[Reseñas] Colección Extra Superhéroes 68. El universo Marvel de Grant Morrison

Edición original: Skrull Kill Krew 1-5, Marvel Boy 1-6, Fantastic Four 1 2 3 4 1-4 y Marvel Knights Double-shot 2 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujo: Steve Yeowell, J. G. Jones, Jae Lee y Manuel Gutierrez
Formato: Tomo, 384 páginas
Precio: 18’00 €

Grant Morrison es un guionista peculiar, su forma de llevar al papel ideas realmente extrañas y rocambolescas le hacen un autor complicado y muy personal, por lo que a veces resulta difícil entrar en su juego. Autor de obras maestras como su metatextual “Multiverso” o su etapa en “Animal Man”, el artista escocés también ha hecho sus aportaciones al universo Marvel, que es lo que trata el tomo que toca reseñar ahora.

Bien conocidos son sus X-Men, por ejemplo, pero con este nuevo tomo de la Colección Extra Superhéroes, Panini busca recopilar aquellas mini-historias más secundarias que Morrison ha hecho para la Casa de las Ideas en el periodo comprendido entre 1995 y 2002, unos años realmente turbulentos a nivel editorial para Marvel.

Por eso mismo tenemos hasta cuatro historias juntas en un tomo de 384 páginas, cuyo único hilo conductor es que están escritas por la misma persona, ya que los dibujantes y los personajes son radicalmente diferentes entre sí. En esta heterogeneidad radica la fortaleza y a la vez la debilidad de este tomo, ya que tenemos mejores y peores cómics, con la peculiaridad de que va de menos a más, una agradable coincidencia ya que están ordenadas por orden cronológico.

Primero tenemos cuatro números dedicados a la “Skrull Kill Krew”, un equipo cuyo origen se remonta a una de las primeras historias de los cuatro fantásticos en las que transformaban a cuatro skrulls en vacas. En este versión más macabra, nuestros protagonistas adquieren habilidades especiales al ingerir carne de Skrull, junto a eso también se contagian de una enfermedad terminal, por lo que dedicarán lo que les queda de vida a matar a cuantos más alienígenas mejor. La historia está co-escrita junto a Mark Millar y destaca por un tono gamberro y un ritmo frenético lleno de acción, los personajes, pese a que no tienen apenas desarrollo, sí que se alejan de los típicos cánones de los grupos superheroicos, por eso tenemos por ejemplo a un líder negro de gatillo fácil o a un neonazi como su segundo al mando.

En los lápices tenemos a Steve Yeowell y si bien el guión es resultón y poco más, resultando una aventura divertida y agradable de leer pero poco memorable, el dibujo queda más en la parte baja de la mediocridad. Un trazo descuidado, sucio y muy mejorable que no da la explosión visual que buscan Morrison y Millar.

A continuación saltamos al año 2000 para tener al Morrison más alocado en su visión de Marvel Boy, un soldado Kree que llega a la Tierra y se encuentra con quien no debía. La verosimilitud que teníamos en la anterior historia (siempre dentro del universo Marvel) sale por la ventana y nos metemos de lleno en los típicos mundos morrisonianos, con conceptos científicos que desafían nuestro entendimiento del mundo natural y nos llevan a multiversos y más allá. Es posiblemente la más extraña de todas las que se encuentran en este tomo pero ya es una mejora respecto la anterior miniserie, aunque el ritmo decae hacia la mitad, en general es más sólida que la anterior, con unos personajes mejor definidos y la reinterpretación de algunas ideas del universo 616, como pueden ser la Suprema Inteligencia Kree o el propósito original del Capitán América.

Imagen de Fantastic Four 1 2 3 4, de Grant Morrison y Jae LeeEn el apartado visual, J.G. Jones a los lápices y Avalon Studios y Matt Milla a los colores dan un resultado notable y típicamente superheroico que en cierto modo termina de destacar por sus composiciones de página, buscando siempre la máxima integración entre dibujo y guión y como el apartado visual puede ayudar a potenciar lo que se está narrando. Hay dibujantes que lo hacen mejor (actualmente tenemos a Andrea Sorrentino, por ejemplo), pero el resultado es más que correcto.

