[Reseñas] Catwoman: Si vas a Roma

Edición original: Catwoman: When in Rome USA
Fecha de salida: Septiembre de 2012
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Formato: Tomo cartoné, 160 páginas
Precio: 16,50 €

La difícil relación entre Batman y Catwoman es algo que se lleva explotando desde casi el inicio de sus andaduras muchas décadas atrás. Una relación de amor-odio imposible, a veces incluso obsesiva, pero que seguramente nunca podrá consolidarse por motivos obvios.

Selina Kyle, Catwoman, es una ladrona. No puede evitarlo. Y aunque durante los últimos años haya formado parte del séquito de aliados de Batman, la dualidad del personaje sigue patente. Todo tiene una explicación, una sospecha sobre sus raíces, pero antes de nada Selina deberá embarcarse en un viaje a Roma para alejarse de Gotham, de Batman y así poder confirmarlo.

Situada como secuela a modo de spin-off de “Batman: El Largo Halloween”, es decir, derivada de ella aunque no como continuación directa, “Catwoman: Si vas a Roma” completa el ciclo de Jeph Loeb y Tim Sale como tándem creativo en el universo de Batman, habiéndonos dejado durante su andadura las dos obras citadas, más “Batman: Victoria Oscura” y “Batman: Caballero Maldito”.

ECC Ediciones reedita en España este tomo, incluido en el cofre “Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale” pero también disponible por separado, en el que nos adentraremos en el pasado de la mujer gato y en descubrir junto a ella el misterio de su origen mientras nos aventuramos en una ciudad por la que los gothamitas no suelen dejarse caer.

Catwoman: Si vas a RomaComo decíamos, “Catwoman: Si vas a Roma” es una obra que deriva de los sucesos ocurridos en “Batman: El Largo Halloween”. Es esta última, Catwoman formaba parte de la trama principal pero de un modo diferente a los otros villanos, ya que ella buscaba respuestas para sí misma y lo que provoca esto es que decida ir de vacaciones a Italia, a encontrar esas respuestas.

Al tratarse de un enigma, Selina piensa que la mejor opción es llevarse con ella a Edward Nigma, The Riddler (El Acertijo), aunque desde el principio esté claro que confiar en alguien que se gana el pan con la mala vida no puede ser buena idea. Pero como bien dice Selina, ella no es la mejor detective del mundo, ése es un título que tiene Batman.

El guión es más sencillo que en otras obras de Loeb situadas en el universo de Batman, sobre todo si hablamos de El Largo Halloween y Victoria Oscura, pero da frescura al personaje y un contexto diferente en el que desenmarañar una historia de secretos y mentiras. A Catwoman le sienta bien Roma.

Batman aparece, por supuesto, aunque de forma testimonial y en sueños, con cierta importancia en la trama. Las referencias a su predecesora, la obra de la que deriva, son constantes, estando presente en diálogos y detalles de todo el tomo. Además, y tal y como van sucediendo los acontecimientos, queda claro que una buena parte de esta obra sucede de forma paralela a “Victoria Oscura”. Valga la mención de Bruce queriendo ir al circo y el deseo de Selina de que lo esté disfrutando pese a la ausencia de su compañía.

Catwoman: Si vas a Roma

A la historia sin pretensiones y fácil de digerir que nos presenta Loeb se suman varios conocidos de la galería de villanos de Batman, algunos de la misma forma que el hombre murciélago apareciendo tan solo en los sueños de la ladrona. Una buena excusa para hacer desfilar por el tomo a varios personajes a los que se puede intuir que Loeb y Sale han cogido cariño. Y sobre coger cariño, cabe mencionar el sentimiento de simpatía que seguramente tendremos con el guardaespaldas de Don Verinni, el “Rubiales”, un personaje bastante carismático con el que la gata tendrá algo más que palabras.

Catwoman: Si vas a RomaUna licencia creativa que se toma Loeb es que la obra parece transcurrir en una semana, sucediendo cada capítulo durante un día diferente y de forma sucesiva (lunes, martes, etc.). No obstante, en los diálogos y pensamientos de Selina se nos dice que el tiempo va pasando y en algunas ocasiones hay diferencias de semanas o meses entre un acontecimiento y otro. Pero el detalle de los días de la semana y las referencias continuas a ello siguen presentes en todo el tomo. Como si hubieran querido hacer un pequeño homenaje a “El Largo Halloween”, pero mucho más corto.

En cuanto al dibujo, Selina aparece más bella y sensual que nunca. Tim Sale logra un trabajo espectacular en el conjunto del cómic, pero mucho más concretamente en el aspecto de la gata más famosa de Gotham City. Valiéndose de la premisa de que más vale insinuar y dejar volar la imaginación que simplemente enseñar, juega con las posturas y la ropa de Selina de forma magistral. Más de uno caerá rendido a los pies de la gata.

La edición que nos trae ECC peca tan solo en el precio, que se podría haber ajustado algo más, sobre todo en los tiempos que corren. Por lo demás, un trabajo excelente de edición con las portadas originales y material extra en forma de bocetos y un prólogo de Mark Chiarello, director artístico de DC Comics.

Finalizando, estamos ante una historia fácil de digerir, sencilla y con giros de guión no muy rebuscados, que nos proporcionan entretenimiento y un acercamiento a Selina Kyle en su vertiente más sensual -lo habitual- pero también más insegura, acentuada por las dudas sobre su pasado. Un tomo que sabe combinar su historia con toques algo más cómicos, dejando de lado el dramatismo o el toque noir de las obras de Batman con las que comparte equipo creativo y, podríamos decir, universo.

Catwoman: Si vas a Roma

No obstante, y pese a la sencillez que presenta respecto a otras obras, eso no implica que hablemos de una historia plana sin interés. En absoluto. El pasado de Selina y su relación con la mafia, en caso de que exista, es un punto interesante y que le da más matices al personaje. No es que sorprenda, pero sí le da un nuevo punto de vista. Eso sí, la obra, aunque bastante independiente, se disfruta mucho más si se han leído “El Largo Halloween” y “Victoria Oscura”.

Recomendable para los fans del murciélago que quieran expandir un poco su universo con otros personajes, para seguidores de la archiconocida gata ladrona de Gotham y, por supuesto, para todos aquellos que se quedaron con ganas de más tras haber leído el resto de creaciones basadas en Batman del tandem Loeb-Sale.

[Cine] ¿Qué lleva entre sus manos Natalie Potman en el set de Thor: The Dark World?