ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Coleccionable Conan: La Espada Salvaje vol. 1

1

Portada volumen 1 del Coleccionable Conan de Planeta: La Espada Salvaje

Edición original: Volumen 1 Coleccionable Conan de Planeta: La Espada Salvaje
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Roy Thomas
Historia: Robert E. Howard
Dibujo: Barry Windsor-Smith, Gil Kane, Neal Adams, Jim starlin y Al Milgrom
Formato: Libro en tapa dura, 142 páginas
Precio: 2,99 € (1ª entrega)

La última semana de agosto, Planeta de Agostini lanzó un nuevo coleccionable centrado en Conan, para reeditar los cómics de ‘La Espada Salvaje’, que llevaban años sin tener una edición en España. Se trata de una de las etapas de Conan más importante, y para muchos de los fans, de las mejores.

Prácticamente 90 años han pasado desde que Robert E. Howard crease a este cimmerio musculoso y fornido forjado en mil batallas., y 30 desde que se lanzasen las historias que aquí se reeditan de una manera completamente restaurada.

El primer volumen del coleccionable nos recoge siete historias: ‘La hija del gigante de hielo’ (titulada originariamente ‘La hija del gigante helado‘), ‘Clavos rojos’ (que se extiende durante tres números), ‘La noche del dios del negro’, ‘El morador de la oscuridad’ y ‘El secreto del río calavera’.

Se recogen así los cinco primeros números de la revista Savage Tales (Relatos Salvajes), que se empezaron a publicar en 1971 y que es la revista de la que se reeditarán estos números.

La primera aventura, ‘La hija del gigante de hielo’, es un relato plenamente independiente al resto, que grandes toques de fantasía. Un Conan, en toda su esencia, queda prendado por una mujer que se encuentra de manera puramente azarosa, y que despierta sus instintos más animales. Un deseo que lo lleva a perseguirla incansablemente hasta acabar topándose con algo divino.

Seguido encontramos ‘Clavos rojos’, la más larga historia de este volumen y que al mismo tiempo, es para mucho de las mejores historias que Howard llegó a escribir sobre el cimmerio, y que guioniza Roy Thomas. Esta historia fue editada por planeta en 2007.

Aquí, Conan comparte protagonismo con Valeria, narrándonos una historia no apta para claustrofóbicos, pues nuestros personajes se encuentra encerrados en una fortaleza donde sus habitantes se dedican a matarse los unos a los otros.

Tal vez uno los principales rasgos de esta historia es que, pese a sus toques de fantasía, no deja de explicarse todo de una manera relativamente realista. No existen esqueletos endemoniados como tal, ni dragones.

El volumen compensa su compra únicamente por tener esta historia, apto para veteranos como para primeros lectores del cimmerio.

Los dibujos de estas dos primeras historias son obra de Barry Windsor-Smith, responsable de dibujar el Conan definitivo para muchos fans.

La tercera historia es ‘La noche del dios negro’, no de las más conocida de Conan. Una historia de amor que recuerda un amor de la infancia de Conan, y que casualmente ha sido secuestrada cuando Conan ha regresado a Cimmeria. Historia clásica, y habitual, en su planteamiento y que funciona relativamente bien sobre las viñetas.

Gil Kane y Neal Adams dibujan estas aventuras, destacando los tonos de Pablo Marcos, gran entintador que ha tenido Conan.

Cierran el volumen dos historias, que sin duda son las más débiles de las cinco. Estas son ‘El morador de la oscuridad’, en donde el bárbaro se enfrentará una vez más a un tirano gobernante que en esta ocasión es una reina; y ‘El secreto del río calavera’, que coloca la magia como principal elemento de la historias. Aventuras correctas y entretenidas, pero como tantas otras aventuras, aportando poca novedad al lector.

A mencionar, que la edición de todo el volumen se realiza en blanco y negro, frente al coloreado digital que ha habido en el pasado en otras ediciones. Esto permanece fiel al formato original, para delicia de los fans, pero para pesadumbre de aquellos a los que les gusta tener más colorido.

Interior del cómic original Strange Tales Conan #3, historia Red Nails

Cada volumen está editado en formato tapa dura con papel satinado. Al principio de cada uno de los números tenemos la portada del cómic. Como extras únicamente tres ilustraciones, una de Neal Adams al final de la historia ‘La noche del dios negro’; una de Pablo Marcos al final de ‘El morador de la oscuridad’; y una de Mike Zeck al final de la última historia ‘El secreto del río calavera’. Se echa en falta algún prólogo, carencia habitual de estos coleccionables.

Resumiendo, un volumen con cinco historias que recogen muy bien cómo es Conan, qué le mueve, cuál es son sus pretensiones, como se ve a sí mismo, su carácter, su arrojo, su valentía y sus ideales. Incluso nos permite varias parcelas del mismo, tanto de joven peleando junto a los vanires, como en las facetas de mercenario.

El gran atractivo que ofrece este primer volumen de la colección es ver las diferentes versiones de Conan según el dibujante, y en concreto poder disfrutar de la de Barry Windsor-Smith.

En lo relativo al coleccionable, como en todas estas colecciones, tendremos volúmenes que interesarán más que otros, pero sin duda es una gran oportunidad para los nuevos lectores del cimmerio.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Emily Blunt insiste en que Marvel no se ha puesto en contacto con ella para Capitana Marvel

Entrada anterior

[Cine] Drew Goddard explica por qué no es el guionista de la nueva película de Spider-Man

Siguiente entrada

1 comentario

  1. me cago en la cona diria folagor jjejeje

Dejar un comentario