Y si bien las dos primeras historias son independientes del núcleo del universo Marvel tradicional (en una son personajes muy secundarios y en la segunda es otra realidad), las dos últimas usan a los Cuatro Fantásticos por un lado y a Nick Furia por el otro. Empezando con la dedicada al cuarteto fantástico, es la mejor historia del tomo, todo un análisis de la primera familia vista desde el peculiar prisma del escocés. Los lectores más tradicionales pondrán el grito en el cielo por la arquetípica y hasta burda caracterización de algunos personajes pero ese es precisamente el objetivo de Morrison, reducir a Reed, Sue, Johnny y Ben a los roles que han jugado desde su concepción y ver qué es lo que les hace funcionar. Con presencia de villanos clásicos del grupo, también se puede ver como una especie de homenaje a toda su historia (el verdadero propósito con el que se concibió), sobretodo a los primeros años de Lee y Kirby. Y es la mejor mini del tomo gracias también a Jae Lee, cuyo estilo simple, con un juego magnífico de sombras que le da un aire onírico (sin llegar a los extremos de los últimos años) sirve para potenciar una historia que, de otro modo, no pasaría de ser una posible aventura del cuarteto. El estilo de Lee está a medio camino de sus Inhumanos en la línea Marvel Knight y su “Batman/Superman” de los Nuevos 52.

El último número es una aventura autoconclusiva dedicada a Nick Furia. A través de un criminal que le quiere suplantar, vemos diversas situaciones que parodian las aventuras del personaje, tanto la conclusión como la estética general son un homenaje a las aventuras de Furia en los 70 con Jim Steranko. Un agradable número que cierra de forma correcta el tomo.

En cuanto a la edición de Panini, cada miniserie está introducida por un buen artículo previo que sirve para dar contexto, necesario debido a lo desconectadas que están todas entre sí y a lo interesante de la situación de Marvel en esa época. Por lo demás, sigue en la línea de los otros tomos de la Colección Extra Superhéroes.

En conclusión, con este tomo, Panini nos muestra algunas de las obras menores de Grant Morrison en Marvel, ninguna es de lo mejor que ha escrito el escocés pero dentro de eso hay de todo, desde resultados más mediocres a curiosas deconstrucciones de los Cuatro Fantásticos. Un buen tomo para los que les guste Morrison como guionista, ya que están presentes tanto sus fortalezas como sus debilidades.

12 comentarios

1. Muy interesante. En los últimos años fui leyendo practicamente todo de la etapa americana de Grant, al que considero (varios escalones abajo) mi segundo guionista favorito. Lo último fue X Men, que me pareció interesante pero para variar en él, irregular. Siempre, pero SIEMPRE, presenta conceptos interesantes pero el problema casi siempre está, creo yo, en su desarrollo. Animal Man, Doom Patrol, Gothic, Flex Mentallo y la mayoria de las historias cortas de Vértigo son practicamente perfectas. Pero por ejemplo me morfe Los Invisibles entero y sali muuuy decepcionado. Y aburrido. Quizás esperaba el Watchmen de Morrison y ahi está mi error (el barbudo es el barbudo, el dolape es el dolape), pero que decepción…lo más superheroico, como tooodo Batman, JLA, One Million, creo que peca de los mismos problemas. Y Multiversity me parece el resumen perfecto de “lo interesante de su irregularidad”. Bueno basta!!! Voy a conseguirlo igual gracias.

2. Morrison siempre es recomendable. Además es un autor que no reniega, para nada, del género superheroico, sino que lo abraza y homenajea en cuanto puede. Su JLA, su Batman, su Multiverso, su All Star Superman, su Animal Man, su Patrulla Condenada y sus New X-Men son obras maestras. Por toda colección que ha pasado ha dejado su impronta y ha agrandado su mitología (ni os imagináis lo que le sigue debiendo la Marvel actual a sus X-Men y a su Emma Frost…).

