[Reseñas] Civil War II 1 y 2

Civil War 2 1 - Interior

El 2016 ha sido el año en que una de las obras más conocidas de Marvel veía su adaptación en la gran pantalla. En abril llegó a cines “Capitán América: Civil War”, prometiendo trasladar al séptimo arte todo el conflicto que rezumaban las viñetas originales. Como todos sabemos, desde las editoriales quieren aprovechar lo máximo posible el tirón que tienen estas superproducciones y lanzan enseguida material relacionado con la cinta, y de ahí, el cómic que nos ocupa, “Civil War II”.

Este “más difícil todavía” lanzó un número cero que logró captar mi atención. La caracterización del conflicto por parte de Bendis, así como la colocación de las piezas en el tablero de juego, fue lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad al evento. Veamos qué nos deparan ahora los dos primeros números de “Civil War II”.

Civil War 2 1 - Portada

Edición original: Civil War II 1 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Formato: Comic-Book. 64 páginas
Precio: 4,25 €

Lo cierto es que estos dos primeros números de la segunda parte de Civil War han supuesto una pequeña bajada respecto al número precuela. Son entretenidos y espectaculares, sin duda, pero distan mucho de esa cierta importancia ética que presentaba el número cero y, cómo no, el evento original. Llevar el foco de atención desde un dilema ético externo a las relaciones entre personajes es algo loable, y, es más, es lo que hace que la película funciona, pero en estos dos cómics parece algo apresurado, donde al final no se acaba de entender por qué estos personajes actúan como actúan.

El principal problema que presentan estas dos grapas yo diría que es precisamente ese: mientras que, tanto en la historia original como en las precuelas, el Capitán América y Iron Man habían tenido años de desacuerdos previos, aquí la historia entre la Capitana Marvel y Tony Stark es mucho más limitada, y eso hace que al apostar por un enfoque más basado en estos personajes y sus personalidades, la historia se resienta.

No nos equivoquemos: la historia es solvente. El número uno empieza de una manera totalmente arrolladora, y el conflicto, aunque apresurado, deja momentos impresionantes a ojos del espectador. Para un lector casual, quizá puedan pesar más las explosiones que otra cosa, pero el que lleva tiempo leyendo estas viñetas las siente algo improvisadas. Comparándolo con el evento más reciente de Marvel, “Secret Wars”, nos damos cuenta de que, mientras que para aquel se habían plantado semillas a lo largo de toda una época, nada de “All-New, All-Different Marvel” parecía indicar que nos dirigíamos a una nueva Guerra Civil.

Civil War 2 2 - Portada

Edición original: Civil War II 2 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Formato: Comic-Book. 40 páginas
Precio: 2,95 €

El punto álgido de estos dos números es, sin duda, el dibujo de David Marquez. Después de una temporada echándole mucho de menos en Invencible Iron Man, volver a verle aquí de nuevo es una auténtica gozada. Además, ahora dispone de todo el panteón Marvel para jugar con ellos, lo que hace que sea aún más impresionante. Splash pages de infarto, ilustraciones dinámicas sin abandonar el realismo del que hace gala… Marquez es, con toda probabilidad, el mejor dibujante que tiene la Casa de las Ideas en plantilla ahora mismo, y un evento como este no hace otra cosa que demostrarlo, dándole el mejor escaparate para su lucimiento.

La edición de Panini para este evento resalta su importancia capital, ya que recupera el diseño de las cubiertas de “Secret Wars”, con una disposición muy cuidada para la contraportada. Estos números vienen, además, con ediciones alternativas con portadas de otros autores, que uno puede elegir a la hora de comprar el tebeo en su tienda de confianza. Por si fuera poco, toda esta galería de portadas alternativas se encuentra dentro de cada número a modo de extras.

Los dos primeros números de Civil War II no me han encandilado tanto como sí lo hiciera el cómic precuela. Sin embargo, al César lo que es del César, nos encontramos en un punto muy temprano como para juzgar si el desarrollo del evento será ese, o si por el contrario, viraremos hacia un escenario que convierta a este conflicto en el sucesor espiritual de la primera Guerra Civil. Si buscas un cómic visualmente increíble y con el que no haya que pensar demasiado, tal vez esta sea la colección indicada para ti.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

15 comentarios

1. Buena reseña Dani, muy de acuerdo en general en todo, especialmente en que el apartado artístico es tremendo. Voy a ritmo USA y todo lo relativo al guión es improvisación y golpes de efecto.

Para mí es un evento donde la serie principal da pena pero los tie-in salvan la papeleta con algunas colecciones geniales. Tengo ganas de leerte las reseñas cuando llegues a lo correspondiente de los Capis.

