Civil War II 1 y 2

15

Civil War 2 1 - Interior

El 2016 ha sido el año en que una de las obras más conocidas de Marvel veía su adaptación en la gran pantalla. En abril llegó a cines “Capitán América: Civil War”, prometiendo trasladar al séptimo arte todo el conflicto que rezumaban las viñetas originales. Como todos sabemos, desde las editoriales quieren aprovechar lo máximo posible el tirón que tienen estas superproducciones y lanzan enseguida material relacionado con la cinta, y de ahí, el cómic que nos ocupa, “Civil War II”.

Este “más difícil todavía” lanzó un número cero que logró captar mi atención. La caracterización del conflicto por parte de Bendis, así como la colocación de las piezas en el tablero de juego, fue lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad al evento. Veamos qué nos deparan ahora los dos primeros números de “Civil War II”.

Civil War 2 1 - Portada

Edición original: Civil War II 1 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Formato: Comic-Book. 64 páginas
Precio: 4,25 €

Lo cierto es que estos dos primeros números de la segunda parte de Civil War han supuesto una pequeña bajada respecto al número precuela. Son entretenidos y espectaculares, sin duda, pero distan mucho de esa cierta importancia ética que presentaba el número cero y, cómo no, el evento original. Llevar el foco de atención desde un dilema ético externo a las relaciones entre personajes es algo loable, y, es más, es lo que hace que la película funciona, pero en estos dos cómics parece algo apresurado, donde al final no se acaba de entender por qué estos personajes actúan como actúan.

El principal problema que presentan estas dos grapas yo diría que es precisamente ese: mientras que, tanto en la historia original como en las precuelas, el Capitán América y Iron Man habían tenido años de desacuerdos previos, aquí la historia entre la Capitana Marvel y Tony Stark es mucho más limitada, y eso hace que al apostar por un enfoque más basado en estos personajes y sus personalidades, la historia se resienta.

No nos equivoquemos: la historia es solvente. El número uno empieza de una manera totalmente arrolladora, y el conflicto, aunque apresurado, deja momentos impresionantes a ojos del espectador. Para un lector casual, quizá puedan pesar más las explosiones que otra cosa, pero el que lleva tiempo leyendo estas viñetas las siente algo improvisadas. Comparándolo con el evento más reciente de Marvel, “Secret Wars”, nos damos cuenta de que, mientras que para aquel se habían plantado semillas a lo largo de toda una época, nada de “All-New, All-Different Marvel” parecía indicar que nos dirigíamos a una nueva Guerra Civil.

Civil War 2 2 - Portada

Edición original: Civil War II 2 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Formato: Comic-Book. 40 páginas
Precio: 2,95 €

El punto álgido de estos dos números es, sin duda, el dibujo de David Marquez. Después de una temporada echándole mucho de menos en Invencible Iron Man, volver a verle aquí de nuevo es una auténtica gozada. Además, ahora dispone de todo el panteón Marvel para jugar con ellos, lo que hace que sea aún más impresionante. Splash pages de infarto, ilustraciones dinámicas sin abandonar el realismo del que hace gala… Marquez es, con toda probabilidad, el mejor dibujante que tiene la Casa de las Ideas en plantilla ahora mismo, y un evento como este no hace otra cosa que demostrarlo, dándole el mejor escaparate para su lucimiento.

La edición de Panini para este evento resalta su importancia capital, ya que recupera el diseño de las cubiertas de “Secret Wars”, con una disposición muy cuidada para la contraportada. Estos números vienen, además, con ediciones alternativas con portadas de otros autores, que uno puede elegir a la hora de comprar el tebeo en su tienda de confianza. Por si fuera poco, toda esta galería de portadas alternativas se encuentra dentro de cada número a modo de extras.

Los dos primeros números de Civil War II no me han encandilado tanto como sí lo hiciera el cómic precuela. Sin embargo, al César lo que es del César, nos encontramos en un punto muy temprano como para juzgar si el desarrollo del evento será ese, o si por el contrario, viraremos hacia un escenario que convierta a este conflicto en el sucesor espiritual de la primera Guerra Civil. Si buscas un cómic visualmente increíble y con el que no haya que pensar demasiado, tal vez esta sea la colección indicada para ti.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cine] Póster de Rogue One: Una historia de Star Wars para IMAX