En este CES se recopilan varias historias interesantes que yo ya leí en su momento. Marvel Boy es un homenaje al Jack Kirby de los 50′, un comic rebelde con muchas lecturas, pura acción desenfrenada y la carta de presentación de la Exterminatrix que tanto le mola a Jason Aaron. Sus 4F son otro homenaje a Kirby, si bien se aleja del tono optimista que imprimía Stan Lee. No es un mal comic, pero no me pareció un buen comic de los 4F, aunque sí de Morrison.

Me encantaría que volviese en un futuro a escribir alguna colección marvelita. Estoy seguro de que los Inhumanos con él retomarían su grandeza, o los Guardianes de la Galaxia o, qué c*ño, a ver qué haría con Spiderman.

• Mejor que me lo mantengan alejado de Spidey que para experimentos raros ya está Slott, y si Morrison agarra al personaje digamos que Parker el demente va a pasar a aser aún más demente. xD
      En el resto coincido, All-Star me encantó a pesar de su fumada de final, es una lectura muy placentera y con un Superman muy clásico, que prueba que ese Clark todavía puede existir en tiempos modernos. Y su Arkham Asylum es un pedazo de droga que si bien en un primer momento no fue de mi agrado, la manera en la que trata la psicología del Joker (Y Dos Caras) hace que cada vez me guste más y más.
      En fin, el pelado más loco del cómic que nunca deja indiferente para bien o para mal y que se ha ganado hasta el odio del gran barbudo Moore y los “elogios” de Garth Ennis (“escribe cosas más fuertes que yo”).

• Bufff a mí Arkhan Asylum me mola pero no me mata, en su Batman me refería a su etapa, dónde presenta a Damian, “mata” a Bruce, pasa el manto a Dick, “resucita” a Bruce y crea Batman Inc. Me parece un etapón, el mejor en la historia de Batman. El Guante Negro, los vigilantes internacionales, Leviathán, etc. Precisamente por el buen trato a Superman y Batman es por lo que pienso que haría un genial Spidey.

Respecto a Slott… Jeje yo pienso que su etapa se está haciendo larga para algunos, pero no quita que es, posiblemente, la mejor etapa del personaje desde los tiempos de Gerry Conway, y por encima de autores geniales como Stern, Michelinie o De Matteis… Una etapa lastrada por el mefistazo y las decisiones a pachas entre JMS y Quesada, a remolque con lo de Un nuevo día, pero que ha dado de sí algunas de las más épicas sagas de la historia del personaje y de la propia Marvel (Spider Island, Superior Spiderman, Spiderverse, la Conspiración Clon) y ha hecho evolucionar a Peter, rescatando, además, casi toda su mitología. Comparas un cómic del Spidey de Slott, repleto de personajes clásicos a los que se respeta en cada página (MJ terminará volviendo), con uno de Straczynski, en el que prácticamente sólo aparecen Peter, May y MJ, y notas una diferencia enorme. Eso por no hablar de la expansión enorme de la franquicia; con Slott hemos tenido fantásticas etapas del Agente Veneno de Remender, la Araña Escarlata de Yost, Los Enemigos Superiores de Spiderman de Spencer y Lieber, el nuevo Spiderman 2099 también de Peter David, Spider Gwen de Jason Latour, Spiderwoman de Dennis Hopeless, Seda, Merodeador, Web Warriors, etc… Cuando históricamente lo único rescatable era el Spidey 2099 de los 90 (el resto de series al rebufo arácnido eran basuriilla, generalmente). Todas estas geniales series han sido coordinadas con el editor de turno y con el propio Slott, y mérito yo le veo un rato…