2. El comic es entretenido, pero se nota que las cosas pasan porque sí, porque le apetece a Bendis y llaman la atención. Es absurdo que Iron Man le eche en cara a Carol la muerte de “ese” personaje… ¿hubiera preferido no hacer frente a Thanos y que campara a sus anchas por el Proyecto Pegaso? Luego está la segunda muerte, lo más gratuito que he leído en mucho tiempo y que parecía que el personaje que muere lo estaba deseando, vamos. Sólo admito debate de dos posturas con el tema de la mujer del maletín, pero es que las visiones anteriores del inhumano no daban para que ya hubiera dos posturas enfrentadas.
    Inciso: Me hace gracia que Bendis crea que un misil de Máquina de Guerra pueda dejar en coma a ya-sabemos-quién. Ni de coña, vamos, pero es que así todo es más efectista. Lo mismo ha debido pensar la guionista de Fuerza-V(A-Force), porque además del misil, aclara que el coma se debe a un soberano hostión de Thanos.

3. Una decepción de evento, Carol se ha convertido en la nueva Iron man de esta civil war y me es imposible simpatizar con su causa. Personajes que dicen y actuan todo lo contrario a lo que son y una Carol cada vez mas idiotizada cuyos amigos le incitan a seguir por ese camino…

4. Llevo leido hasta el número 6 y sin caer en spoilers, me esta pareciendo un evento espantoso.

Tal y como plantean el conflicto es ridículo, y además las motivaciones de los personajes para estar en un bando o en otro, en algunos casos son completamente delirantes, como si las hubieran improvisado cinco minutos antes.

Civil War original fué un evento planificado y pensando, en el que casi todos los personajes se adherian a un bando u otro en función a su lógica, y que hacía resaltar diferencias de unos heroes a otros que llevan patentes casi desde sus orígenes (la ingenuidad de Spiderman, Iron Man borracho de poder pero siendo incapaz de atajar la situación, Capitán América como antisistema etc etc). Había una historia de fondo que sostenía esa pelea. No digo que la primera Civil War fuese la panacea y tuvo también fallos (su resolución bajo mi punto de vista fue un chasco) pero es que esta segunda Civil War no hay por donde cogerla… parece un niño jugando con sus muñecos a peleas, desde luego la consistencia de la trama es similar.

Sólo hay una escena que rescato y está en el número 6 asi que ya hablaremos de ella en su momento xD y precisamente me ha gustado porque la he interpretado personalmente como un bofetón a toda la saga. Me sobra todo lo que pase a partir de ahí.

• Últimamente Marvel me está decepcionando bastante:

-Un Spiderman versión Tony Stark.

-Una capitana Marvel insoportable.

-Los 4 Fantásticos separados.

-Los X-men que no saben que hacer con ellos.

-Cíclope un cap**** de manual.

-Los inhumanos ganado terreno a los mutantes.

-Versiones jóvenes de los X-men y apocalipsis pululando por ahí para sustituir a sus versiones viejas.

-Thor indigno.

-Ect…

Lo que si puedo decir es que personajes como Kamala, Visión o Sam Wilson están muy bien llevados, pero me da vergüenza ver lo que están haciendo con sus personajes estrellas….

• Hay cosas que son temporales y serán un capítulo sin más en el tiempo (Thor indigno, 4F separados, etc)

Pero ciertamente hay cosas chungas. A mi Spiderman a lo Stark me parece cargarse al personaje.

• Quee tiene de malo lo de Thor? me encanta los que Jason Aaron esta haciendo y ahora Odison tendra la hacha Ultimate que es bastante genial xD, los mutantes la han pasado mal pero se nota que con todo lo que viene volveran a su lugar, lo de Cyclops no se que esperas si su personaje ya ha cambiado mucho (me gusta este Cyclops) , las versiones jovenes no me gustan por que ni son necesarias. Lo Cuatro Fantasticos tuvieron por lo menos una gran despedida con Secret Wars, sus ultimos comics eran meh y no vendian, volveran eventualmente mejores que nunca. En cuanto a Spidey no me gusta en general lo que esta haciendo Slott pero lo de ser el nuevo Stark no me molesta, eso si saquen a Slott, Spidey necesita a alguien nuevo.

En general creo que evento Civil War II es malisimo y esta bajandole la calidad a Marvel, iban muy bien hasta este evento. P*to Bendis lo arruinas todo

PD: VISION DE TOM KING FUE HERMOSO y los dos comics del Cap estan muy buenos al igual que el Doc y muchos otros, de hecho hay muchos buenos comics en Marvel hoy en dia

Saludos 😛