[Reseñas] Colección Jesús Blasco – Los guerrilleros

Edición original: Los guerrilleros ESP
Fecha de salida: Enero de 2018
Guión: Miguel Cussó, José Ramón Larraz, Jesús Blasco
Dibujo: Jesús Blasco
Formato: Cartoné, 192 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Cualquiera que siga actualmente el mercado comiquero estadounidense verá que el talento español tiene una presencia importante, realizando series galardonadas y aportando una nueva perspectiva al cómic. De todos modos esto no es algo de ahora y desde la década de los 40 los artistas españoles han estado presentes en el panorama internacional del cómic, sobretodo a raíz de la post-guerra y la consecuente censura que llegó después.

En este contexto entra Jesús Blasco y sus hermanos Alejandro y Adriano, un equipo de artistas españoles que explotaron creativamente en la década de los sesenta haciendo encargos en el Reino Unido o en Bélgica y uno de ellos fue “Los guerrilleros” que ahora ha sido editado de forma íntegra por ECC Ediciones y puesto a disposición del mercado español el pasado mes de enero en una edición espectacular. Este cómic se aprovechaba del éxito del western (en un momento en el que el boom era equivalente al de los superhéroes que tenemos actualmente) para presentarnos las aventuras de Ray, Yuma y Pedro, un peculiar trío que vagaba por el lejano oeste aceptando encargos y viviendo aventuras. Se llegaron a hacer cuatro aventuras bastante diversas entre sí pero todas con ese denominador común.

De este modo, a través de las palabras de Miguel Cussó, José Ramón Larraz y Jesús Blasco se crea un relato que resultará familiar al habituado a este peculiar género: historias de vaqueros, bandidos e indios. Sin proporcionar una reinvención del género ni nada extraordinario el mayor triunfo tanto de Cussó como de Blasco es el de crear unos protagonistas carismáticas dentro de sus roles y que saben llevar perfectamente el peso de la historia, con mención especial a Pedro Alvarado de Guzmán, el entrañable truhán mexicano capaz de cantar alegremente por el desierto pese a estar bajo la amenaza constante de un ataque apache.

Hay diferencias claras entre guionistas, Cussó es experimentado, a la ve que Larraz, mientras que Blasco es algo más novato y eso se acaba traduciendo en la calidad global de las historias. Las de Cussó y la de Larraz destacan por una narración madura, que prescinde de los globos aclaratorios para explicar la acción y buscan explorar temas algo más maduros y delicados (la de Larraz es la mejor en ese sentido con todo el drama que hay alrededor del preso al que deben escoltar nuestros héroes).

En contraste, Blasco parece enfocar el cómic hacia una audiencia más exigente con una sobreexposición claramente innecesaria y que contrasta con la madurez de los dos anteriores, además acentúa la componente de comedia pero la limita a Pedro y acaba funcionando, dejando el drama intacto para la historia principal.

Imagen de Los guerrillerosDe todos modos las carencias que tiene como guionistas las compensa con un apartado gráfico brutal. En colaboración con sus dos hermanos, los Blasco crean una representación visual del Oeste extremadamente realista y con especial atención al detalle, el blanco y negro de las páginas les permite además acentuar esa sensación de realismo, al no tener que preocuparse por un coloreado/entintado que resalte sus dibujos. De este modo nos entregan viñetas que quitan el aliento por la calidad de las mismas, te anima a detenerte unos segundos extra solamente para admirar el resultado que han conseguido los Blasco,  desde la definición de los escenarios a la representación visual de los personajes, no solamente de los protagonistas. Verdaderas ilustraciones foto-realistas que mantienen su “identidad” como dibujo.

Si hay que criticar algo es que a veces su distribución de las viñetas resulta algo confusa y te obliga a leer donde no debes. Eso sucede cuando las viñetas no tienen el mismo tamaño y la derecha acaba más arriba que la de la izquierda, la tendencia natural en estos casos es leer “en zig-zag”, por lo que se “confunde” momentáneamente al lector. Es un fallo menor que no empaña la experiencia pero que se ha de tener en cuenta.

Mención especial a la espectacular edición que se ha sacado de la chistera ECC Ediciones para esta ocasión. El tomo abre con tres artículos monumentales en los que se introduce el contexto histórico de la obra, la trayectoria de sus autores y hasta se analizan por encima todas las historias para que el lector capte hasta las más mínimas sutilezas. Una verdadera edición de coleccionista por un precio muy asequible.

Así pues, “Colección Jesús Blasco: Los guerrilleros” es un buen western con unos personajes carismáticos pese a tener unos guiones que a veces no terminan de acompañar. De todos modos se compensa por un apartado artístico que deja sin aliento debido a la atención al detalle y a la habilidad de los Blasco para narrar la acción. Muy recomendable si os gusta este género.

Puedes adquirir “Colección Jesús Blasco: Los guerrilleros” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!