• El tema con Dan es que no veo la “evolución” que tú dices, hoy día Parker es más inmaduro que nunca, lo volvió un Deadpool descafeínado, aderezado con un poco de Tony Stark e intentos muy malos de generar emotividad (su tía May me producen ganas de ahorcarla de lo inútil que es). Gustos son gustos, pero tiene telita que me compares a Conway (en mi opinión, el mejor escritor de entre los 60s y 70s de Spidey) con Slott y más que me lo pongas encima de DeMatteis (La Última Cacería de Kraven es Dios) u otros grandes autores (si quieres mete a John Byrne o Mark Waid y acepto). Lo del mefistazo o la igualmente infame Pecados del Pasado fueron ideas íntegras del señor Quesada que siempre dejó en claro que detestaba al Peter Parker casado, por lo que apostó fuerte por los intentos de pasarlo por el fango (las sagas ya mencionadas) o rejuvenecerlo (línea Ultimate y Brand New Day) al punto que JMS quiso desvincularse completamente de la autoría de dichos trabajos.
          Prefiero una buena historia cuyo eje central sean tres personajes bien construidos y mimados antes que sagas y sagas repletas de fanservice en forma de cameos, sumado a personajes principales insulsos y una compelta falta de entendimiento del componente humano de Peter Parker, casi como si Dan fuera un niño en una juguetería ( y con las historias que viene escribiendo hasta ahora, salvo por Renew your Vows, ha dejado en claro que comparte los ideales de Quesada de despreciar el matrimonio Parker).
          Y la expansión de la franquicia Scarlet de Yost es genial pero desaprovechado, Superior Foes de Spencer es una gozada, de Agent Venom de Remender he escuchado buenas cosas pero de ahí en más el resto son bastante mediocres, como fan que soy de Miguel (te darás cuenta por mi avatar xD) considero bastante malilla la etapa actual, irónicamente la noventera le daba mil vueltas. La Spider-Woman de Hopeless me resultó insufrible en Spider-Verse y la Gwen de Latour se ha vuelto un cáncer. El resto: Web Warriors sólo estira el chicle de Spider-Verse, Silk es una desvirtuación del propio personaje creado por Slott y la serie del buen Hobie Brown fijo que no pasa de Clone Conspiracy.
          Con respecto a las “épicas sagas” que ha concebido el buen gordinflón, todas tienen un final bastante meh, Spider-Island fue el inico de la fórmula que usa regularmente con sus eventos: arranca fuerte, pero se va desinflando con un final bastante mediocre (sumale a Ramos y tienes un combo completo de malas decisiones). En lo personal, Isla Araña hubiera quedado mejor como una historia de terror alternativa cual Edge of Spider-Verse #4.
          Superior fue una vendida de humo colosal, arruinando una premisa bastante interesante como lo es ver un Spider-Man más cabr*n y malvado, para al final hacer una parodia del propio Octopus junto con un elenco de secundarios no muy iluminados que no pueden ver que ése que tienen en frente NO es Peter Parker (y Ramos de nuevo, ay). Irónicamente, Chris Yost llevó mejor esta premisa de la mano de mejores artistas en las colecciones secundarias de Avenging y Superior Team-Up.
          Spider-Verse creo que tiene uno de los finales más mediocres que he visto, casi parece escrito por Bendis y la interactuación entre los Spider-Men y Spider-Women es casi nula a la par que su desarrollo. Finalmente, Clone Conspiracy a pasado de ser un más que interesante historia sobre el volver de la muerte y el morbo que hay detrás para ser una Saga del CLon 3.0 con zombies y realidades paralelas que ni el buen hacer de Jim Cheung a los lápices puede salvar.
          En fin, puede que sea muy purista pero el bombo que se le dá a Dan me parece desmedido, ya que no es más que un escritor mediocre o en un buen día regular que ha tenido la suerte de que su visión palomitera del personaje cuaje entre ciertos lectores y las ventas lo apoyen. En lo personal, preferiría que lo suplantase Yost o Conway (pese a que le falta una dirección central, estoy disfrutando como un enano de su Renew your Vows).

• Pedazo de biblia que me he mandado. xDDD

• No me has entendido xD He dicho que es el mejor desde Conway, no por encima de Conway. De Matteis tuvo momentos puntuales muy buenos (“La última cacería de Kraven”, “Los años perdidos”, etc) pero no se puede catalogar como una etapa propiamente dicha, que lo de Slott sí lo es. Los rivales en este aspecto para Slott son JMS, Mackie, Michelinie, Defalco, Mantlo, Stern, Wein, etc y, francamente, a Slott lo veo por encima de todos ellos (rivalizando con Stern, eso sí). Pero a Conway y a Lee no los supera.

