identidad de Capucha Roja para implantar justicia a su manera.

Por otra parte, Arsenal es Roy Harper, antiguo Red Arrow. Entre los cambios sufridos por el personaje tras el reinicio del universo nos encontramos con que aún conserva su brazo y que nunca ha sido padre ni adicto a la heroína, aunque sí alcohólico. Su carácter y personalidad se conservan casi intactos. Además, considera a Jason como su único amigo.

Capucha Roja y los forajidos: RedenciónEl tercer integrante del equipo es Koriand’r (Kori para los amigos), más conocida como Starfire, la única de los tres con superpoderes. Nacida princesa y criada como esclava, es fácil encontrar resentimiento en sus motivaciones y en su poco aprecio por los soldados.

Así que debido a sus respectivas circunstancias, los tres se han convertido en marginados e incomprendidos por la comunidad superheroica, con ideales de justicia distorsionados (o, mejor dicho, diferentes) que se basan en muchos casos en la venganza y en el “ojo por ojo”. De esta manera se forma un conjunto peculiar que funciona bastante bien.

Que el liderazgo de este nuevo grupo de marginados recaiga en Jason Todd es uno de los mayores aciertos de la colección guionizada por Scott Lobdell. Capucha Roja es la antítesis de Nightwing en cuanto a ideales, pero su semejante en habilidades y en carisma. Todd funciona muy bien como el líder de esta formación y está bien explotado por el guionista, que hace un buen trabajo en general durante los números que se recogen en el tomo.

Capucha Roja y los forajidos: RedenciónLa historia, sin ahondar en los detalles sobre la resurrección de Jason Todd dejándola algo abierta (aunque Talia Al Ghul tenga algo que decir al respecto), nos planta directamente en un país de oriente medio, con Jason intentando rescatar de una prisión a Roy. Se produce así un torrente de sangre y muerte que llega a límites insospechados en el universo DC al que se suma Starfire posteriormente. Eso al principio puede suponer un problema, ya que el primer número parece intentar demostrarnos que no estamos ante un cómic de superhéroes normal y lo cierto es que lo consigue, pero con ello sacrifica parte del argumento en pos de páginas y páginas de acción y algún que otro chiste. Afortunadamente se remonta poco después y el nivel del tomo sube bastante, sin perder la esencia que desprende desde el principio, formando una curiosa combinación.

A partir de ahí nos vemos envueltos en una trama de conspiraciones entre cultos y sociedades secretas relacionadas fuertemente con el pasado de Jason que servirá para avivar una guerra que había quedado pausada mediante una tregua durante siglos.

Capucha Roja y los forajidos: Redención

Haciendo gala de fuertes dosis de acción, representadas magníficamente con el dibujo de Kenneth Rocafort, y de un humor negro que satisfará a los más curtidos del lugar, Scott Lobdell nos brinda una trama que empieza con la unión de este curioso grupo de héroes, la primera serie regular protagonizada por Jason Todd y un espectáculo digno sin pretensiones. La trama no pasará a los anales de la historia por rompedora o innovadora, sino por su sencillez, que funciona a la perfección. El lector consigue engancharse y querer conocer más sobre estos personajes, viejos conocidos de los más veteranos pero caras nuevas para los más jóvenes.

Capucha Roja y los forajidos: RedenciónY justamente estos últimos no deberían preocuparse al estar frente a personajes quizás algo menos conocidos del universo DC porque durante las casi doscientas páginas que componen el topo se nos explica, con diferente nivel de detalle, el pasado de cada uno de los miembros del grupo. Un claro ejemplo de esto es la relación de Jason con Batman, visible incluso en la portada ya que Capucha Roja lleva el símbolo del murciélago en su uniforme, que se explota según avanza el tomo generalmente a modo de flashbacks en los que se nos cuenta parte del pasado del personaje, con algún que otro momento que nos sacará una sonrisa. Pese a que ahora es Capucha Roja, Jason Todd siempre será el segundo Robin.

Cambiar los entornos urbanos más característicos de Jason Todd y Roy Harper por lugares inhóspitos apartados de la mano de Dios le sienta como un guante a la colección. Son marginados, fugitivos, mercenarios por la libertad. El Equipo-A de DC.

El dibujo de Kenneth Rocafort, tal y como se avanzaba antes, es espectacular. Su estilo es preciosista y está lleno de detalles. La acción frenética que hay en el tomo según se van pasando las páginas se puede palpar gracias al trabajo del artista a los lápices. La única pega achacable es que en momentos puntuales los rostros de algunos de los personajes masculinos pueden verse algo menos masculinos de lo que deberían ser. No es un gran punto en contra, sobre todo si lo comparamos con la gran cantidad de virtudes del dibujo, pero puede hacerse raro.

Capucha Roja y los forajidos: Redención

En resumen, acción desenfrenada, algo de humor negro, héroes nada moralistas que prefieren disparar antes de preguntar, lugares inhóspitos y cultos milenarios es lo que nos ofrecen Scott Lobdell y Kenneth Rocafort en estos primeros ocho números recopilados por ECC Ediciones en “Capucha Roja y los Forajidos: Redención”. Al fin y al cabo, estos antihéroes solo buscan su lugar en el mundo y una oportunidad de redimirse de su pasado. Y vaya si lo consiguen. Será incluso difícil que después de leer el tomo haya alguien que no considere a Jason Todd / Capucha Roja como uno de sus personajes favoritos.

Así que recomendado para los fans del murciélago y en particular de cualquiera de los héroes que protagonizan el tomo -aunque el protagonismo recaiga casi totalmente en Jason-, de la acción desenfrenada y para todos aquellos que quieran algo diferente a lo habitual en el cómic superheroico. “Capucha Roja y los Forajidos: Redención” cumple lo que promete y esto, actualmente, es mucho más de lo que se puede decir de otros cómics.

[Cine] The Amazing Spider-Man 2 se estrenará en España el 25 de abril de 2014