• Bueno, gustos son gustos. xD
                Cabe aclarar que yo nunca interpreté que pusiste a Slott por encima de Gerry, pero en lo demás supongo que es cuestión de opiniones.
                En fin, ya sabes mi visión del asunto y yo la tuya.
                P.D.: Miguel necesita un nuevo guionista y enfoque como agua de mayo, espero que la nueva serie de Scarlet mantenga ocupado a Peter David (extraño, porque lo considero un excelente escritor) y se busquen a alguien nuevo urgente.

• Miguel O’hara es un pedazo personaje, y su serie de los 90’s es de culto. Eso sí, discrepamos mucho con lo de Seda, Spider Gwen, Spiderwoman, y demás xD por ponerte ejemplos:
                – La Spiderwoman de Hopeless entra en lo mejor del 2016 para ACDComic (Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic en España…), cuyas listas se tienen bastante en cuenta a nivel nacional e internacional, y es una hazaña muy meritoria porque no suele tener mucho en cuenta las obras mainstream (de hecho, aparte del de Jessica Drew, comics mainstream sólo entran entre los 50 mejores del año Moon Girl y Vision… Ni rastro del Superman de Tomasi, o el Rebirth de Geoff Johns, por citar ejemplos de cómics importantes o de alta calidad mainstream en 2016, entendiendo mainstream como Marvel y DC, aunque sí entre el Sheriff de Babilonia que es de Vertigo);
                – Los recopilatorios de la SpiderGwen de Latour están siendo Best-Sellers en USA hasta el punto de superar en ventas hasta a Masacre (Deadpool), que es junto a Spidey y Lobezno el que más ha vendido en los últimos 5 años en Marvel.
                -Web Warriors no la he leído ni me llama, Seda sí que la leí en su momento y me pareció super entretenida. Del resto, puedo decirte, y Victor te puede confirmar, que el Veneno de Remender es una pasada, y la Araña Escarlata de Yost lo mismo. Tu Miguelito del futuro ya sabes!
                Así que, independientemente de la calidad de las series menores como Web Warriors, el fondo del asunto es el mismo, que la franquicia arácnida jamás había tenido mejor salud, y es en parte gracias a Slott, hasta el punto de rivalizar (aunque no llegar al nivel) de la de Batman (actual), que cuenta históricamente (eso sí) con geniales etapas de Nightwing/Grayson, Robin, Capucha Roja y los Forajidos, Batgirl, Batwoman, Catwoman, Cazadora, Azrael, y ahora títulos como Academia Gotham o Harley Quinn. Llegar al nivel de la de Batman ahora mismo es impensable, aunque se va por el buen camino si es ese el objetivo (que todo parece indicar que sí).

Jajaja y hasta aquí el off-topic que sino nos matarán, un abrazo, amigo!!

• Moderatrón por favor xD

• Kaine es otro pedazo de personaje y hubiera preferido que la nueva serie fuera de él y no de Benny, que el buen Yost me quedo debiendo más del Clon con más mala leche del plantel arácnido.
                En fin, cerrado el off topic, ¡abrazos a ti también y cuidado con Moderatrón!

• Lo malo es que el gran pecado de Slott es dejar fuera a Mary Jane, vamos! no es que se haya desecho de cualquier personaje. Y por sí fuera poco ha pretendido sustituirla con personajes que ni al caso. De ahí en fuera las cosas que ha hecho han sido muchas veces extravagantes y raras pero perdonables porque pese a que muchas veces son hasta estúpidas, sabe como sacarle provecho a prácticamente todo. De hecho sí él quisiera haría de Mary Jane lo que casi nadie ha podido (En Renueva tus votos ha hecho un gran trabajo), pero simplemente no quiere, y no quiere porque piensa igual que Quesada acerca de que es mejor que Spider este sólo, que cambié de pareja cada saga, una especie de James Bond.